Pdte. Ma debate firma del ECFA con líder de la oposición

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 25 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou defendió el plan de su Administración de firmar un acuerdo comercial con China en un debate televisivo que mantuvo con la presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, el domingo 25 por la tarde.


El debate — el primero de su índole entre el Primer Mandatario y la líder de la oposición en Taiwan — duró dos horas y media, comenzando a las 2 p.m. y siendo transmitido en vivo por la compañía televisiva “Public Television Service” (PTS, siglas en inglés).


     El debate fue presidido por la patrocinadora de la PTS, Huang Ming-ming, con la traducción simultánea de lenguaje por señas realizada por dos intérpretes.



     Ma y Tsai dieron cada uno una explicación de ocho minutos en la sesión de apertura, seguida por una sesión de interacciones en que cada uno presentó cinco preguntas a la otra parte. Al final, cada uno tuvo seis minutos para concluir sus declaraciones.



     El lograr firmar un acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, un acuerdo similar al tratado de libre comercio (TLC), ha sido una de las políticas más importantes de la Administración Ma, que tiene como meta evitar que Taiwan quede marginado, ante la perspectiva de la creciente integración de la economía regional. El área de libre comercio formada entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) fue inaugurada el primero de enero del presente año, mientras que Japón y Corea del Sur están negociando activamente sus respectivos TLC con China y un mercado de libre comercio se establecerá pronto entre China, Japón, Corea del Sur y la ANSEA.



     Para ese entonces, el comercio de las mercancías entre dichos países estará exento de tarifas arancelarias, mientras que a las exportaciones de Taiwan a China se les exigirán una tasa de tarifas arancelarias de entre el 7 y el 25 por ciento, una situación sumamente desfavorable para Taiwan, siendo ésta la razón por la cual Taiwan desea lograr cuanto antes la firma del ECFA con China, según declaraciones de funcionarios gubernamentales.



     Sin embargo, el PDP se opone a la firma del ECFA, porque según ellos eso podría perjudicar la soberanía de Taiwan y contribuiría a la entrada de productos chinos baratos, lo que podría amenazar la supervivencia de las industrias locales y el sustento de los obreros locales.



     El PDP y otros grupos pro-independentistas han estado clamando por realizar un referéndum a escala nacional sobre el ECFA para permitirle al pueblo tener una voz en este tema.




     Hasta la fecha, los dos lados del Estrecho de Taiwan han convocado dos rondas de diálogos respecto al asunto, esperando Ma que el ECFA logre ser firmado a mediados del presente año.(Por Garfie Li y Elisa Kao)ENDITEM