Pdte. Ma pregona logros políticos y económicos de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 11 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el sábado 11 que la República de China (Taiwan) había creado ya tanto el milagro económico como el milagro político de "la revolución tranquila" en la historia de 100 años de su fundación, a pesar de haber encarado una serie de numerosos contratiempos, severos desafíos y no pocas frustraciones.

Además, los impresionantes logros alcanzados por el país en los campos de la seguridad social y el bienestar social han sido también altamente elogiados por el mundo entero, aseveró el Primer Mandatario en el curso de la tercera sesión plenaria del «Comité Organizador para las Celebraciones por el Centenario de la Fundación de la República de China».


     La mencionada sesión fue convocada por el vicepresidente Vincent Siew, quien se desempeña concurrentemente como presidente del citado Comité Organizador. Presentes en la ocasión estuvieron también el primer ministro Wu Den-yih y el presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng.



     El presidente Ma les manifestó a los presentes en la reunión que el espíritu de perseverancia creado por la República de China en su historia de 100 años, especialmente en sus esfuerzos de 60 años en Taiwan, debería ser llevado adelante y promocionado entre todos los compatriotas.



     Recordando la pasada historia, Ma dijo que el entonces gobierno del partido Nacionalista (Kuomintang) se encontraba en una situación muy difícil al momento de trasladarse a Taiwan en 1949 desde el continente chino después de haber perdido la guerra civil frente al Partido Comunista de China. «Menos de tres semanas después del estallido de la Guerra Coreana en junio de 1950, el entonces gobierno decidió celebrar las elecciones populares para la jefatura gubernamental a nivel local, con el primer magistrado del Condado de Hualien elegido por voto popular», puntualizó Ma, añadiendo que ése había sido también el primer magistrado democráticamente elegido en la histora de 5.000 años de los chinos étnicos.



     Ma recordó asimismo que al año siguiente, se celebraron las elecciones populares para elegir a nuevos jefes gubernamentales a nivel local y nuevos concejales de todos los condados y ciudades de Taiwan.



     «Nuestro país empezó a aceptar la ayuda de Estados Unidos a partir de 1950; sin embargo, ya ahora nos hemos transformado de un país receptor de la asistencia extranjera a un país exportador de amor», indicó el presidente Ma, subrayando que el país había venido brindando su asistencia a numerosos países del mundo.



     En su discurso, el presidente Ma mencionó también la decisión de la Unión Europea de incluir a Taiwan en su programa de exención de visados, estimando que el número de los países y las áreas que les estén otorgando tal privilegio a los visitantes taiwaneses podrá aumentar a los 96 antes del próximo mes de enero, facilitando así ampliamente los viajes al extranjero de la gente de Taiwan.



     «Estoy casi plenamente convencido en que podremos alcanzar el objetivo de obtener el estatus de exención de visados de parte de 100 países, como parte de las celebraciones por el centenario de la fundación de nuestro país el próximo año», agregó Ma.



     Según el Primer Mandatario, el otorgamiento del privilegio de exención de visados a los visitantes taiwaneses representa la buena imagen de Taiwan y también significa que tanto el país como todo su pueblo son respetados por la comunidad internacional.



     Refiriéndose al inminente centésimo cumpleaños de la República de China, el Presidente dijo estar seguro de que el país podrá continuar mostrando sus cada vez mayores encantos ante la comunidad internacional, expresando sus cifradas esperanzas de que todo el mundo pudiera contemplar una serie de primorosas y conmovedoras festividades a partir del 31 de diciembre del presente año.



     Finalmente, el Jefe de Estado reiteró la firme determinación de la República de China de seguir desempeñando cuatro papeles contructivos en el futuro, a saber: el de creador de la paz, el de suministrador de la ayuda humanitaria, el de promotor de los intercambios culturales y el de creador de nuevas tecnologías y oportunidades comerciales para el bienestar común de toda la humanidad.(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)Enditem