Pdte. Ma refuta conexión entre maniobras y visita de Hu a China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 18 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou refutó el martes 18 la especulación que las maniobras en vivo de gran escala realizadas en el sur de Taiwan actualmente tenían relación con la visita del líder de China a los Estados Unidos el mismo día. "No hay absolutamente ninguna conexión al respecto", dijo Ma al ser preguntado por los periodistas al momento de presenciar los ejercicios de lanzamientos de misiles de escala más grande realizados durante su mandato, que tuvieron lugar en la base aérea "Jiupeng", sita en el sureño Condado de Pingtung.


El Primer Mandatario dijo que las fuerzas armadas dispararon los “misiles de defensa” como parte de los ejercicios de entrenamiento rutinarios, puntualizando que Taiwan no estaba persiguiendo una carrera armamentista, sino más bien que estaba tratando de evitarla.

     Las maniobras coincidieron con el primer día de la visita de cuatro días de duración del presidente de China Hu Jintao a los Estados Unidos, durante la cual se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

     En conformidad con un proyecto de simplificación y de reconstrucción militares, las fuerzas armadas han estado realizando diferentes pruebas de su capacidad de combate cada año, desde el año 2006.

     Las autoridades militares están realizando pruebas de tácticas y estrategias de combate, y contraataques aéreos, disparando una variedad de misiles, incluyendo los misiles Tien-kung, Hawk, Sparrow, Stinger, misiles de corto alcance Tien-chien I, así como varios otros tipos de misiles aire-aire, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.

     Sin embargo, el Primer Mandatario expresó no estar totalmente satisfecho con los resultados de las maniobras, diciendo que “hay todavía espacio para un mejoramiento” y pidiendo un informe inmediato de los ejercicios.




     Las fuerzas armadas dispararon un total de 19 misiles, el mayor número en los últimos años desde que Ma asumió su cargo en el 2008; sin embargo, seis de los mismos no lograron dar en los blancos.