Pekín no intervendrá en las elecciones taiwanesas, según el ministerio de Exteriores

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Las elecciones se celebrarán en la isla el próximo 14 de enero. Los principales candidatos serán el actual presidente y líder del Kuomintang, Ma Ying-jeou, y la candidata del Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La parte continental de China no intervendrá en las próximas eleciones de Taiwán, declaró ayer miércoles Yang Yi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), y reafirmó que el Consenso de 1992 es una premisa esencial para desarrollar las relaciones a través del estrecho de Taiwán.

“Si se niega el consenso, las negociaciones a través del estrecho no continuarán”, advirtió Yang en una rueda de prensa regular celebrada en la capital, Pekín.

Las elecciones se celebrarán en la isla el próximo 14 de enero. Los principales candidatos serán el actual presidente y líder del Kuomintang, Ma Ying-jeou, y la candidata del Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen. La voluntad de consenso de Ma hacia el continente y el desarrollo de unas relaciones más estrechas en lo comercial y económico, han llevado a una mejora notable de las relaciones entre Pekín y Taipei en los últimos años.

Frente a ello, la visión de la candidata Tsai resulta, desde la perspectiva de Pekín, más confrontacionista. Tsai es partidaria de marcar diferencias con el continente, una postura que, según el gobierno de Pekín, podría dar al traste con los progresos alcanzados durante estos años.

El portavoz subrayó que el consenso fue ratificado por las organizaciones autorizadas de la parte continental de China y de Taiwán con el objetivo de abordar los asuntos a través del estrecho y no por el Partido Comunista de China y el Kuomintang, partido gobernante de la isla.

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental de China, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), de Taiwán, sostuvieron conversaciones en Singapur en 1992, que llevaron a la creación del acuerdo.

“El Consenso de 1992 sirve como una premisa necesaria y base significativa para las negociaciones y el desarrollo pacífico a través del estrecho”, recalcó Yang.

El vocero reiteró que los intercambios regulares a través del estrecho no tienen nada que ver con las próximas elecciones de Taiwán y reafirmó la adherencia de la parte continental de China al principio de no intervenir en estos comicios.