Peligrosa actitud estadounidense

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Circulan informaciones que dan cuenta de la reciente intercepción, por parte de dos cazas chinos, de un avión espía U2 de EEUU en el estrecho de Taiwán. Al solicitársele comentar el incidente el lunes, el almirante estadounidense Mike Mullen, Jefe de Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, dijo: “Ambos tenemos que tener mucho cuidado con cómo volamos. Tenemos que tener cuidado asimismo con las intercepciones.”


Sus comentarios parecen prudentes, pero evitan cuidadosamente el punto crucial – han sido las peligrosas maniobras de los militares de EEUU alrededor del espacio aéreo y del territorio marítimo de China las que han accionado en varias ocasiones la respuesta legítima de China.


La causa y el efecto deben estar claros para todos.



Y nada indica que EEUU vaya a renunciar a estas escaramuzas. Mullen reiteró en la misma ocasión que nada disuadirá a los militares de EEUU de “volar en el espacio aéreo internacional” a las mismas puertas de China, a pesar de la oposición de Beijing.



Mullen añadió que su país no desea una repetición del incidente de 2001, cuando un caza chino y un avión militar de reconocimiento de EEUU colisionaron cerca de la costa de China, con el resultado de la muerte del piloto chino.



Sin embargo, la responsabilidad de evitarlos está en la parte estadounidense, cuyos vuelos pueden y causarán serios daños a las relaciones entre los dos países.



Vale la pena reiterar que las relaciones castrenses son la parte más difícil y delicada de los lazos chino-estadounidenses. La interacción militar sólo se ha reanudado en estos últimos meses, en virtud de los esfuerzos cuidadosos de ambos lados, después de que Beijing suspendiera la cooperación de Defensa el año pasado, cuando Washington anunció la venta de un paquete de $6 mil millones en armamentos a Taiwán.



Durante la visita de Mullen a China, Chen Bingde, Jefe de Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, también expresó su preocupación por cálculos erróneos, o incluso choques potenciales entre las dos fuerzas armadas.



Si bien China da la bienvenida a la presencia militar de EEUU en Asia y el Pacífico, por su papel constructivo en mantener la estabilidad regional, ello no significa que China hará concesiones en temas referentes a su integridad territorial o seguridad nacional. Chen criticó los ejercicios navales de EEUU en el mar de la China Meridional y los planes de Washington de vender armas a Taiwán, y exhortó a EEUU a reducir o detener su vigilancia militar cerca de la costa de China.



Dada la creciente interdependencia entre China y EEUU, y el compromiso de ambos gobiernos de construir una asocición cooperativa en el siglo XXI, va en los intereses de ambas partes construir y mantener la relaciones de buena vecindad basadas en el respecto mutuo por la soberanía y dignidad nacional de cada uno.



Washington debe demostrar su voluntad política y detener sus juegos bélicos a las puertas de China.



“Cercas bien colocadas garantizan la buena vencindad”. Estas palabras del poeta estadounidense Robert Frost también son ciertas para esta relación.(Pueblo en Línea)




27/07/2011