Premier Chen logra confianza de legisladores

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sept. 22 (CNA) El primer ministro de la República de China (Taiwán), Sean Chen, sobrevivió el sábado 22 a voto de confianza, obteniendo 66 votos a favor y 46 votos en contra en la votación realizada en el Yuan Legislativo (Parlamento) sobre la moción de desconfianza presentada conjuntamente por dos partidos opositores, el Partido Democrático Progresista (PDP)y la Unión de Solidaridad de Taiwán (UST).


Un total de 112 legisladores participaron en la votación, sobre un total de 113 escaños.


Las bancadas parlamentarias de los arriba mencionados dos partidos opositores presentaron conjuntamente la moción de no confianza contra el premier Chen el 18 del presente mes, el primer día de la segunda sesión plenaria de la actual octava legislatura.



El presidente del PDP, Su Tseng-chang, dijo que su partido había presentado la moción de desconfianza debido a la mala situación económica del país y a la aparente incapacidad de la Administración del Presidente Ma Ying-jeou para resolver los problemas económicos.



El resultado de dicho voto de confianza fue como lo esperado previamente. Una moción de desconfianza contra el premier requiere el apoyo de más de la mitad de los 113 escaños de la legislatura, de los cuales el PDP cuenta sólo con 40 escaños y el UST ocupa otros tres, mientras que el gobernante partido Kuomintang goza de una cómoda mayoría de 64 escaños. El Partido Pueblo Primero, también de oposición, controla otros tres escaños, mientras que los restantes tres escaños de la actual legislatura son de los legisladores independientes.



Según la Constitución de la República de China (Taiwán), si más de la mitad de los legisladores depositan sus votos a favor de la moción de desconfianza, el premier tiene que presentar su dimisión dentro de los 10 días o pedir al presidente del país disolver la legislatura.




Si una moción de desconfianza no es aprobada, no se podrá presentar una similar moción contra el mismo premier hasta dentro de un año.