Prensa taiwanesa atribuye victoria de Ma al deseo popular por relaciones pacíficas con la parte continental

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 15 ene (Xinhua) -- Los principales medios de Taiwan publicaron hoy análisis sobre la victoria de Ma Ying-jeou en las elecciones por el liderazgo de la isla, diciendo que la población mostró su aprobación con el "Consenso de 1992" a través de sus votos.


La prensa local atribuye el triunfo de Ma a su postura en los asuntos relacionados con la parte continental de China, asumiendo que el resultado de la votación refleja el apoyo del público por el desarrollo pacífico de los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Un editorial del periódico China Times dijo que la población recordó a la principal oposición, el Partido Progresista Demócrata (PPD), quien niega el consenso entre la isla y la parte continental, la importancia del diálogo bilateral.

El «Consenso» es un importante acuerdo entre ambas partes firmado en 1992, en el que se aclara que Taiwan y la parte continental de China se adhieren a la política de una China. Ha sido un fundamento político para los diálogos bilaterales durante los pasados tres años.

El artículo argumenta que el PPD, por los ataques de su candidata Tsai Ing-wen en contra del consenso, se alejó de las masas que se han beneficiado de los intercambios a través del Estrecho.

Bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) concretado en junio de 2010, cientos de categorías de productos taiwaneses han podido entrar en el mercado continental libres de aranceles.

El candidato del gobernante Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, de 61 años de edad, aseguró su segundo mandato consecutivo como líder político de la isla al ganar con el 51,6 por ciento de votos en las quintas elecciones locales desde 1996.

El dario taiwanés Want Daily comentó también que la clave de la reelección fue el reconocimiento del consenso.

«El ‘Consenso de 1992’ es en verdad el consenso de Taiwan, y aplaudimos la opinión pública de Taiwan», dijo en un comentario.

Siguiendo el resultado electoral, los lazos entre ambos lados del Estrecho se dirigirán hacia una dirección estable y sana, analizó la publicación, proponiendo que se establezca una «comisión de desarrollo pacífico» bilateral para facilitar la mejora de las relaciones y resolver las disputas.

El local United Daily News sugirió que Ma continuará construyendo un mecanismo duradero para el desarrollo bilateral e instó a la oposición PPD a que restringiera su llamada a la «independencia».

Mientras tanto, la edición en línea de Central Daily News, anteriormente publicación oficial del KMT, puntualizó que la victoria de Ma pertenece al pueblo taiwanés y garantizará la prosperidad y estabilidad de la isla.

Estimó que el reelecto liderazgo de Ma para los próximos cuatro años debería promover la cooperación económica entre Taiwan y la parte continental, así como acelerar las próximas negociaciones bajo el marco del ECFA.