Presidente Ma promoverá lazos Taiwan-China en forma más transparente

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Berlín, diciembre 9 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo que todavía eran muchos los desafíos a las relaciones al través del Estrecho de Taiwan, sin embargo, estaban en un camino correcto, por lo que las promovería discretamente y en una forma más transparente en el futuro, para evitar resistencia.


Ma hizo tal observación en una entrevista mantenida recientemente con Adrienne Woltersdorf, nueva directora del Departamento de Lengua China de la Voz de Alemania (Deutsche Welle), la cual, luego, publicó el contenido de la entrevista en su página web en chino, planeando transmitirlo también este fin de semana en algunos canales de televisión en inglés, alemán, español y árabe.


     En el curso de la entrevista, Ma le indicó que el comercio bilateral entre los dos lados del Estrecho de Taiwan había alcanzado los 130.000 millones de dólares americanos, y la proyectada firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica tenía por objetivo el sistematizar las relaciones económicas y comerciales entre los dos lados y, al mismo tiempo, evitar que Taiwan quedara marginado en el proceso de la integración económica de Asia.



     Al ser preguntado sobre el impacto de los resultados de las elecciones locales celebradas el fin de semana pasado en Taiwan sobre su política hacia China, Ma dijo que la política no sería afectada, pero que se necesitarán mayores esfuerzos en la comunicación con el público en general así como medidas más transparentes, con el fin de evitar cualquier resistencia por parte del pueblo en el futuro.



     En cuanto a la posibilidad de reunirse con Hu Jintao, el actual presidente de la República Popular de China, Ma dijo que por el momento no tenía tal plan ni horario pero que no excluía la posibilidad de verlo en el futuro.



     Sin embargo, la tal reunión no tendrá ningún significado si es que ambas partes no pudieran antes llegar a un consenso respecto a los principales temas de discusión, enfatizó Ma.



     Al tratar de la posible influencia de la reunificación de Alemania sobre Taiwan y China, Ma dijo que había visitado Alemania por 15 veces y había estudiado todo el proceso de la reunificación de las dos Alemanias, pero que, según su entender, las condiciones del pasado de Alemania diferían mucho de las de Taiwan y China, por lo que tal modelo no podría ser aplicado totalmente al caso de Taiwan y China.



     «Sin embargo, el espíritu del modelo alemán, tales como el respeto mutuo, el afrontamiento a la realidad y la cooperación mutua, tienen un valor de referencia para nosotros», puntualizó Ma.



     Sin embargo, Ma dijo que las relaciones entre Taiwan y la Unión Europea estaban mejorando, y que además, la Unión Europea podía ayudar a Taiwan en el mejoramiento de sus relaciones con China; por ejemplo, ayudó al ministro de la Administración Nacional de la Salud de Taiwan para poder asistir a la Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar en mayo de este año.




     Ma indicó asimismo que si la Unión Europea pudiera otorgar la exención de los trámites de visados a los ciudadanos taiwaneses, podría beneficiarse económicamente con el mayor número de visitantes de Taiwan en el futuro.