Proyecto de ley de defensa de EEUU apoya al ejército de Taiwán y cooperación ante COVID-19

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Washington, junio 24 (CNA) El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos publicó el martes 24 su versión de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, siglas en inglés) del 2021, que incluye disposiciones que apoyan tanto el fortalecimiento militar de Taiwán como una mayor cooperación en los esfuerzos para contener la pandemia de COVID-19.

El comité aprobó la mencionada ley el 11 de junio, la cual se someterá a votación en el Senado.

La versión de la NDAA del comité reitera el apoyo de EE.UU. al desarrollo militar de Taiwán, incluso a través de la venta de armas, intercambios entre altos funcionarios de defensa y ejercicios militares.

Estos ejercicios podrían incluir el ejercicio Rim of the Pacific (Rimpac) o Borde del Pacífico, el ejercicio naval de guerra marítima más grande del mundo. Según el borrador de la ley, se recomienda invitar a Taiwán a participar aunque Taiwán nunca había participado antes.

El mencionado proyecto de ley también reconoce el «comportamiento cada vez más coercitivo y agresivo de China hacia Taiwán, lo que es contrario a la expectativa de Estados Unidos de una «resolución pacífica» para el futuro de Taiwán.

Citando la Ley de Relaciones con Taiwán, la NDAA afirma que Estados Unidos mantendrá la capacidad de resistir cualquier acción que ponga en peligro la seguridad y el sistema socioeconómico del pueblo de Taiwán.

En una sección separada de la NDAA, la ley aconseja al Departamento de Defensa que realice visitas a puertos de Taiwán con dos naves hospitalarias navales de EE.UU., el USNS Comfort y el USNS Mercy.

Las visitas a puertos permitirían que «el personal de Estados Unidos se beneficie de la experiencia del personal taiwanés a la luz de la exitosa respuesta de Taiwán a COVID-19» y permitirían a las dos partes continuar colaborando en las respuestas de COVID-19, según el proyecto de ley.

Las visitas también mejorarían aún más la cooperación entre las dos partes en las áreas de medicina militar, asistencia humanitaria y rescate en casos de desastre, según la ley.

La Cámara de Representantes de EE.UU. también redactará y aprobará su propia versión de la NDAA. Si las dos versiones difieren, el Senado y la Cámara deberán acordar una versión final que deberá aprobarse nuevamente en ambas cámaras antes de que el presidente estadounidense la promulgue.

(Por Chiang Chin-yeh y Julio Yang)
ENDITEM