Mensaje completo de Lai Ching-te.
Reforzar la fuerza nacional a través de la democracia para entrar en un nuevo panorama global
Hoy es el primer día de 2025. Con un nuevo año llegan nuevos comienzos. Deseo que Taiwán goce de paz, prosperidad y éxito, y que nuestro pueblo lleve una vida feliz.
Taiwán realmente terminó 2024 con fuerza. Aunque hubo muchos desafíos, también hubo muchos triunfos. Soportamos terremotos y tifones, y nos mantuvimos firmes frente a los constantes desafíos planteados por el autoritarismo. También compartimos la gloria cuando Taiwán ganó el campeonato de béisbol Premier12, y ahora los taiwaneses de todo el mundo están familiarizados con el gesto del equipo de Taiwán.
En los Juegos Olímpicos de París, Wang Chi-lin (王齊麟) y Lee Yang (李洋) lograron otro oro en bádminton masculino de dobles. Lin Yu-ting (林郁婷) se llevó a casa el primer oro olímpico de Taiwán en boxeo. En la Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias, cada estudiante de nuestra delegación de seis estudiantes ganó una medalla de oro. Y la novela de Yang Shuang-zi (楊双子) Diario de viaje de Taiwán, traducida al inglés por el rey Lin (金翎), se convirtió en ganadora del Premio Nacional del Libro de los Estados Unidos y en un tour de force de la literatura de Taiwán a nivel internacional.
Nuestros héroes de Taiwán no se definen ni por la edad ni por la disciplina. Se han llevado a casa los principales premios en competiciones internacionales y han establecido nuevos récords. Cuentan la historia de Taiwán a través de sus destacadas actuaciones, permitiendo que el mundo vea el espíritu y la cultura de Taiwán, y llenando de orgullo a todos nuestros ciudadanos.
Mis conciudadanos, hemos permanecido unidos en las buenas y en las malas; Hemos compartido nuestros altibajos. Hemos llorado juntos y hemos reído juntos. Todos somos una familia, todos somos miembros del equipo de Taiwán.
Quiero agradecer a cada uno de nuestros ciudadanos por su dedicación, impulsando el progreso de Taiwán y brindando gloria a nuestra nación. Le ha dado a Taiwán una fuerza aún mayor para destacarse en el escenario mundial.
En este nuevo año, debemos seguir llevando las historias de Taiwán al mundo y hacer de los éxitos de Taiwán una fuerza para el progreso mundial.
En 2025, el mundo entrará en un nuevo panorama. El año pasado, más de 70 países celebraron elecciones, y la voluntad del pueblo ha cambiado con los tiempos. A medida que muchos países pasan nuevas páginas políticamente, y en medio de los rápidos acontecimientos internacionales, Taiwán debe seguir avanzando a pasos firmes.
En primer lugar, debemos mantenernos firmes en el camino de la democracia.
Taiwán sobrevivió a una época oscura de autoritarismo y desde entonces se ha convertido en un glorioso faro de la democracia en Asia. Esto se logró gracias a los sacrificios de nuestros antepasados democráticos y a los esfuerzos conjuntos de todos nuestros ciudadanos. El valor de la democracia para Taiwán no radica solo en nuestro modo de vida libre o en la fuerza que impulsa el crecimiento diverso y vigoroso de nuestra sociedad. La democracia es la marca que nos ha ganado la confianza internacional en términos diplomáticos.
Independientemente de la amenaza o el desafío que pueda enfrentar Taiwán, la democracia es el único camino a seguir de Taiwán. No volveremos atrás.
La competencia interna entre los partidos políticos es parte de la democracia. Pero las disputas políticas internas deben resolverse democráticamente, dentro del sistema constitucional. Esta es la única forma en que la democracia puede seguir creciendo.
El Yuan Ejecutivo tiene derecho a solicitar una reconsideración de los controvertidos proyectos de ley aprobados en el Yuan Legislativo, lo que le da margen para un nuevo examen. Las instituciones constitucionales también pueden presentar una petición de interpretación constitucional y, a través de la decisión del Tribunal Constitucional, garantizar la separación de poderes, salvaguardar el orden constitucional y consolidar gradualmente el sistema constitucional.
El pueblo también tiene el derecho de elección, revocación, iniciativa y referéndum, y puede reunir un poder democrático aún mayor para mostrar el verdadero significado de la soberanía en manos del pueblo.
En este nuevo año, el cambiante panorama internacional presentará a las naciones democráticas de todo el mundo muchos desafíos graves. La invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás continúan, y estamos asistiendo a la continua convergencia de regímenes autoritarios, como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, que amenazan el orden internacional basado en normas y afectan gravemente a la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico y en el mundo en general.
La paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son componentes esenciales para la seguridad y la prosperidad mundiales. Taiwán debe prepararse para el peligro en tiempos de paz. Debemos continuar aumentando nuestro presupuesto de defensa nacional, reforzar nuestras capacidades de defensa nacional y mostrar nuestra determinación de proteger a nuestro país.
Todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar la democracia y la seguridad de Taiwán. Debemos reunir todas las fuerzas que tenemos para mejorar la resiliencia de la defensa de toda la sociedad y desarrollar capacidades para responder a grandes desastres y disuadir amenazas o invasiones. También debemos fortalecer la comunicación con la sociedad para combatir la guerra informativa y cognitiva, de modo que la población rechace las amenazas y las tentaciones y se proteja conjuntamente contra la infiltración maliciosa de fuerzas externas.
Aquí, en casa, debemos consolidar la democracia con la democracia. A nivel internacional, debemos hacer amigos en todo el mundo a través de la democracia. Así es como garantizaremos la seguridad y la paz.
Cuanto más seguro sea Taiwán, más seguro estará el mundo. Cuanto más resistente sea Taiwán, más sólida será la defensa de la democracia global.
La comunidad democrática mundial debe trabajar aún más estrecha para apoyar el paraguas democrático mientras buscamos formas de resolver la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas. Juntos, debemos mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la seguridad en el Indo-Pacífico, y lograr nuestro objetivo de paz mundial.
En segundo lugar, debemos seguir reforzando nuestra fortaleza nacional, hacer que Taiwán sea más resiliente económicamente y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro para las democracias mundiales.
En el primer semestre de 2024, el crecimiento del índice bursátil de Taiwán fue el más alto del mundo. Se espera que nuestra tasa de crecimiento económico para el año en su conjunto alcance el 4,2 por ciento, liderando entre los Cuatro Tigres Asiáticos. La inversión nacional se está disparando, habiendo superado los 5 billones de dólares NT, y la inflación se está estabilizando gradualmente. Los pedidos de exportación de enero a noviembre totalizaron 536.600 millones de dólares, un 3,7 por ciento más que en el mismo período de 2023. Y en comparación con el mismo período, las exportaciones experimentaron un aumento del 9,9 por ciento, alcanzando los 431.500 millones de dólares.
Encuestas recientes también muestran que en 2024, el aumento medio de los salarios en las empresas fue superior al de 2023. Además, más del 90 por ciento de las empresas planean aumentar los salarios este año, lo que representa un máximo de ocho años. Todas las señales indican que el clima económico de Taiwán continúa recuperándose y que nuestra economía está creciendo de manera constante.
Nuestro desempeño económico general es impresionante; Aun así, debemos seguir prestando atención al impacto en las industrias de Taiwán del cambiante panorama geopolítico, las incertidumbres en el entorno económico mundial y el dumping de la «cadena de suministro roja».
Para una nación, todos los sectores y profesiones son igualmente importantes; solo cuando todas nuestras industrias sean fuertes, Taiwán podrá ser fuerte como nación. Nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) son el alma de Taiwán, y el desarrollo de nuestros diversos parques industriales ha dado a Taiwán el impulso para nuestra prosperidad. Debemos llevar adelante el espíritu de «Made in Taiwan», llevándolo a alturas cada vez mayores.
Por lo tanto, más allá de solo desarrollar nuestra industria de alta tecnología, nuestro Yuan Ejecutivo ya ha propuesto una solución que ayudará a las industrias tradicionales y a las mipymes a adoptar aplicaciones tecnológicas de manera integral, participar en la transición digital y de gemelos net-zero, y desarrollar canales, todo para mejorar las estructuras operativas y una mayor productividad.
Taiwán debe seguir mejorando su resiliencia económica. En los últimos años, Taiwán ha aumentado significativamente sus inversiones en los EE. UU., Japón, Europa y los nuevos países hacia el sur, y dicha inversión ya ha superado la inversión en China. Esto indica que nuestros esfuerzos por diversificar los mercados y reducir la dependencia de un solo mercado están dando sus frutos. En el futuro, debemos seguir brindando asistencia para que las industrias de Taiwán puedan expandir su presencia global y comercializar internacionalmente desde una base sólida aquí en Taiwán.
Al mismo tiempo, Taiwán debe utilizar la democracia para promover el crecimiento económico con el resto del mundo. Debemos aprovechar nuestras fortalezas en las industrias de semiconductores e inteligencia artificial. Debemos vincularnos con los países democráticos para que juntos podamos mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de las democracias mundiales. Y a través de la cooperación internacional en muchos sectores, como los vehículos aéreos no tripulados, los satélites de comunicaciones de órbita baja, los robots, el ejército, la seguridad y la vigilancia, o los productos biofarmacéuticos, la tecnología de energías renovables, la nueva agricultura y la economía circular, debemos mantenernos al tanto de la última tecnología de vanguardia y promover el desarrollo diverso. Este enfoque ayudará a Taiwán a seguir siendo líder en el avance de las cadenas de suministro democráticas mundiales, garantizando su seguridad y estabilidad.
En tercer lugar, debemos seguir trabajando por un Taiwán equilibrado y la justicia generacional, garantizando que todos nuestros pueblos puedan disfrutar de los frutos de nuestro crecimiento económico.
La democracia significa que el pueblo tiene la última palabra. Nuestra nación pertenece a los 23 millones de nosotros, sin importar el grupo étnico, la generación, el partido político o si vivimos en áreas urbanas o rurales.
En este nuevo año, debemos continuar aplicando políticas que promuevan el bienestar de la nación y el pueblo. Pero para ello, el gobierno central necesita recursos financieros adecuados para garantizar que pueda promulgar cada una de estas medidas. Por lo tanto, espero que los partidos gobernantes y de la oposición puedan reconsiderar sobriamente las enmiendas a la Ley que rige la asignación de ingresos y gastos gubernamentales y encontrar un camino hacia adelante que garantice la paz y la estabilidad duraderas de nuestro país.
Durante nueve años consecutivos, el salario mínimo ha seguido aumentando. A partir de hoy, el salario mínimo mensual se eleva de NT$27,470 a NT$28,590, y el salario por hora de NT$183 a NT$190. Esperamos que al aumentar el salario del personal militar, los funcionarios públicos y los educadores durante dos años consecutivos, junto con los beneficios a través de aumentos salariales y reducciones de impuestos, las empresas privadas también aumenten los salarios, permitiendo que todo nuestro pueblo disfrute de los frutos de nuestro crecimiento económico.
Sé que todo el mundo quiere pagar menos impuestos y alquiler. Este año, continuaremos promoviendo la reducción de impuestos. Por ejemplo, las personas solteras con un ingreso anual de NT$446,000 o menos pueden estar exentas del pago del impuesto sobre la renta. Las familias de doble ingreso con un ingreso anual de NT$892,000 o menos y las familias de doble ingreso con dos hijos de seis años o menos con un ingreso anual de NT$1,461,000 o menos también están exentas del pago del impuesto sobre la renta. Además, también se aumentará el número de unidades de vivienda subsidiadas de alquiler, de 500,000 a 750,000 unidades, lo que ayudará a aligerar la carga para todos.
Este año, la edad para reclamar los Puntos de Cultura se ha reducido de 16 a 13 años, de modo que ahora los jóvenes de entre 13 y 22 años pueden recibir apoyo del gobierno para experimentar más en las artes. Además, está a punto de entrar en vigor nuestro Fondo de Sueños para Jóvenes en el Extranjero de diez mil millones de dólares, que ayudará a más jóvenes en Taiwán a realizar sus sueños participando en actividades educativas y de intercambio en muchos lugares del mundo.
También estamos en el proceso de establecer un ministerio de deportes para ayudar a los atletas jóvenes a alcanzar sus sueños en el campo, la cancha y más allá. El ministerio también participará activamente en el desarrollo de diversas industrias deportivas y llevará los deportes y el atletismo más a la vida de las personas, haciendo que nuestra gente sea más saludable como resultado.
Este año, a medida que Taiwán se convierte en una «sociedad superenvejecida», lanzaremos nuestro Plan de Atención a Largo Plazo 3.0 para brindar una mejor atención integral a nuestros adultos mayores. Y ampliaremos el alcance de la elegibilidad y los servicios para las pruebas de detección del cáncer, todo destinado a crear un Taiwán saludable.
Además, Taiwán comenzará oficialmente a cobrar hoy las tarifas de su sistema de tarifas al carbono. Esto nos acerca más a las prácticas globales y nos ayuda a lo largo del camino hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050. También continuaremos en el camino para lograr un Taiwán equilibrado. El mes pasado, el Yuan Ejecutivo lanzó el Plan Nacional de Desarrollo de Inversión de un billón de dólares NT y sus seis principales proyectos regionales emblemáticos. Ambas iniciativas continuarán expandiendo la inversión en nuestra infraestructura pública y el desarrollo de industrias especializadas locales, reduciendo las brechas urbano-rurales y de riqueza para que toda nuestra gente pueda vivir y trabajar en paz y felicidad.
Mis conciudadanos, el Taiwán de hoy está recibiendo reconocimiento internacional por su desempeño en muchas áreas, entre ellas la democracia, la tecnología y la economía. Esto nos dice que el desarrollo nacional va en la dirección correcta.
En este nuevo año, Taiwán debe estar unido y debemos continuar por el camino correcto. Esperamos que todos los miembros del gobierno central y los gobiernos locales, independientemente del partido, puedan trabajar juntos para garantizar que las políticas nacionales se implementen con éxito, con el bienestar del pueblo como nuestra principal prioridad. Esto permitirá a Taiwán tener una base segura a medida que avanza hacia logros cada vez mayores.
En este nuevo año, tenemos muchas más historias brillantes de Taiwán para compartir con el mundo, inspirando a todos los taiwaneses, tanto aquí como en todo el mundo, a animar una y otra vez por la gloria de Taiwán.
Taiwán seguirá siendo fuerte. Y seguiremos caminando con la cabeza erguida a medida que nos adentramos en el nuevo panorama global. Gracias.
Fuente: Oficina presidencial.