Relaciones entre ambos lados de Estrecho de Taiwan tienen nuevas oportunidades con base en Consenso de 1992

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- Wang Yi, el máximo funcionario de asuntos de Taiwan de la parte continental de China, dijo que las dos partes del Estrecho de Taiwan esperan oportunidades nuevas para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho basadas en el mantenimiento del "Consenso de 1992".


Wang, director de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo las declaraciones en el segundo volumen de este año de la revista «Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan», que está en proceso de ser publicada.

«Esperamos que las dos partes del Estrecho realicen esfuerzos para mantener las bases políticas comunes de oposición a la postura de ‘independencia de Taiwan’ y de apego al ‘Consenso de 1992’, que salvaguarda el desarrollo de largo plazo y estable de las relaciones entre ambos lados del Estrecho», afirmó.

En noviembre de 1992, la Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés) y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, por sus siglas en inglés) alcanzaron un consenso en el cual cada una de las dos organizaciones reconoce que «ambas partes del Estrecho de Taiwan acatan al principio de Una China». Desde entonces, el acuerdo ha servido como una base significativa para las negociaciones y para el desarrollo pacífico entre ambos lados del Estrecho.

«A partir de esta base, las dos partes deben promover la confianza mutua y buscar mayores acuerdos, al mismo tiempo que tratan de resolver las divergencias», agregó.

Además, Wang prometió más medidas prácticas para promover el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho en una forma ordenada y gradual, que incluirá los esfuerzos para promover la cooperación económica entre ambos lados del Estrecho y las conversaciones entre ARATS y SEF, así como la proyectada firma de un acuerdo de protección de la inversión entre ambos lados del Estrecho.

«También deseamos acumular acuerdos y establecer las condiciones para abordar los asuntos políticos y militares entre las dos partes, con base en el entendimiento mutuo y en la negociación justa», dijo Wang.

También se harán esfuerzos para ampliar y profundizar los intercambios entre ambos lados del Estrecho en diversas áreas y facilitar los contactos entre la gente de las dos partes, dijo.

«Tenemos plena confianza y esperanza en las perspectivas de las relaciones entre ambos lados del Estrecho. La confianza y la esperanza surgen de la voluntad común de las dos partes, de los acuerdos fundamentales y del reconocimiento y apoyo públicos al desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho».

«En resumen, tenemos confianza porque somos compatriotas con los mismos ancestros y el linaje de sangre es el que impulsa el progreso de las relaciones entre ambos lados del Estrecho», escribió.

Wang también dijo que al comienzo de 2012, las relaciones entre ambos lados del Estrecho superaron una gran prueba, y los compatriotas de Taiwan han tomado una decisión a favor de la paz, de la cooperación y del progreso en las relaciones entre ambos lados del Estrecho, en lugar de por la agitación, la confrontación y el retroceso.

En otro artículo que será publicado en la misma edicición, Chen Yunlin, presidente de ARATS, dice que en 2011 se conmemoró el 20 aniversario de la fundación de ARATS y SEF.

La comunicación y conversaciones entre ARATS y SEF en los 20 años pasados es un reflejo de la historia progresiva de las relaciones entre ambos lados del Estrecho en el mismo periodo, dijo.

El «Consenso de 1992» es la premisa para las conversaciones entre ARATS y SEF y también es la base para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, afirmó.

En sus respectivos artículos, Wang y Chen también expresaron sus felicitaciones por la Fiesta de Primavera a los compatriotas de Taiwan.