Relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan en riesgo por movimiento secesionista: Expertos

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 nov (Xinhua) -- Expertos en asuntos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan advirtieron a la gente de ambas partes que el movimiento secesionista a favor de la "independencia de Taiwan" puede afectar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.


Las relaciones entre ambos lados del Estrecho han tenido un período dorado desde 2008. La comunicación y cooperación positivas han generado crecientes beneficios para ambas partes, afirmó hoy Zhou Zhihuai, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Estudios de Taiwan (SNET) durante un foro organizado por su institución sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Sin embargo, Zhou añadió que existe retos para la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho.

El Partido Progresista Demócrata de Taiwan (PPD) y sus dirigentes no han cambiado su postura respecto a la «independencia de Taiwan», que busca crear «un país en cada lado (del Estrecho de Taiwan)» y ésa una gran amenaza, dijo Zhou.

El desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho es una situación que se ha logrado con muchas dificultades gracias a los esfuerzos conjuntos y a la confianza mutua entre las dos partes basada en el reconocimiento del Consenso de 1992 y opuesta al movimiento de la «independencia de Taiwan», dijo Zheng Jian, secretario general de la Sociedad China para la Promoción del Desarrollo Cultural.

El retroceso hacia la «independencia de Taiwan» y el rechazo del Consenso de 1992 inevitablemente dañarán las conversaciones y las negociaciones entre ambos lados del Estrecho, pondrán en riesgo sus intercambios y comunicaciones y muy probablemente generarán turbulencia en las relaciones entre ambos lados del Estrecho, dijo Zheng.

Tras su fracaso en buscar la independencia, el PPD trata de cubrir su postura de manera más engañosa, dijo Ni Yongjie, subdirector del Instituto de Investigación sobre Taiwan, con sede en Shanghai.

Sin embargo, sus intentos no solamente son poco fiables sino que además están condenados al fracaso, porque son contrarios a la tendencia histórica, afirmó Ni.

En la actual situación complicada entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, las dos partes deben unir esfuerzos para mantener el desarrollo pacífico de sus relaciones y hacer más esfuerzos para fortalecer la base política común para sus intercambios y cooperación, expresó Zhou Zhihuai.