Sigue la buena sintonía en las relaciones entre Taiwán y EE.UU.

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente Ma Ying-jeou se reunió el día 28 con una delegación de 17 altos funcionarios estadounidenses encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward J. Royce.


Durante el encuentro, el presidente Ma señaló que desde que asumió el cargo, las relaciones con EE.UU. viven uno de los mejores momentos de su historia, especialmente tras haberse solucionado el problema de la importación de carne de res estadounidense. Asimismo, el gobernante señaló que espera que en breve se reanuden las conversaciones sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés) entre Taiwán y EE.UU., lo que fortalecerá aún más los lazos entre ambas partes.

 

En este sentido, el presidente Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “Esperamos que un futuro próximo puedan reanudarse las conversaciones sobre el TIFA, este será un paso muy importante en las relaciones entre la República de China y EE.UU.”.

 

Por su parte, en relación con la visita que Royce hizo a la armada en Kaohsiung, donde apuntó la necesidad de renovar la flota taiwanesa de submarinos, el presidente Ma enfatizó que espera que estas observaciones por parte Royce contribuyan a que EE.UU. apoye la venta de armas a Taiwán y facilite la adquisición de embarcaciones por parte de la isla. El mandatario dijo lo siguiente: “Nuestra flota de submarinos no se ha renovado desde hace más de 40 años, por lo que ahora es el momento de renovarla”.

 

Respecto a las controversias en torno a las Islas Diaoyutai, el presidente Ma señaló que China Continental y Japón están protagonizando una escalada de tensiones en la zona, agregando que espera que ninguna de las partes tome acciones unilaterales que pudieran elevar la tensión en la región. Asimismo, el presidente Ma Ying-jeou apostó por su propuesta “Iniciativa para la Solución Pacifica de las Disputas Territoriales en el Mar de la China Oriental”, reiterando su llamado a las partes implicadas a resolver las disputas de forma pacífica y dialogada. El presidente Ma dijo lo siguiente: “Muchos estadounidenses no saben que este pequeño archipiélago es parte inherente del territorio de la República de China, siendo desde el siglo XVII parte inherente de nuestro territorio”.

 

Asimismo, el presidente Ma agradeció el apoyo de EE.UU. a la participación de Taiwán en las diferentes organizaciones internacionales, al tiempo que agregó que espera que el país norteamericano apoye el ingreso de Taiwán al Tratado Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés).

 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Steve Hsia, señaló que las visitas de altos funcionarios estadounidenses demuestran el buen estado de las relaciones bilaterales, agregando que en el futuro, es seguro que habrá más progreso y avances. En este sentido, Hsia dijo lo siguiente: “El gobierno de EE.UU. envió a una delegación encabezada por el ex-jefe del cuerpo de ayudantes de la Casa Blanca, William Daley, a la toma de posesión del presidente Ma Ying-jeou el 20 de mayo del año pasado. Asimismo, numerosos funcionarios estadounidenses han visitado Taiwán en los últimos meses. Esperamos que en el futuro más delegaciones de funcionarios estadounidenses sigan visitando Taiwán y esto permita reforzar aún más las relaciones entre ambas partes”.

 

Además de entrevistarse con el presidente Ma Ying-jeou, Edward J. Royce, se reunió también con el ministro de Relaciones Exteriores, David Lin y con el ministro de Economía, Shih Yen-shiang.