Taiwan aspira a ser miembro pleno de OMS: jefe de ANS

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Ginebra, mayo 16 (CNA) Yaung Chih-liang, director general de la Administración Nacional de la Salud (ANS) de Taiwan, dijo en Ginebra el domingo 16 que el obtener la membresía plena de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la última meta del país.


Yaung, quien llegó a Ginebra el pasado sábado encabezando la delegación de Taiwan para asistir a la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), dijo que Taiwan necesitaba convertirse en un miembro pleno de la OMS para facilitar su interacción con esta organización mundial.

     Éste es el segundo año consecutivo que Taiwan ha sido invitado para asistir a la reunión de la AMS, la máxima agencia de toma de decisiones de la OMS, en calidad de observador. La AMS convocará su reunión anual entre los días 17 y 21 del presente mes.

 

     Como un observador, dijo Yaung, Taiwan todavía tiene que solicitar para participar en las actividades de la OMS sobre la base de «caso por caso».

 

     Poco después de su llegada a Ginebra, Yaung visitó el «Palais des Nations» (el Palacio de las Naciones) en donde asistirá a la AMS en representación de Taiwan bajo la designación de «Taipei Chinois».

 

     Acompañados por empleados de la Organización de las Naciones Unidas, Yaung y otros miembros de la delegación entraron a la sala de conferencia para echar un vistazo a los asientos que tomarán cuando la sesión plenaria de la AMS y varias sesiones técnicas tengan lugar en el mencionado palacio — la sede europea de la ONU.

 

     Al igual que el año pasado, la delegación se sentará en la última fila de los asientos reservados para los observadores, incluyendo entre éstos a Palestina, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y a la Unión Interparlamentaria.

 

     La mayoría de los miembros de la delegación de Taiwan están participando en la AMS por el segundo año consecutivo, y dijeron que se sentían más cómodos este año que el año pasado al participar en este evento.

 

     Yaung pronunciará un discurso de cinco minutos respecto a la experiencia de Taiwan en operar su programa de seguros para la salud nacional y en luchar contra la influenza A(H1N1) y otras epidemias en la sesión plenaria de la AMS el 18 de mayo.

 

     A medida que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan están mejorándose significativamente bajo la política de diplomacia flexible presentada por el presidente Ma Ying-jeou, Taiwan logró asistir a la AMS como observador por primera vez el año pasado después de 12 previos intentos fracasados.

 

     Al igual que el año pasado, China no obstaculizó la participación de Taiwan en la reunión de la AMS de este año.(Por Lin Yu-li y Elisa Kao)ENDITEM