Taiwan formará mecanismo para robustecer lazos con Hong Kong en mayo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 3 (CNA) Taiwan establecerá un nuevo mecanismo tendiente a dar un mayor impulso a la cooperación y los intercambios en los campos económico, comercial y cultural con Hong Kong en mayo del presente año, reveló un funcionario del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) el viernes 2.


 “El Gobierno aportará unos 4 millones de dólares taiwaneses (unos 126 mil dólares americanos) para el establecimiento del planeado Consejo para la Cooperación Económica y Cultural Taiwan-Hong Kong en mayo”, manifestó Ju Hsi, director del Departamento de Asuntos de Hong Kong y Macao bajo el CACC, el máximo organismo encargado de elaborar las políticas de Taiwan hacia China.

     Ju, quien se desempeñará concurrentemente como secretario general del nuevo Consejo, dijo que el mismo trabajará unido con el Buro de Asuntos de Hong Kong, subordinado al CACC, para promover diferentes asuntos específicos, tales como la renovación del Acuerdo de Aviación entre Taiwan y Hong Kong y la cooperación bilateral en el aspecto de los cuidados médicos.

 

     La junta directiva del mencionado Consejo estará formada por 21 directores, dijo Ju, añadiendo que l0 de ellos serían nombrados por el Gobierno y los 11 restantes provendrán del sector privado.

 

     Según Ju, entre los 10 directores del sector gubernamental figurarán el viceministro de Finanzas Chang Sheng-ho, el viceministro de Educación Lin Tsung-ming, el viceministro de Economía Lin Sheng-chung, y el director del Buró de Asuntos de Hong Kong, Yang Chia-jun, mientras que entre los 11 directores del sector privado se incluirán a Wang Chih- kang, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan, así como a los jefes de las principales organizaciones industriales y comerciales del país.

 

     Asimismo, bajo el nuevo Consejo, se establecerán un comité de cooperación económica y un comité de cooperación cultural, puntualizó Ju.

 

     El Consejo para la Cooperación Económica y Cultural Taiwan-Hong Kong actuará como un homólogo del Consejo para la Cooperación Económica y Cultural Hong Kong-Taiwan, que fue establecido por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong el primero de abril.(Por Liu Cheng-ching y Luis Huang).