Taiwan propone firma de ECFA durante 5ª ronda de diálogos Chiang-Chen

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, octubre 17 (CNA) El principal negociador de Taiwan con China propuso el viernes 16 que el planeado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan sea firmado durante su quinta ronda de diálogos con su homólogo chino, que se celebraría en el primer semestre del próximo año.


Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), dijo que presentará la propuesta en su próxima reunión con Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing.

     La próxima reunión, la cuarta en una serie desde junio del 2008, tendrá lugar en diciembre en la Ciudad de Taichung, en el centro de Taiwan. Se espera que los dos funcionarios firmen cuatro acuerdos sobre la cooperación de tripulaciones pesqueras, inspección de cuarentenas agrícolas, estándares de productos industriales, inspección y certificación, y la evasión de doble tributación.

 

     Durante la reunión, Chiang y Chen también discutirán los temas propuestos a ser incluidos en la agenda de la quinta ronda de diálogos.

 

     Según Chiang, además de firmar el ECFA, la SEF también espera que un acuerdo para la protección de inversiones sea firmado en ese entonces.

 

     El presidente Ma Ying-jeou ha estado promoviendo la firma del ECFA con China buscando reducir el impacto de la nueva zona de libre comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) sobre las empresas taiwanesas.

 

     Después de la integración económica entre China y ANSEA, que empezará el primero de enero del 2010, las exportaciones de productos petroquímicos, textiles, de componentes de automóviles y de maquinaria de los miembros de ANSEA a China gozarán de tratamiento exento de tarifas arancelarias, lo que perjudicará gravemente la competividad de los productos similares de Taiwan.

 

     Sin embargo, mucha gente teme que el propuesto ECFA pueda atentar contra la soberanía de Taiwan y traiga baratas importaciones chinas y su capital, lo que a la postre podría deteriorar la situación del desempleo en Taiwan.