Taiwan reitera soberanía sobre archipiélagos en el mar al sur de China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 29 (CNA) Taiwan reafirmó el jueves 29 que tenía indudablemente todos los derechos sobre los archipiélagos y sus aguas circundantes en el mar al sur de China, urgiendo a todos los países limítrofes de las islas que respeten los principios y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y que se abstengan de adoptar medidas unilaterales que podrían perturbar la paz y estabilidad de la región.


En un comunicado de prensa dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cancillería indicó que las islas de Nansha (Spratly), de Chungsha (Macclesfield), de Tungsha (Pratas), sus aguas circundantes, fondos del mar y subsuelos respectivos constituyen parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwan).


     Taiwan no puede aceptar ninguna reivindicación de soberanía sobre, o la ocupación de estas áreas por parte de otros países o territorios, recalcó la cancillería en el comunicado.



     El gobierno de la República de China (Taiwan) mantiene los principios básicos de defender la soberanía, de dejar de lado las controversias, de la paz y de la reciprocidad, y está dispuesto a trabajar con otros países en la exploración conjunta de los recursos del mar meridional de China.



     El gobierno de la República de China (Taiwan) instó a los países limítrofes del mar al sur de China a que ejerzan limitándose a sí mismos, de tal manera que las resoluciones pacíficas dirigidas al mar meridional de China puedan ser alcanzadas mediante dialogos y consultaciones.




     Taiwan está dispuesto de participar en los dialogos tendientes a lograr resoluciones a las controversias y a promover la paz y estabilidad, y el desarrollo de la región, declaró la cancillería.(Por Rómulo Huang)enditem