Taiwan seguirá adquiriendo armamentos de fabricación norteamericana

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 14 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou adelantó por primera vez el viernes 14 que su Administración se encontraba actualmente planeando la adquisición de un nuevo paquete de avanzados armamentos de fabricación norteamericana.


   «El Ministerio de Defensa Nacional está estudiando con la parte estadounidense sobre la viabilidad de la venta de este nuevo paquete de sofisticados armamentos a nuestro país», puntualizó Ma durante la entrevista exclusiva que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipei.

     «Los dos paquetes de armamentos que Estados Unidos había vendido a nuestro país desde la inauguración de mi Gobierno fueron planeados 10 años atrás», indicó Ma en el curso de la entrevista realizada con motivo del inminente advenimiento del segundo aniversario de su investidura presidencial (el 20 de mayo).

 

     El Primer Mandatario reiteró que Taiwan no tenía la menor intención de emprender una carrera armamentista con China, debido al impresionante desnivel del poderío militar entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

 

     «No obstante, Taiwan seguirá adquiriendo diferentes armamentos defensivos de fabricación norteamericana para satisfacer las necesidades de su autodefensa, incluyendo los cazas F-16, y reforzará también la cooperación con EE.UU. en el aspecto de la seguridad nacional», subrayó Ma.

 

     «Las relaciones bilaterales entre Taiwan y EE.UU. se encuentran actualmente en su mejor estado, dándose también el Gobierno estadounidense la cuenta de las reales necesidades de nuestro país», señaló el presidente Ma.

 

     El Jefe de Estado añadió que debido a su propia consideración estratégica, EE.UU. todavía estaba evaluando la factibilidad de vender avanzados cazas F-16C/D y submarinos a Taiwan.

 

     «La adquisición de diversas armas defensivas no sólo ayudará a fortalecer más aún nuestra capacidad de autodefensa, sino que también podrá elevar nuestro sentido de seguridad y nuestra autoconfianza en las negociaciones con China continental, que tiene desplegados más de 1.000 misiles apuntando a Taiwan», afirmó Ma.

 

     Refiriéndose a las relaciones entre Taipei y Washington, el presidente Ma dijo que las mismas se volvían cada vez mejores gracias a la distensión de las tensas relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en el transcurso de los últimos dos años.

 

     «El evidente mejoramiento de los vínculos entre los dos lados del Estrecho ha sido altamente aclamado por los países vecinos, convirtiéndose Taiwan en un creador de la paz y no un buscador de problemas», concluyó diciendo el Primer Mandatario.(Por Garfie Li y Luis Huang)Enditem