Taiwan suspende pruebas de misiles a raíz de muerte de Kim Jong Il

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 20 (CNA) Los militares de la República de China (Taiwan) han decidido suspender todas sus pruebas rutinarias de misiles y artillería ante el repentino deceso del máximo líder norcoreano, Kim Jong Il, reveló un oficial militar de alto rango de Taiwan el martes 20.


«Además, las autoridades militares de nuestro país se encuentran manteniendo una estrecha vigilancia sobre los desarrollos de la situación en la Península Coreana», dijo el general de división Hau Yi-chih en el curso de una rueda de prensa que tuvo lugar en el seno del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

     «Al enterarse de la muerte de Kim, el ministro de Defensa Nacional Kao Hua-chu convocó inmediatamente una reunión de altos oficiales militares, emitiendo en dicha ocasión directivas respecto a la reacción de Taiwan», le manifestó el Gral. Hau a la prensa local.



     Hau dijo que a efectos de ayudar a mantener la seguridad de la región del Este Asiático, el MDN había decidido suspender por el momento las pruebas de lanzamiento de misiles desde la propia isla de Taiwan y también las pruebas de artillería que iban a ser realizadas en las islas remotas de Taiwan.





     «Hemos tomado esta decisión a fin de evitar cualesquier especulaciones inapropiadas o malentendidos», subrayó Hau.





     Según Hau, tanto los oficiales militares de Taiwan acreditados en ultramar como su agencia de inteligencia seguirán monitoreando de cerca los desarrollos de la Península Coreana y de sus países vecinos.



     Según la Agencia Central Coreana de Noticias, cuya sede se encuentra en Pyongyang, Kim murió de un ataque al corazón durante un viaje en tren el 17 del corriente mes. Kim Jong-un, el hijo menor del fallecido dictador comunista norcoreano, fue nombrado por la agencia oficial norcoreana KCNA como el «Gran Sucesor» de su padre. (Por Elaine Hou y Luis Huang)Enditem