Taiwan y China a celebrar ejercicios marítimos de búsqueda y rescate

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sep. 15 (CNA) Los dos lados del Estrecho de Taiwan celebrarán ejercicios marítimos conjuntos de búsqueda y rescate el jueves 16 en aguas entre la ciudad costera de Xiamen, sita en el sudeste de China, y la isla remota de Kinmen, que está bajo el control de Taiwan, reveló la Administración de Guardacostas (AG) el miércoles 15.


Según un comunicado de prensa emitido por la AG, la celebración de tales ejercicios, co-organizados por las agencias pertinentes de los dos lados del Estrecho, está basada en el consenso alcanzado en la segunda reunión entre los dos principales negociadores de Taiwan y China que tuvo lugar en la Ciudad de Taipei a principios de noviembre del año 2008.


     A tales efectos, Taiwan movilizará cuatro buques, una lancha de remolque y un helicóptero para participar en los ejercicios de búsqueda y rescate, mientras que por su parte, China enviará nueve buques y dos helicópteros para tomar parte en los mismos, indicó el mismo comunicado de prensa.





     Ésta será la primera vez que los dos lados del Estrecho de Taiwan celebren ejercicios marítimos conjuntos de búsqueda y rescate, puntualizó la AG, aseverando que los mismos ayudarán a aumentar las capacidades de respuesta de emergencia de las agencias pertinentes de ambas partes.





     Describiendo a los rescates humanitarios como valores universales, la AG dijo que los dos lados del Estrecho seguirán reforzando los intercambios técnicos relacionados con la búsqueda y el rescate así como las comunicaciones de emergencia que los capaciten para poner en marcha el mecanismo de rescate en todo momento.





     Según estadísticas compiladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde la implementación de los transportes marítimos directos entre los dos lados del Estrecho el 15 de diciembre del año 2008, más de 18 mil barcos se habían desplazado entre Taiwan y China hasta finales de junio del año en curso.





     Además, alrededor de 1,28 millones de pasajeros viajaron entre Taiwan y China a través de los servicios de transbordadores existentes entre Kinmen y Xiamen el año pasado, estimándose que la cifra logrará superar los 1,40 millones de personas para este año, indicaron dichas estadísticas.(Por Lin Kun-hsu y Luis Huang)Enditem