Taiwán y China continental reanudan diálogos sobre comercio de mercancías

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sept. 10 (CNA) Taiwán y China reanudaron el miércoles 10 en un lugar localizado en el norte de Taiwán las negociaciones para la firma del planeado acuerdo sobre el comercio bilateral de mercancías, después de que los diálogos al respecto quedaron suspendidos por un espacio de unos 11 meses.


Taipei, sept. 10 (CNA) Taiwán y China reanudaron el miércoles 10 en un lugar localizado en el norte de Taiwán las negociaciones para la firma del planeado acuerdo sobre el comercio bilateral de mercancías, después de que los diálogos al respecto quedaron suspendidos por un espacio de unos 11 meses.


La delegación de Taiwán para la actual ronda de negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, que durará hasta el 12 del presente mes, está encabezada por la flamante directora general del Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Yang Jen-ni, mientras que la delegación china se encuentra estando dirigida por Chen Xing, director del Departamento de los Asuntos de Taiwán, Hong Kong y Macao del Ministerio de Comercio de China.



Previo al comienzo de las mencionadas negociaciones, la máxima negociadora taiwanesa se comprometió a hacer todos los esfuerzos a su alcance para velar por los intereses de Taiwán, declinando sin embargo revelar mayores detalles al respecto.



Las negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán para la firma del planeado pacto comercial estuvieron suspendidas después de concluir la última ronda de los diáologos bilaterales concernientes en octubre del año pasado, debido principalmente a que el acuerdo sobre el comercio de servicios que firmaron los dos lados en junio del año pasado no fuera ratificado todavía por la legislatura nacional de Taiwán.



Por su parte, el ministro de Economía Duh Tyzz-jiun señaló que en las actuales negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán se podrían incluir a las industrias de las máquinas herramientas, de las pantallas planas, de aumtomóviles y de la petroquímica, las cuales, dijo, habían sido las industrias más competitivas del país, así como otras 7.000 categorías de productos por las cuales las pequeñas y medianas empresas de Taiwán han demostrado una gran preocupación.



Tomando en cuenta el cuantioso número de productos a ser discutidos en el curso de la actual reunión de sólo tres días de duración, los dos lados han logrado el consenso de dividir a los mencionados temas en cinco mayores diferentes categorías, a saber: las que deban que dar exentas de los impuestos arancelarios inmediatamente después de que el planeado pacto comercial entrase en el vigor; las que serán exentas de los impuestos arancelarios dentro de cinco, 10 y 15 años respectivamente, así como las excepcionales y otras que no pudieran ser previstas, añadió el ministro Duh.




Las autoridades competentes taiwanesas declinaron revelar la exacta locación en donde están teniendo lugar las actuales negociaciones entre Taiwán y China por razones de seguridad.