Taiwan y China discutirán pacto sobre protección de inversiones

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, oct. 29 (CNA) El propuesto acuerdo para la protección de las inversiones bilaterales entre Taiwan y China continental, que se encuentra actualmente estancado, estará incluido en la agenda de la segunda reunión regular del Comité de Cooperación Económica a Través del Estrecho (CSECC, siglas en inglés), adelantó el viceministro de Economía Francis Liang el sábado 29.


Según Liang, las negociaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan para la firma del susodicho convenio han entrado en la etapa final, y funcionarios de ambas partes buscarán solucionar las diferencias restantes en el curso de la inminente reunión del CSECC, organismo que fue establecido en conformidad con el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado el año pasado.


     Las diferencias que actualmente existen entre los dos lados del Estrecho consisten principalmente en los términos del acuerdo para la protección de las inversiones, el cual abarca ciertas disposiciones concernientes a la protección de la seguridad personal y al establecimiento de un mecanismo de arbitraje para las potenciales disputas que puedan surgir.





     Taiwan ha abogado por recurrir a un mecanismo de arbitraje internacional, mientras que por su parte, China ha expresado su oposición a tal idea.





     La segunda reunión del CSECC está programada para tener lugar en la ciudad china de Hangzhou el primero de noviembre del año en curso.





     A la cabeza de una delegación oficial de Taiwan, Liang viajará a Hangzhou el próximo lunes 31 para presidir la susodicha reunión junto con Jiang Yaoping, viceministro de Comercio de China.





     En la agenda se incluirán también el establecimiento recíproco de oficinas comerciales y una deliberación sobre el progreso del ECFA, incluyendo algunas concesiones arancelarias de mayor alcance y las diferentes medidas para la apertura de mercados, así como la cooperación industrial y aduanera.





     El CSECC tiene establecidos seis grupos de trabajo para manejar los asuntos relacionados con el comercio de mercancías, el comercio de servicios, las inversiones, la cooperación industrial, la cooperación aduanera y la solución de las disputas.





     La primera reunión del CSECC tuvo lugar a finales de febrero en el Condado de Taoyuan, sito en el norte de Taiwan.(Por Lin Shu-yuan y Luis Huang)Enditem