Taiwan y China podrán firmar pacto de garantía de inversiones pronto

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sept. 9 (CNA) El ministro de Economía de la Republica de China (Taiwan), Shih Yen-shiang, reveló el jueves 9 que los dos lados del Estrecho de Taiwan habían iniciado los contactos preliminares para la firma de un acuerdo de garantía de inversiones entre las dos partes, expresando su deseo que el mencionado pacto pudiese ser firmado a la brevedad posible.


El ministro Shih indicó que las negociaciones para la firma de dicho acuerdo había estado puesto en la agenda de la sexta reunión entre Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) de Taiwan, y Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés) de China, a tener lugar en Taiwan a finales del año en curso.


     La SEF y la ARATS, que son organizaciones semioficiales, están autorizadas por las autoridades de Taiwan y China respectivamente para realizar las negociaciones bilaterales ante la ausencia de relaciones oficiales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.



     «Las dos partes han comenzado a realizar las comunicaciones preliminares sobre el tema,» confirmó el Ministro Shih, expresando su deseo que no se necesite mucho tiempo para lograr la firma de dicho acuerdo.



     Admitiendo que no estaba al tanto de la aparición de nuevos problemas en el curso de las negociaciones venideras, el ministro enfatizó que Taiwan simplemente estaba enfocando simplemente sus esfuerzos tendientes al logro de la firma del propuesto acuerdo.



     Refiriéndose a la declaración anunciada el previo día por el ministro de Comercio de China, Chen Deming, en el sentido de que sería mejor para las empresas chinas hacer inversiones en Taiwan después de que el propuesto acuerdo de garantía de inversiones entre los dos lados del Estrecho fuese firmado, el Ministro Shih indicó que todas las inversiones extranjeras en Taiwan, incluyendo a las chinas, habían estado gozando de la debida protección de las leyes del país, afirmando que Taiwan es un país abierto, democrático y respetuoso del derecho de estado.



     «Taiwan protege plenamente a las inversiones procedentes de todos los países extranjeros, no importa de qué país vengan las inversiones, o si existe o no un acuerdo de garantía de inversiones entre Taiwan y ese citado país extranjero,» recalcó el Ministro Shih.




     Las inversiones procedentes de China serán siempre bienvenidas en Taiwan, siempre y cuando cuenten con proyectos de inversión adecuados, aseguró el Ministro Shih.(Por Lin Shu-yuan y Rómulo Huang)enditem