Taiwán y Filipinas firman carta de intención para reforzar cooperación

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 18 (CNA) Taiwán y Filipinas firmaron el viernes 17 cinco cartas de intención en el curso de una conferencia económica celebrada en Taipei para reforzar la cooperación entre ambos países en una gran variedad de áreas.


Los dos lados acordaron cooperar para agilizar el trámite de las operaciones aduaneras, certificar las mercancías, fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como utilizar la tecnología para añadir el valor de los productos, dijo Huang Shih-chou, un portavoz del Departamento de Cooperación Internacional bajo el Ministerio de Economía.


«Los esfuerzos conjuntos para aumentar el valor de los productos podrán ayudar a las decrecientes exportaciones de Taiwán», dijo Huang. Las exportaciones de Taiwán registraron un crecimiento negativo del 11,6 por ciento en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, por el quinto mes consecutivo, alcanzando sólo los US$24.800 millones.



En la conferencia, el ministro de Economía de Taiwán Shih Yen-shiang y el Secretario de Comercio y de Industria de Filipinas, Gregory L. Domingo, acordaron también seguir promoviendo la cooperación entre las zonas económicas en ese país del Sudeste Asiático y las zonas para la elaboración de productos de exportación de Taiwán.



Huang dijo que Taiwán y Filipinas deberán trabajar unidos como zonas de libre comercio a fin de facilitar los intercambios de personal y mercancías y ayudar a Taiwán a entrar en los mercados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.



Mientras tanto, los dos lados también intercambiaron opiniones sobre la promoción del ecoturismo, el desarrollo de la energía geotérmica de Taiwán y cooperar para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.




La próxima conferencia bilateral tendrá lugar en Manila el próximo año.