Temas de futuros diálogos Taiwán-China serán más diversificados

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, oct. 12 (CNA) El nuevo presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) de Taiwán, Lin Join-sane, señaló el viernes 12 que los temas a ser discutidos en las futuras reuniones entre Taiwán y China continental podrían ser más diversificados.


El nuevo jefe de la SEF, con sede en Taipei, indicó en una entrevista exclusiva sostenida con el corresponsal de la CNA que las discusiones a ser realizadas en las futuras reuniones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan no estarían limitadas sólo a lo concerniente a los asuntos económicos y comerciales, sino que podrían asimismo incluir los temas tecnológicos, educacionales y del medio ambiente, entre otros.


«El espectro de los temas a ser discutidos en las futuras reuniones entre los dos lados del Estrecho será ampliado, convirtiéndose en más diversificado,» dijo Lin, quien asumió su nuevo cargo a finales de septiembre pasado.



En la actualidad, el nuevo máximo negociador de Taiwán hacia China subrayó que la firma del proyectado acuerdo sobre el comercio de servicios había sido puesto en la lista de prioridad entre los diversos temas a ser discutidos en las futuras reuniones entre los dos lados, expresando su deseo que dicho acuerdo comercial pudiera ser firmado a más tardar a finales del año en curso.



Además, Lin resaltó que la SEF había estado desplegando grandes esfuerzos para lograr firmar otro acuerdo sobre el comercio de mercancías con su homóloga china, la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, en el curso del próximo año.



Refiriéndose a otros temas a ser discutidos en los futuros diálogos en base al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que firmaron Taiwán y China continental en junio del año 2010, Lin recalcó que los dos lados podrían firmar cualesquier acuerdos toda vez que alcanzasen un consenso sobre todos los asuntos que fuesen beneficiosos para los pueblos de ambos lados.



En otro aspecto, Lin confirmó que respondiendo a la invitación del comité organizador de la celebración del 600º aniversario del establecimiento del complejo de los Montes Wudang de China continental, iría a visitar China en un futuro cercano, declinando sin embargo a dar mayores detalles al respecto.



Según el informe publicado en el sitio web oficial de Wudang, la exposición de obras de maestros de caligrafía y de pintura sobre los Montes Wudang, que tendrá lugar del 16 al 18 del presente mes es la única actividad a ser llevado a cabo en el mes en curso en celebración del 600º aniversario del antiguo complejo taoista localizado en el noroeste de la provincia de Hubei, en China.



Los Montes Wudang destacan por ser el núcleo de los numerosos templos taoístas y por su tradición histórica de contar con altos y relevantes maestros del taoísmo y de la medicina tradicional china.



Pero en horas más tarde del mismo día, la SEF confirmó en un comunicado de prensa que Lin realizará su primera visita a China en su actual capacidad del 16 al 21 del presente mes.



Durante su permanencia en China continental, Lin se reunirá con su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la ARATS, así como con otros altos funcionarios gubernamentales de China, además de hacer un recorrido por Beijing, la Provincia de Hubei, la Ciudad de Shanghai y la Ciudad de Kunshan, localizada en el surdeste de la provincia de Jiangsu, limítrofe con la gran metrópolis de Shanghai.




La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales.