Trump promulga la Ley TAIPEI a favor de presencia mundial de Taiwán

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Washington, marzo 26 (CNA) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el jueves 26 la Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán (TAIPEI, siglas en inglés) del año 2019, que tiene como objetivo apoyar la presencia internacional de Taiwán.

Presentado por primera vez en el Senado de Estados Unidos por Cory Gardner en mayo pasado, la ley fue aprobada por el Senado el 11 de marzo, una semana después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. dio unánimemente luz verde a la legislación el 4 de marzo con 415 votos a favor y cero en contra.

«Esta legislación bipartidista exige un enfoque de todo el gobierno para aumentar nuestro apoyo a Taiwán, y enviará un fuerte mensaje a las naciones de que habrá consecuencias por apoyar las acciones chinas que socavan a Taiwán», dijo Gardner después de que Trump firmó el proyecto de ley.

La Ley exige a Washington «reducir sus compromisos económicos, de seguridad y diplomáticos con las naciones que toman medidas serias o significativas para socavar a Taiwán», lo que es una expresión abierta del apoyo de EE.UU. a las alianzas diplomáticas de Taiwán en todo el mundo en medio de la presión de China.

La Ley TAIPEI también insta al Gobierno estadounidense a ayudar a Taiwán a ganar participación en organizaciones internacionales, ya sea como miembro u observador, y respaldar los esfuerzos de Taiwán a ese respecto cada vez que Washington interactúa con Beijing.

«Estados Unidos debería usar todas las herramientas para apoyar la posición de Taiwán en el escenario internacional», dijo Gardner en una declaración conjunta con el senador demócrata Chris Coons, coautor de la Ley TAIPEI.

Gardner aplaudió la firma del proyecto de ley bipartidista por parte del presidente Trump, diciendo que «continuará abogando en nombre de Taiwán y el pueblo taiwanés, según las leyes de Estados Unidos».

De manera similar, Coons dijo que el proyecto de ley envía un mensaje claro de que Estados Unidos apoya la democracia de libre mercado de Taiwán.

«Espero encontrar formas adicionales de apoyar al papel positivo que desempeña Taiwán en los asuntos internacionales», agregó Coons.

En la declaración conjunta, los dos senadores dijeron que la ley «articula una clara política estadounidense para apoyar la participación de Taiwán en organizaciones internacionales apropiadas como la Organización Mundial de la Salud, que ayudaría a Taiwán a responder a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y compartir globalmente su experiencia y conocimiento en el manejo de esta crisis».

Además, la ley también insta al Gobierno estadounidense a mejorar la cooperación económica con Taiwán y alienta al representante de comercio de Estados Unidos a buscar oportunidades para fortalecer y promover las relaciones y acuerdos comerciales bilaterales entre EE.UU. y Taiwán.

El viernes 27, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su gratitud al presidente de Estados Unidos por haber firmado la ley, diciendo que Taiwán continuará trabajando con EE.UU. para promover valores compartidos y objetivos comunes.

Desde que la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista proindependentista llegó al poder en mayo del año 2016, Taiwán ha perdido siete aliados diplomáticos por China, a saber, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador, las Islas Salomón y Kiribati.

(Por Stacy Hsu, Frances Huang y Luis Huang)
Enditem