Urgen a EE.UU. a mediar en disputas de Diaoyutais en caso necesario

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, dic. 7 (CNA) Algunos académicos taiwaneses hicieron un llamado a las autoridades competentes de Estados Unidos el viernes 7 para que intermediaran entre los países involucrados en las disputas territoriales sobre las Islas Diaoyutai, sitas en el Mar de China Oriental, en caso de continuar escalando la tensión en esa zona.


«EE.UU. sigue manteniendo su posición neutral respecto a este tema, pero creemos que el Gobierno estadounidense deberá intervenir en las disputas territoriales sobre las Diaoyutais si es que la tensión entre los países involucrados sigue en aumento», mantuvieron los académicos taiwaneses.


Así lo manifestaron unánimemente Edward I-hsin Chen, un catedrático del Instituto de Posgrado de las Américas de la Universidad Tamkang, y Yen-hui Song, un investigador del Instituto de Estudios Europeos y Americanos de la Academia Sínica, en el curso de su reunión sostenida con los redactores y periodistas del prestigioso diario «Washington Times».



Chen dijo que el Gobierno estadounidense debería desempeñar el papel de garantizador de la paz para asegurar que las disputas territoriales sobre las Diaoyutais logren ser resueltas de manera pacífica.



«Porque si el conflicto regional siguiera agravándose, podría llegar un momento en que la situación escape al control de EE.UU., lo cual no serviría a los intereses de la parte estadounidense», afirmó Chen.



El mismo profesor señaló que el presidente Ma Ying-jeou había presentado la «Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental, añadiendo que la tal iniciativa de paz instaba a todos los países involucrados a dejar de lado las diferencias, iniciar los diálogos pacíficos y colaborar en la explotación de los diversos recursos oceánicos en las Islas Diaoyutai.



Por su parte, Song dijo que Japón debería sostener diálogos con Taiwán y China para buscar una solución a las disputas territoriales existentes entre las tres partes sobre las Islas Diaoyutai.



«A efectos de evitar la posible expansión del conflicto regional, las tres partes involucradas tienen que buscar el establecimiento de un mecanismo trilateral tendiente a solucionar sus disputas», agregó Song.



Las Diaoyutais, también conocidas como Islas Senkaku en Japón, están situadas a unas 100 millas náuticas al noreste de Taiwán. El mismo grupo de islotes se ubica también a unas 190 millas náuticas al oeste de la Prefectura de Okinawa en Japón, y está también a una equidistancia de China continental.




Tanto Taiwán como Japón y China han declarado su soberanía sobre el susodicho archipiélago deshabitado, el cual se cree guarda grandes reservas de petróleo y gas, además de ser un rico campo pesquero. El mismo grupo de islotes está actualmente bajo el control de la nación del Sol Naciente.