Vicepresidente chino pide armónicas negociaciones sobre AMCE entre parte continental y Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El vicepresidente de China, Xi Jinping, señaló que la parte continental desea lograr que las actuales negociaciones sobre el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) con Taiwan "avancen armónicamente sin alteración para lograr resultados y producir beneficios económicos pronto".


Xi hizo los comentarios al reunirse con Fredrick Chien, jefe asesor de la Fundación Taiwanesa para el Mercado Común entre Ambos Lados del Estrecho, al margen de la reunión anual del Foro Boao para Asia en la provincia sureña de Hainan.

El pacto económico largamente esperado entre ambos lados del Estrecho, cuyo objetivo es normalizar las relaciones económicas entre la parte continental y Taiwan y acercar más las dos economías, podría ser firmado a finales de junio.

Xi comentó que la forma de impulsar más la cooperación económica sigue siendo una prioridad en las actuales relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Tanto la parte continental como Taiwan han iniciado el camino de la recuperación económica, mencionó, añadiendo que los intercambios económicos entre ambos lados del Estrecho están entrando en una nueva etapa de desarrollo.

Pidió a los dos lados enriquecer constantemente el contenido de la cooperación, ampliar las áreas de cooperación, innovar en las formas de cooperación y mejorar el nivel de cooperación para beneficiar más a la población de ambos lados.

El año pasado se registró una serie de avances positivos y progresos en las relaciones entre ambos lados del Estrecho, y ambas partes deben valorar la situación difícilmente ganada y continuar mejorandola, indicó Xi.

Señaló que la parte continental y Taiwan activamente deben promover la cooperación en «nuevos tipos de industrias», expandir la inversión bilateral y fortalecer los intercambios en el sector de servicios financieros, entre otros, con el fin de impulsar el desarrollo económico común en ambos lados.

«Siempre consideramos que la población de la parte continental y la de Taiwan son chinos y la economía de ambos lados pertenece a la economía china, aunque las dos partes han seguido diferentes caminos de desarrollo en las últimas seis décadas», dijo.

La cooperación económica entre ambos lados del Estrecho impulsada por la parte continental es benéfica para la prosperidad común y puede ayudar a proteger y a expandir los intereses de la nación china, dijo.

Reconocer que la parte continental y Taiwan pertenecen a una China es la base fundamental para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, afirmó Xi.

Añadió que los esfuerzos por lograr el rejuvenecimiento de la nación china debe ser la corriente principal en el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

«Mientras las dos partes se consideren a sí mismas como una sola familia, será fácil discutir cualquier cosa y cualquier problema será resuelto finalmente», comentó Xi.

Por su parte, Chien declaró que las dos partes deben fortalecer la cooperación, particularmente en la industria verde y en el sector de servicios financieros, para fomentar el desarrollo común.

Las dos partes deben trabajar arduamente para garantizar la firma del AMCE tan pronto como sea posible, expresó. La parte continental y Taiwan concluyeron la segunda ronda de conversaciones sobre AMCE a nivel de expertos el 1 de abril.