Yilan aprueba moción para renombrar Islas Diaoyutai en defensa de su jurisdicción

In Noticias, Noticias, Seguridad y defensa, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, junio 11 (CNA) El ayuntamiento del Condado de Yilan aprobó el jueves 11 una moción extraordinaria pidiendo al gobierno local de Yilan cambiar el nombre de las Islas Diaoyutai a las «Islas Diaoyutai de Toucheng» a fin de defender su jurisdicción sobre dichas islas.

La aprobación de dicha moción se produjo después de que el ayuntamiento de Ishigaki-shi, una localidad sita en la prefectura japonesa de Okinawa que reclama la jurisdicción sobre dichas islas en disputa, anunció que votará el 22 de junio si cambiará el nombre de las «Islas Senkaku» a «Tonoshiro Senkaku.»

Está previsto que el ayuntamiento de Ishigaki-shi apruebe finalmente el renombre de dichas islas, ya que el oficialista Partido Liberal Democrático de Japón tiene una mayor representación en este ayuntamiento local.

La moción, que fue presentada por el edil del opositor partido Kuomintang (KMT), Tsai Wen-yi, obtuvo 29 votos a favor de un total de 34 ediles, adelantándose así el ayuntamiento de Yilan a su homólogo de Ishigaki-shi en aprobar el proyecto del renombre de las islas.

En respuesta a la moción, el secretario general del gobierno local de Yilan, Lin Mao-shen, indicó que manejará este asunto según leyes pertinentes una vez que reciba la notificación de parte del ayuntamiento.

Las Islas Diaoyutai, que actualmente están bajo jurisdicción del municipio de Toucheng del Condado de Yilan, han sido disputadas por la República de China (Taiwán), Japón y China continental. Japón las denomina Islas Senkaku, mientras que China continental las llama Islas Diaoyu.

Las Islas Diaoyutai son un archipiélago deshabitado ubicado en el Mar de China Oriental y han sido consideradas un importante lugar de faena para los pesqueros de Yilan por sus ricos recursos. Dicho archipiélago está situado a unos 170 kilómetros del sudoeste de Ishigaki-shi y a una distancia similar del noreste de Taiwán.

En protesta contra la parte japonesa sobre el cambio del nombre de las islas, la jefa del gobierno de Yilan, Lin Zi-miao, dijo el 8 de junio que «invitaremos a la presidenta Tsai Ing-wen a sumarse a nuestro viaje a las Islas Diaoyutai lo antes posible, de forma que podamos colgar conjuntamente una placa con la dirección formal en las islas indicando que las mismas pertenecen al territorio de Taiwán».

En responder a Lin, la presidenta Tsai agradeció su invitación y destacó el Gobierno Central manejará con prudencia este asunto, garantizando por un lado la soberanía de Taiwán sobre las Islas Diaoyutai, y por otro lado manteniendo la paz y la estabilidad regionales.

(Por Shen Ju-feng y Julio Yang)
ENDITEM