Yuan de Control busca reabrir investigación del atentado de 2004

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, noviembre 12 (CNA) El Yuan de Control sugirió el miércoles 11 que la Oficina Distrital de Fiscales de Tainan, en el sur de Taiwan, fue negligente en su investigación del atentado contra el ex presidente Chen Shui-bian y la ex vicepresidenta Annette Lu ocurrido el 19 de marzo del 2004, expresando su deseo de que la División de Investigaciones Especiales reabra el caso de la investigación.


El 19 de marzo del 2004, en vísperas de las eleciones presidenciales, Chen y Lu resultaron heridos por disparos de bala cuando estaban realizando una campaña electoral por una de las calles céntricas de la ciudad de Tainan. Ambos fueron dados de alta del hospital con leves heridas, pocas horas después del atentado.


     La pareja electoral rival formada por Lien Chan y James Soong declaró en ese entonces que el atentado fue fraguado para conseguirle injustamente muchos votos de simpatía a Chen. Los partidarios de Lien y Soong también declararon que el incidente había sido planeado y diseñado para conseguirle la reelección de Chen.



     La Oficina Distrital de Fiscales de Tainan concluyó la investigación el 17 de agosto del 2005, afirmando que el principal sospechoso Chen Yi-hsiung, quien fue encontrado ahogado el 26 de marzo del 2004, había sido el pistolero. Después de determinar que Chen se había suicidado, el caso fue dado por cerrado.



     Ante las especulaciones respecto a lo que realmente pudo haber sucedido y a las dudas sobre el informe de los investigadores, la legisladora del gobernante partido Kuomingtang Chen Shu-hui presentó una petición al Yuan de Control en noviembre del 2008, pidiendo abrir una investigación sobre la posible negligencia por parte de los fiscales de la Fiscalía de Tainan.



     Wu Feng-shan, miembro del Yuan de Control, quien fue asignado a la investigación, concluyó que los fiscales aparentemente no lograron clarificar muchos aspectos dudosos respecto a la muerte de Chen Yi-hsiung.



     Wu puntualizó que el informe de los fiscales, que se basó en las deduciones forenses hechas por el Dr. Henry Lee, un mundialmente experto forense estadounidense de origen chino, declaró que el primer tiro apuntó a Lu, lo que es contradictorio a la suposición de que Chen había sido el blanco del atentado.



     Además, los fiscales indicaron que los disparos contra Chen y Lu salieron de una misma pístola, una conclusión que no fue apoyada por la evidencia recaudada por el departamento de investigaciones criminales, agregó Wu.



     Wu señaló que se necesitaban más investigaciones sobre la herida en el abdomen de Chen, ya que no se encontró ninguna mancha de sangre ni en su pantalón ni en su calzoncillo.



     Otro factor de la duda es que el cuerpo de Chen Yi-hsiung fue descubierto enredado por cuerdas en una granja de ostra y el escenario no corresponde a la apariencia de un suicidio, agregó Wu.



     Así, y sin una evidencia substancial, los fiscales concluyeron que Chen Yi-hsiung había sido el único pistolero, indicó Wu, añadiendo que el hombre muerto no podía defenderse a sí mismo.



     Tanto el proceso de investigación como la conclusión fueron totalmente inadecuados, indicó Wu.




     Debido a que el caso fue declarado cerrado por la Oficina Distrital de Fiscales de Tainan, el Yuan de Control está ahora pidiendo a la División de Investigaciones Especiales reabrir la investigación sobre el caso para tratar de clarificar los muchos puntos dudosos, dijo Wu.