Observatorio de Política China https://politica-china.org Observatorio de Política China Tue, 10 Dec 2019 09:52:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3 20 anos da devoluçao de Macau a China https://politica-china.org/areas/autonomias/20-anos-da-devolucao-de-macau-a-china Tue, 10 Dec 2019 09:52:19 +0000 https://politica-china.org/?p=26036 O próximo 20 de Dezembro se cumpriram os primeiros 20 anos da devolução de Macau á China. Uma cerimônia com presença de Xi Jinping e António Costa comemorará o evento baixo a sombra das tensões registradas no vizinho Hong Kong. É hora, pois de um primeiro balanço.

Questões

  1. Que mudanças destacariam nestes vinte anos?
  2. É Macau, em relação a Hong Kong, a “cara boa” da fórmula Um país dois sistemas?
  3. Quanto influi ainda Macau na potenciação das relações entre Portugal e a China e quanto de Portugal fica ainda em Macau?

Contamos com a colaboração de:

Luís Cunha, doutorado em Relações Internacionais (ISCSP/Universidade de Lisboa) e licenciado em Comunicação Social (FCSH/Universidade Nova de Lisboa). É investigador no Instituto do Oriente (ISCSP/Universidade de Lisboa).

Jorge Tavares da Silva, professor no Mestrado de Estudos Chineses da Universidade de Aveiro, Portugal.

Alfredo Gomes Dias (investigador do Centro de Estudos Geográficos da Universidade de Lisboa e professor adjunto de Ciências Sociais do Politécnico de Lisboa, Portugal).

]]>
Taiwan Hebdo 49-2019 https://politica-china.org/otros/taiwan-hebdo-49-2019 Sun, 08 Dec 2019 08:34:02 +0000 https://politica-china.org/?p=26033  

1.    Tema destacado de la semana

Long Lien Blockchain Media Technology Ltd, que ha sido objeto de escrutinio por reclutar a ex funcionarios de seguridad nacional e inteligencia, informó que se convertirá en la primera compañía de medios taiwanesa en operar en China. En febrero habría recibido la aprobación del PCCh para iniciar sus operaciones.

Long Lien negó que recibiría fondos del PCCh o que lo ayudaría a difundir propaganda, diciendo que los anuncios no serían políticos y que solo comercializaría bienes como paquetes de viaje y productos alimenticios, centrándose principalmente en contenidos económicos y culturales.

A la rueda de prensa de presentación asistieron el ex vicepresidente Lien Chan y el ex secretario general de KMT Lin Feng-cheng. A pesar de haber sido invitados, no lo hicieron ni el diputado del KMT William Tseng ni el teniente general retirado Wu Sz-huai.

La primera reacción llegó del Consejo de Asuntos Continentales: la compañía necesitaría solicitar permiso al Ministerio de Asuntos Económicos para invertir en China continental, citando las Regulaciones que Regulan la Inversión o la Cooperación Técnica en el Área Continental. La plataforma podría entrar en conflicto con otras regulaciones si se encuentra publicando anuncios de naturaleza política en nombre del PCCh, dijo el consejo, y agregó que monitorearía de cerca la situación.

Los medios de comunicación más hostiles a China continental criticaron inmediatamente a Master Chain, medio al que consideran como “prensa roja” y “lacayo de Pekín”. Master Chain rechazó las acusaciones, diciendo que ni son un medio pro-chino ni están financiados ni controlados por China continental.

2.    Observaciones de contexto

  • El diputado del Partido del Nuevo Poder (PNP) Huang Kuo-chang instó al Yuan de Control a investigar al suegro del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, Lee Jih-kuei, acusándolo de ocupar de forma ilegal más de 1 hectárea de tierra pública en el condado de Yunlin con la ayuda de Han. La familia Lee había estado excavando grava del área desde 1995 y tan pronto como se registró como tierra pública en 2000, solicitaron que se re-zonificara de tierra agrícola a tierra minera para beneficiar el negocio de la grava.
  • La Fiscalía de Distrito de Taipéi acusó formalmente a Yang Hui-ju, ex-asesora del representante de Taiwán en Japón, Frank Hsieh, por la supuesta campaña internauta organizada contra él durante lo ocurrido en torno a las inundaciones del aeropuerto de Osaka-Kansai el verano pasado. La presión sufrida por los funcionarios llevó al director de la Oficina de Representación en Osaka, Su Chi-cheng, a suicidarse. Los diputados del KMT exigieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores explique si Frank Hsieh participó en una publicación en línea que fue implicada en el suicidio del diplomático y supuestamente fue ordenada por Yang Hui-ju. Un grupo de 10 a 20 diputados del KMT y algunos concejales de la ciudad intentaron ingresar al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir una explicación provocándose varios incidentes con la policía que fueron denunciados por el PDP como “intimidación”.
  • El ex ministro de defensa nacional Michael Tsai pidió mayor precaución contra la infiltración de Beijing, diciendo que funcionarios de alto nivel del PCCh habían tratado de establecer contacto con él meses después de que dejó el cargo en mayo de 2008. Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Taiwán, Lai Cheng-chang, dijo que “el mayor problema de seguridad nacional” es que el gobierno tiene que lidiar con grupos de taiwaneses que apoyan al PCCh desde dentro.
  • Una marcha fue organizada en la Ciudad de Kaohsiung el sábado 7 para conmemorar el 40º aniversario del Incidente de Kaohsiung. Este suceso fue una manifestación prodemocrática que tuvo lugar en la ciudad sureña de Taiwán el 10 de diciembre de 1979. En aquella época, Taiwán se encontraba bajo el régimen unipartidista del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT). La revista Formosa estuvo en el centro del incidente. Los archivos recientemente desclasificados de la Oficina de Seguridad Nacional mostraron que el antiguo régimen del KMT estaba vigilando de cerca la revista y aprehendió todo el contenido de su primer número antes de que se imprimiera.
  • El Yuan Ejecutivo ratificó la creación de una Comisión de Agricultura dentro de la Oficina Representativa de Taipéi en Estados Unidos. Esta nueva comisión tiene por objetivo fortalecer el intercambio agrícola entre ambos países. El proyecto de creación de una Comisión de Agricultura data del año 2017. Asimismo, Taiwán y Estados Unidos han co-inaugurado el Centro Regional Asia-Pacífico de la Asociación Global de Educación Ambiental (GEEP, siglas en inglés) en la Ciudad de Taichung, sita en el centro de Taiwán, con el objetivo de promover la educación ambiental regional para garantizar un medio ambiente sostenible.
  • Funcionarios de las agencias gubernamentales pertinentes de Taiwán y Japón se reunieron en Taipéi el lunes 2 para discutir sobre la promoción de la cooperación bilateral en diversos asuntos marítimos. El Cuarto Diálogo sobre la Cooperación Marítima entre Taiwán y Japón fue co-presidido por Chiou I-jen, jefe de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón (ARTJ), y su homólogo de la Asociación de Intercambios Japón-Taiwán (AIJT), Mitsuo Ohash.
  • La decisión de China de suspender el permiso de atracar a barcos militares de Estados Unidos para atracar en Hong Kong para una parada de descanso estimulará probablemente viajes de buques de guerra estadounidenses a Taiwán, informó una radioemisora estadounidense, citando las palabras de un experto militar. Por su parte, Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional ayer no confirmaron ni negaron que dos B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU. ingresaran el miércoles en la región de información de vuelo (FIR) de la isla en una misión desde su base en Guam.

3.    Datos relevantes

  • El viceministro del Interior, Chen Tsung-yen, informó que durante este año se ha producido un aumento del 20 % de ciudadanos hongkoneses que han solicitado el permiso de residencia en Taiwán.
  • De los 150 000 estudiantes japoneses que viajan anualmente al exterior, más de 53 000 vienen a Taiwán.
  • Taiwán es el único país asiático que ha sido calificado como abierto por el CIVICUS Monitor, que califica y rastrea el respeto por las libertades fundamentales en 196 países. Según el referido informe, 43 de los 196 países se consideran como abiertos en términos de espacio cívico, con 42 estrechos, 49 obstruidos, 38 represivos y 24 cerrados.
  • El Instituto Chung-Hua de Investigación Económica publicó el informe del Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en ingles) de la industria manufacturera taiwanesa correspondiente al mes de noviembre. El índice ha crecido por segundo mes consecutivo, para alcanzar un incremento bimestral del 3,8 %, y un valor de 54,9 %.
  • El Gobierno asignará NT$20.500 millones (US$655 millones) en los próximos cuatro años para crear un entorno apropiado para el desarrollo de las aplicaciones innovadoras de
  • Taipéi ha sido clasificada entre 82 ciudades de todo el mundo como el mejor lugar para vivir y trabajar para expatriados en el año 2019, según los resultados de una encuesta publicada esta semana por el sitio web de redes de expatriados InterNations.
  • Las reservas acumuladas de divisas extranjeras de Taiwán establecieron un nuevo máximo histórico a finales de noviembre, ascendiendo a unos US$474.051 millones.

4.    Nombres relevantes

  • Durante la ceremonia de establecimiento de la Oficina Central de la Campaña Electoral de la Región Norte en Taoyuan, la presidenta Tsai Ing-wen designó al alcalde de Taoyuan, Cheng Wen-tsan, como supervisor general de todas las oficinas electorales, cuya misión  a cargo será “lograr que los votos del PDP ocupen el primer puesto”.
  • Terry Gou, fundador de Hon Hai, asistió a la fiesta de Navidad de la Casa Blanca pudiendo hablar en privado con Donald Trump. Gou aseguró que en ningún momento se habló de Taiwán y solo de inversiones.
  • El senador italiano Gian Marco Centinaio ha hecho recientemente un llamado al Gobierno italiano para que reconozca a la República de China.
]]>
Visita a China del presidente salvadoreño refuerza nexos bilaterales https://politica-china.org/areas/politica-exterior/visita-a-china-del-presidente-salvadoreno-refuerza-nexos-bilaterales Sat, 07 Dec 2019 15:47:37 +0000 https://politica-china.org/?p=26030 BEIJING, 7 dic (Xinhua) — La recién concluida visita a China del presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, reforzó los vínculos bilaterales entre ambos países y puso de manifiesto los avances registrados tras poco más de un año de relaciones diplomáticas.

El viaje de Bukele es el segundo de un presidente salvadoreño luego de la visita en 2018 del entonces mandatario Salvador Sánchez Cerén, lo que evidencia la alta importancia que conceden las autoridades de la nación centroamericana a sus nexos con el país asiático.

La parte china ratificó a Bukele que está lista para llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, fortalecer la confianza mutua, expandir los intercambios y cooperación sobre la base del respeto mutuo y no interferencia en los asuntos internos del otro.

Asimismo, las autoridades chinas hicieron un llamado a fortalecer la cooperación en áreas como la construcción de infraestructura, agricultura, supervisión de la calidad, energía, conservación del agua y ciencia y tecnología.

China da la bienvenida a El Salvador para que participe en la construcción de la Franja y la Ruta y está lista para importar más productos de alta calidad como azúcar y café del país centroamericano.

Por su parte, el presidente Bukele reconoció el papel que juega China como gran nación en la esfera internacional y manifestó su admiración por la historia y cultura espléndidas del país asiático, así como sus logros destacados.

Asimismo, dijo que El Salvador se adhiere a la política de una sola China y apoya todo su esfuerzo por materializar la reunificación pacífica del país.

Aunque los dos países forjaron relaciones diplomáticas hace solo un año, disfrutan de un potencial enorme y pueden definitivamente ser buenos amigos, señaló Bukele.

Durante su estadía en la capital china, Bukele recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

El mandatario centroamericano subrayó en un discurso pronunciado en el evento que su país está dispuesto a trabajar junto a China para convertir las relaciones bilaterales en un ejemplo de los nexos sino-latinoamericanos.

A pesar de la larga distancia geográfica que separan a los dos países, China y El Salvador son “vecinos que comparten el Pacífico”, añadió.

China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 2018 y celebraron este año el primer aniversario de sus vínculos.

Bukele aseguró que ampliar las relaciones con China puede generar más oportunidades y beneficios para su pueblo.

Hasta el momento, los principales productos salvadoreños en el mercado chino son el café y el azúcar. A principios de agosto se enviaron los primeros contenedores de café oro salvadoreño con destino a China por medio de la exportación directa.

Según cifras de las aduanas chinas, el volumen del comercio bilateral con El Salvador se ubicó en 1.091 millones de dólares en 2018, lo que supuso un aumento interanual del 22,7 por ciento.

Empresarios salvadoreños han asistido a las dos ediciones de la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, con el objetivo de establecer un contacto directo con sus contrapartes en el país asiático y ampliar las posibilidades de negocios en un mercado con cerca de 1.400 millones de habitantes.

Salvador Gómez Góchez, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, indicó a Xinhua que, además de café y azúcar, los empresarios de su país están interesados en introducir el cacao en el mercado chino, así como frutas tropicales y otros productos de alta calidad.

Hasta el momento, más de 60 estudiantes salvadoreños cursan estudios en distintas universidades chinas y se inaugurará pronto el Instituto Confucio en colaboración con la Universidad de El Salvador, lo que ejemplifica la profundización de los intercambios educativos y culturales.

Asimismo, China ha llevado a cabo la donación de 15.000 computadoras a escuelas salvadoreñas para apoyar la educación de estudiantes y 10 camiones cisterna para contribuir a la urgente necesidad de agua en la capital, San Salvador.

Bukele realizó una visita de Estado a China del 1 al 6 de diciembre, con dos paradas en Beijing y Shanghai.

]]>
Comité Central del PCCh celebra simposio para solicitar sugerencias sobre trabajo económico https://politica-china.org/areas/sistema-politico/comite-central-del-pcch-celebra-simposio-para-solicitar-sugerencias-sobre-trabajo-economico Sat, 07 Dec 2019 08:55:54 +0000 https://politica-china.org/?p=26027 BEIJING, 6 dic (Xinhua) — El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha celebrado un simposio para solicitar opiniones y sugerencias sobre el trabajo económico por parte de personajes no pertenecientes al PCCh.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió el simposio al que asistieron líderes de ocho partidos no comunistas y la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, así como personajes sin filiaciones partidistas, en Beijing el miércoles.

En un discurso pronunciado en la reunión, Xi dijo que se deben realizar esfuerzos para concentrarse en áreas claves, apuntalar los eslabones débiles y fortalecer la coordinación de diversos departamentos y políticas hacia el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos.

Enfatizó el mejoramiento de los métodos para dirigir el trabajo económico, practicar la frugalidad, rechazar la extravagancia y el derroche, y luchar contra el formalismo y el burocratismo.

Li Keqiang, Wang Yang, Wang Huning y Han Zheng, todos ellos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, estuvieron presentes en el simposio. Li revisó el trabajo económico de este año e introdujo las consideraciones del Comité Central del PCCh para el trabajo económico del próximo año.

Los personajes no pertenecientes al PCCh expresaron su acuerdo con el análisis del Comité Central del PCCh de la situación económica y los planes para el trabajo económico del próximo año.

También dieron sugerencias sobre múltiples aspectos, incluyendo el mejoramiento de políticas económicas, el impulso al desarrollo integrado del Delta del Río Yangtse y la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, así como el fortalecimiento de la innovación científica y tecnológica para sustentar un crecimiento de alta calidad, lo cual, dijo Xi, sería seriamente considerado por el Comité Central del PCCh.

Frente a crecientes riesgos y desafíos internos y externos desde principios de año, China ha mantenido un desarrollo económico y social sostenido y sano, con los avances en los indicadores claves del XIII Plan Quinquenal dentro de lo esperado, y nuevos e importantes avances realizados en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos, dijo Xi.

Una serie de actividades para celebrar el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China este año han inspirado significativamente el entusiasmo patriótico y el espíritu emprendedor de las personas chinas de todos los grupos étnicos, lo cual destaca los notables logros y la gran vitalidad del socialismo con peculiaridades chinas, dijo Xi.

Agradeció las aportaciones de los personajes no pertenecientes al PCCh a la elaboración de políticas del Comité Central del PCCh pues han logrado una serie de proyectos de investigación sobre tareas centrales del Partido y el gobierno como suscitar el desarrollo de alta calidad impulsado por la innovación y optimizar el ambiente empresarial para liberar la vitalidad de las entidades económicas.

La recién concluida cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh realizó arreglos específicos para defender y mejorar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas e impulsar la modernización del sistema y capacidad de gobernación de China, lo que plantea requisitos más altos para el frente único, enfatizó.

Xi expresó la esperanza de que los personajes no pertenecientes al PCCh puedan seguir las decisiones del Comité Central del PCCh sobre la actual situación económica tanto en términos de pensamiento como de acción y ser más resueltos en lo que respecta a superar dificultades y riesgos con el fin de hacer nuevas aportaciones al desarrollo económico sostenido y sano.

]]>
Un triple interés en China https://politica-china.org/areas/politica-exterior/un-triple-interes-en-china Tue, 03 Dec 2019 09:43:13 +0000 https://politica-china.org/?p=26024 En los últimos años, hemos asistido a la plena constatación de la emergencia de China no solo como un poder regional sino progresivamente global. Aunque no se han despejado del todo las incógnitas que rodean su proceso, un triple interés nos advierte de su importancia y trascendencia.

En primer lugar, atendiendo a su capacidad para confirmar una vía propia al desarrollo y la modernización. En efecto, esta larga transición que vive China se ha caracterizado por una asunción adaptada de otras claves y modelos dando vida a uno propio que tiene en cuenta sus singularidades, tanto culturales y políticas como de otro tipo. Desde la particularidad de su mercado a la propiedad privada, las zonas económicas especiales o el control del sistema financiero, los matices que siempre debemos aplicar en relación al estudio de China nos advierten de la fortaleza de la soberanía de su proceso en el que ha contado ciertamente con el apadrinamiento de instituciones globales como el FMI, el BM o la OMC, pero sin haber dejado de tamizar y cuestionar sus recomendaciones. Su escala, pero también su conciencia civilizatoria y nacional, le han brindado sólidos mecanismos y voluntad para no caer en las redes de dependencia de ciertas políticas institucionales que han dejado tras de sí, en otros entornos, secuelas sangrantes.

Con la “nueva normalidad” y el tránsito hacia un “nuevo modelo de desarrollo”, China vive ahora uno de sus momentos más complejos pero en las recetas a aplicar se sigue inspirando en la vieja fórmula de “cruzar el río sintiendo cada piedra bajo los pies” y sin más servidumbre que la de culminar un proyecto de proporciones históricas.

En segundo lugar, atendiendo a su capacidad para erigirse como una potencia transformadora del sistema internacional en base a parámetros diferentes y complementarios del orden occidental de posguerra. Es evidente que las estructuras del sistema internacional contemporáneo no se han adaptado a la nueva realidad de una China convertida en lo que ya es, la segunda potencia económica del mundo. Es más, se diría que las principales potencias usufructuarias del orden global han dispuesto más obstáculos que ofrecimientos para incorporar a China. Cuando esta acepta sumarse pero desplegando su propio enfoque, algunos países esgrimen la amenaza que representa para preservar su condición hegemónica. Este discurso se encuentra en plena efervescencia, en especial del lado estadounidense, multiplicándose las políticas de confrontación.

Hasta ahora, China ha respondido tejiendo su propia red de socios con base en el desarrollo (BRICS) o la seguridad (OCS) pero esta no es más que una fase del proceso de asunción de mayores responsabilidades globales, incluidos la lucha contra el cambio climático, la Agenda 2030 o el mantenimiento de la paz, contraponiendo su milenaria sabiduría diplomática a la cirugía traumática (Irak, Libia, Siria…) exhibida por Occidente. Pero China debe demostrar aun cada día que es el contrapeso eficaz para preservar la estabilidad y que no se comportará en el sistema internacional como un nuevo hegemón, tal como enfatiza en su discurso.

En tercer lugar, atendiendo a su capacidad para identificar en su experiencia pautas trasladables a otras latitudes confirmándola como una alternativa, siquiera parcial, al orden liberal. La UE calificó a China de “rival sistémico” y las políticas de presión de EEUU se orientan con claridad a destruir el corazón de su sistema, es decir, la hegemonía interna del Partido Comunista, por cuanto es ahí donde reside hoy día la clave de bóveda de su fortaleza. Mike Pompeo lo dijo recientemente en Berlín: “tras la caída del Muro, el régimen chino es la mayor amenaza comunista”. Hay en la transición china muchas claves propias, tanto de orden histórica como cultural, que advierten contra cualquier emulación mimética. También reservas de tipo democrático que no gozan de simpatía y que constituyen uno de los mayores hándicaps a futuro para la supervivencia de su propio sistema. Pero no debiéramos pasar por alto sus activos.

Son muchas las críticas que pueden hacerse al proceso chino. Desde la persistencia de importantes desigualdades hasta los inmensos agujeros negros en materia de derechos humanos. Algunos deben ponerse en perspectiva, otros agrandan nuestro escepticismo en tiempos en que su liderazgo codifica un mensaje con altas dosis de arbitrariedad. Flaco favor se puede hacer mirando para otro lado o frivolizando sobre unos altibajos que podrían derivar en graves contratiempos. Como también erramos si no alcanzamos a precisar los matices. Ello exige bajar al tajo y conocer con minuciosidad sus patrones de evolución. Y de involución.

]]>
Es más que Hong Kong https://politica-china.org/areas/autonomias/es-mas-que-hong-kong Mon, 02 Dec 2019 17:57:01 +0000 https://politica-china.org/?p=26021 El gobierno chino decidió suspender la revisión de solicitudes para hacer escala en Hong Kong de buques y aviones militares de Estados Unidos. China también tomará medidas en contra de algunas organizaciones no gubernamentales de dicho país (National Endowment for Democracy, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, Human Rights Watch, el Instituto Republicano Internacional, Freedom House, etc.) por su supuesto rol en los disturbios en Hong Kong.

Llegan así las primeras muestras de las “contramedidas” anunciadas tras la aprobación de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, sancionada recientemente por el presidente Donald Trump. ¿Todo se quedará en esto o habrá más? El anuncio llega tras la presentación de “protestas enérgicas”, acusaciones de “interferencia en los asuntos internos”, de “violación del derecho internacional”, etc. Beijing ha pedido a Washington que no implemente la ley para evitar mayores daños a las relaciones bilaterales en “áreas clave”…

Desde el inicio de las protestas en Hong Kong, China acusó a EEUU de actuar como una “mano negra” en el fomento de los disturbios, poniendo más énfasis en la trascendencia de las injerencias externas que en las causas internas del malestar, una aseveración que no es del todo creíble.

Es sabido que en los últimos meses el Departamento de Estado ha emitido varias declaraciones oficiales y el conflicto en Hong Kong ha sido destacado en varios discursos de alto perfil y cuidadosamente elaborados, incluida la propia alocución del Presidente Trump ante la Asamblea General de la ONU. La declaración más extensa fue la efectuada por el vicepresidente Mike Pence el 24 de octubre en el Centro Wilson en Washington. Allí invocó las obligaciones de China en virtud de la Declaración Conjunta sino-británica de 1984 y expresó su abierto apoyo a los manifestantes.

Por su parte, el Congreso y el Senado fue siempre más allá, eludiendo la condena de los excesos de los manifestantes y deplorando la “intromisión” de China en la autonomía de Hong Kong.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong se enmarca en esta evolución y compromete a la Administración Trump a actuar no solo preceptuando un seguimiento del estado de las libertades en la ex colonia (que debe servir de base para decidir si mantiene o no el tratamiento económico y comercial favorable a Hong Kong) sino postulando, llegado el caso, la imposición de sanciones diplomáticas. Además, se ha prohibido la exportación de ciertas municiones no letales a la policía de Hong Kong, aunque estos suministros deben estar más que garantizados….

No se trata de Hong Kong, se trata de China

Y estamos donde siempre. La decisión de Trump de rubricar la ley confirma la política de “brazo largo” estadounidense, con especial proyección en el orden jurisdiccional (el mismo que llevó a la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei, o que sirve de fundamento al asedio de las empresas españolas que operan en Cuba, por ejemplo) y alienta la crispación de las autoridades chinas. Y, por supuesto, constituye una muestra más de la aplicación de la tradicional doble vara de medir que connota de principio a fin la política exterior de la Casa Blanca.

La decisión de la Administración estadounidense no es, por supuesto, ajena al conjunto de políticas aplicadas en tiempos recientes para contener a China.

Beijing podría optar ahora por una cartera de medidas precisas que compliquen a meses vista una hipotética reelección de Trump, pero esta agenda será manejada con escrupuloso cuidado pues sus reveses también podrían afectar a China seriamente. Además, para las autoridades chinas, las luces cortas difícilmente aportan la visibilidad exigible en un pulso que va para largo.

Sea como fuere, la presión sobre China no cederá y el objetivo último se va precisando cada día con mayor nitidez. Bien claro lo dejó el secretario de Estado Mike Pompeo en su discurso en el centro de estudios de la Koerber Stiftung, ubicado cerca de la histórica Puerta de Brandeburgo de Berlín, el pasado 8 de noviembre: “Tras la caída del Muro de Berlín, el régimen chino es la mayor amenaza comunista”.

Ya no es EEUU contra China, dice Pompeo, sino EEUU contra el PCCh. Una significativa vuelta de tuerca en la pugna bilateral que obligará a Beijing a hilar muy fino. Las hipotéticas contramedidas que a mayores China pueda adoptar entrañarán, a buen seguro, dificultades para la Administración Trump. Pero el problema para China es otro. El incremento de la presión de EEUU sobre los “intereses centrales” de Beijing puede hacer zozobrar todo el sistema político. Y de eso se trata.

]]>
¿Qué trajo la visita de Xi Jinping a Grecia? https://politica-china.org/areas/politica-exterior/que-trajo-la-visita-de-xi-jinping-a-grecia Mon, 02 Dec 2019 11:33:30 +0000 https://politica-china.org/?p=26017 La reciente visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Grecia (10-12 de noviembre) ha sido aclamada por ambas partes como el comienzo de una nueva era en sus relaciones bilaterales. A pesar del fuerte contraste en términos de tamaño y peso internacional entre los dos países y de déficit comercial de Grecia a favor de China (4: 1 en 2018 mientras era 10: 1 en 2000), ellos confían en  el incremento constante de sus relaciones  en el terreno común de sus civilizaciones antiguas, la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación de beneficio recíproco, como ambas partes enfatizaron en cada ocasión.

El acuerdo para “una cooperación profunda […] en todos los sectores”, como marcó Xi Jinping, hizo posible la firma de 16 acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento sobre energía, transporte marítimo, aviación, inversión, productos agrícolas, atletismo, radio, televisión, educación, cultura y extradición.

En los acuerdos mencionados se incluyen también la apertura de una sucursal del Banco de China en Atenas, el cuarto banco más grande en el mundo que administra un capital de 230 mil millones de dólares; y una oficina de representación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, siglas en inglés), el mayor banco del mundo que administra un capital de 338 mil millones de dólares. Y, por último, un memorando de entendimiento para el nuevo plan de inversión de COSCO, que comprende la construcción de un nuevo terminal y otras instalaciones en el Puerto del Pireo, el mayor puerto de Grecia, controlado desde 2015 por la compañía naviera estatal china.

Unos días antes se habían firmado más acuerdos de cooperación, incluidos energía, transporte marítimo, turismo, productos farmacéuticos, agroalimentarios y construcción. Fue en el marco de la visita del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a  la segunda China International Import Expo (CIIE) en Shanghái, donde Grecia fue uno de los países invitados de honor. En esa ocasión, Xi habló de Grecia como un importante “centro de distribución logística” en el Mediterráneo para el transbordo de productos chinos.

“Es nuestro deber mejorar constantemente nuestra cooperación en todos los sectores, profundizando en los campos existentes y ampliando la gama de inversiones”, dijo el presidente chino en un artículo exclusivo publicado en el diario Kathimerini el día de su llegada a Grecia. En este artículo, el presidente chino describió su visión de las relaciones sino-griegas para el futuro, enfatizando en “un nuevo capítulo de importancia decisiva” y subrayando que Grecia y China deberían aprender de “la profunda sabiduría de sus antiguas civilizaciones”.

Ambas partes describieron sus colaboraciones  como una “historia exitosa” y expresaron sus confianzas en que el viaje de Xi a Grecia llevará las relaciones bilaterales a un nivel superior. Los griegos mencionaron el “voto de confianza” de China durante la crisis de deuda soberana que surgió en el país después la crisis financiera de 2007-2008. Los chinos compraron bonos soberanos griegos por valor de 6 mil millones de dólares al comienzo de la crisis financiera e invirtieron en Grecia en un período extremadamente crítico. Por otro lado, los chinos nunca olvidaron la ayuda de los armadores griegos en el embargo comercial impuesto en Beijing las décadas 50 y 60 del siglo XX, y el apoyo griego para la evacuación de los ciudadanos chinos de Libia.

Sin embargo, la visita del presidente chino a Atenas generó escepticismo y preocupación en los círculos occidentales, e incluso presiones a los griegos. El fortalecimiento de las relaciones griego-chinas no es bien visto en ciertos sectores europeos y estadounidenses, por el miedo de posibles implicaciones geopolíticas y estratégicas.

Las preocupaciones sobre la creciente asertividad de China se manifestaron en primer lugar cuando se firmó el acuerdo de concesión, con duración de 35 años, entre la Autoridad Portuaria Griega de Pireo y COSCO. Los europeos se mostraron sospechosos y con miedo  por la creciente influencia de China. Los medios internacionales especularon sobre el caballo de Troya griego y la influencia china que se extendió dramáticamente, lo que podría alterar la situación en Europa y debilitar el flanco sureste de la UE y la OTAN. Además, hablaron de amenaza en la cohesión europea y “una espina en el costado de la UE” después el bloque griego de la declaración de la UE sobre los derechos humanos en China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 2017.

En 2015, en el apogeo de la crisis griega, los griegos esperaban un préstamo desde un tercer país, es decir China, como revelaron políticos y diarios. Sin embargo, según el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el préstamo chino a Grecia fue bloqueado por una llamada telefónica desde Berlín. A pesar de ello, las relaciones entre Atenas y Pekín se estrecharon durante el gobierno de SYRIZA y Grecia se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa 16 + 1; lo que causó más preocupaciones y aprensión en Europa. Así, el formato que busca promover  y desarrollar la cooperación entre China y los  Países de Europa Central y Oriental (PECO) a través de infraestructuras, transportes, comercio e inversiones, se convirtió en 17 + 1.

Expectativas griegas sobre China

En ese marco, ¿qué piensan los griegos de China? Según varias encuestas realizadas en los últimos años, así como un informe del año pasado del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales (IIER), los griegos tienen una actitud positiva hacia China. Califican las relaciones de los dos países como amistosas y tienen altas expectativas por el futuro. Por lo tanto, apoyan la cooperación más cercana y creen que las empresas chinas podrían ser beneficiosas para la economía griega y crear nuevos empleos. Sin embargo, fueron negativos a la concesión del Puerto del Pireo al naviero chino y protestas con mensajes “COSCO Go Home” aparecieron en las calles. Era el periodo de la privatización de los bienes públicos para abordar la crisis financiera; y había también el temor de los trabajadores portuarios por recortes salariales, despidos más bajos y peores condiciones de trabajo. Hoy en el Puerto del Pireo trabajan menos de 10 chinos, mientras se han creado 2.000 empleos. No obstante,  últimamente ha habido otras protestas contra el nuevo plan maestro presentado por COSCO para cuestiones de planificación y medioambientales.

Según el informe antes mencionado, los griegos parecen tener la visión más positiva de China entre los países de la UE. Destacan sus antiguas y gloriosas civilizaciones y consideran que existe un parentesco histórico y cultural entre ellas. En realidad, en cada reunión entre griegos y chinos, los dos empiezan a hablar mencionando sus largos y gloriosos pasados y dan los nombres de Sócrates y Confucio como los mejores representantes de sus dos civilizaciones. Sin embargo, se conocen poco el uno con el otro. Y, aunque los griegos piensan que la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos chinos no se respetan plenamente, y que el ascenso de China podría ser una amenaza para la UE, al final son positivos en relación a la presencia china en Grecia y el mayor desarrollo de las relaciones sino-griegas.

La actitud, tal vez contradictoria, de los griegos hacia China debe considerarse en relación con la crisis económica de última década, la frustración, la desilusión y la desconfianza hacia los aliados europeos y especialmente Alemania; los sentimientos antiamericanos por el papel del “factor estadounidense” en la dictadura militar de 1967 y la invasión turca en Chipre en 1974; y, finalmente, la exitosa inversión china en Grecia cuando nadie confiaba en el país.

Sin embargo, no obstante la creencia en un parentesco cultural y el énfasis en la cooperación cultural entre los dos países, así como el número de actividades culturales organizadas en ellos, no existe un plan bien organizado y seguimiento. Por ejemplo, de septiembre de 2007 a septiembre de 2008 se organizó el Año Cultural de Grecia en China, que acercó mucho los dos países. Pero, con el final de las celebraciones (y el comienzo de la crisis financiera), casi cualquier actividad cultural y educativa se detuvo. Sólo en 2015, los dos países celebraron el Año de Cooperación Marítima y en 2017 el Año de Intercambios Culturales y de Cooperación en Industrias Creativas. Entre otros, se han firmado acuerdos de cooperación entre museos y para la coproducción de películas y documentales, incluido uno para la evacuación de los trabajadores chinos en Libia.

El primer Foro de Civilizaciones Antiguas tuvo lugar  en Atenas en 2017 y el tercero este Noviembre en Beijing (el segundo en Bolivia). Es una plataforma que tiene como objetivo promover el respeto, el diálogo y los intercambios entre diferentes civilizaciones; preservar el patrimonio cultural y humanitario; convertir la cultura en herramienta para encontrar nuevas soluciones a los problemas modernos y para dar forma a una política exterior moderna y multidimensional. En efecto, Xi dirigiéndose a los griegos, no habló de colaboración entre dos países sino de las relaciones entre dos civilizaciones, subrayando la igualdad de las dos partes y la colaboración basada en el interés mutuo. Es un encuentro entre la tianxia china y el oikoumene griego.

Finalmente, el presidente chino, visitando el Nuevo Museo de la Acrópolis, le aseguró al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, su apoyo total en los esfuerzos de Grecia para el regreso de los mármoles del Partenón, conocidos también como mármoles de Elgin, que están en el Museo Británico. Y agregó: “Nosotros también tenemos nuestros propios [tesoros] fuera del país y estamos haciendo todo lo posible para recuperarlos.”

Grecia y China comparten en realidad no solo la determinación y los esfuerzos para la repatriación de sus antiguos patrimonios, sino también una curiosa coincidencia histórica: ambos los países tienen sus “mármoles de Elgin”. Las obras de Fidias fueron saqueadas o robadas y enviadas a Londres por el séptimo conde de Elgin en 1805, y aquellas chinas por su hijo, el octavo conde de Elgin, en 1860, después de que las tropas británicas y francesas destruyeron el antiguo Palacio de Verano (Yuanmingyuan) en Pekín.

Todavía aunque no hay estudios chinos establecidos en ninguna universidad griega y hay solo un Instituto Confucio en Atenas; dos más esperan abrir dado que los acuerdos relacionados ya se han firmado. La cooperación entre universidades, la investigación y el intercambio de estudiantes, profesores y personal aún no existe, no obstante se han firmado varios acuerdos de cooperación. Y no hay ninguna señal para la apertura de un Centro Cultural Griego en Pekín, si bien hay un acuerdo bilateral que acoge con beneplácito el establecimiento de centros culturales en las dos capitales, y China se está preparando para abrir uno propio en Atenas. La falta de sinólogos, expertos en China y buenos traductores e intérpretes es otro problema que afecta también la traducción y publicación de libros. Al contrario en China hay una gran cantidad de traducciones de los clásicos griegos, pero no hay libros por la Grecia moderna. Y si es verdadero que la comunicación y la comprensión mutua depende también de ellos, entonces las dos partes deben trabajar en común para resolver este problema que es fundamental para promover más la colaboración en política, economía y cultura.

En resumen, excepto “el sentido compartido del patrimonio histórico” que une los dos países, las buenas intenciones, las relaciones amistosas y el apoyo mutuo, así como la búsqueda instintiva de los griegos de aliados alternativos durante el período de la crisis de deuda soberana, existe la necesidad práctica de resultados visibles en el campo de las inversiones y el turismo. COSCO es lo más destacado para China, mientras que los griegos sienten tal acuerdo es más beneficioso para los chinos. Además, Grecia también  considera que el acuerdo por los productos agrícolas (azafrán y kiwi en los recientes acuerdos) no es suficiente, y esperan el aumento del número de turistas chinos que visiten el país. El objetivo es conseguir medio millón de turistas chinos para 2021. Con ese fin, es un paso positivo la decisión de poner en marcha un vuelo directo que conecte Shanghái a Atenas (hay ya uno Pekín-Atenas). En el campo cultural, los acuerdos firmados y aquellos que están para firmarse entre museos son otro avance, pero siempre existe la falta de un Centro, Instituto o Fundación capaz de empujar y coordinar las actividades culturales que se organizan entre los dos países. Ahí hay una gran tarea por hacer.

 

 

]]>
A China maoísta, em Visão História https://politica-china.org/secciones/a-china-maoista-em-visao-historia Sun, 01 Dec 2019 16:42:02 +0000 https://politica-china.org/?p=26013 Muito interessante número de Visão História sobre “A China maoista” (nº 55, Outubro 2019), com incursões na projeção do maoismo em Portugal e os 20 anos após a transferência de Macau. Firmas de obrigada leitura (colaboradores do OPCh) como Luis Cunha ou Alfredo Gomes Dias, entre outros.

]]>
Taiwan Hebdo 48-2019 https://politica-china.org/otros/taiwan-hebdo-48-2019 Sun, 01 Dec 2019 16:38:29 +0000 https://politica-china.org/?p=26010  

1.    Tema destacado de la semana

Un espía, Wang Liqiang, se coló en la campaña electoral taiwanesa.

Rápidamente, siquiera sin haber una confirmación independiente de su identidad ni de la veracidad de las acusaciones que ha hecho, el PDP reaccionó proponiendo “en caliente” un proyecto de ley contra la infiltración en respuesta a las preocupaciones sobre los intentos de Beijing de influir en las elecciones de enero. Aunque hay varias leyes, incluida la Ley de Donaciones Políticas, la Ley de Referéndum, la Ley de Cabildeo y la Ley de Elección y Retirada de Funcionarios que prohíben tales actividades, el nuevo proyecto de ley aumentaría los castigos. La propuesta contempla penas de hasta 5 años de prisión y multas de NT$5 millones (US$164 000) para los declarados culpables de intromisión en elecciones.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Hsu Kuo-yung, confirmó que funcionarios de la Oficina de Investigación detuvieron el domingo 24 a dos ejecutivos de una empresa china bajo sospecha de intentar influir en las elecciones. El director ejecutivo de China Innovation Investment Ltd, Xiang Xin y su esposa, Kung Ching, fueron detenidos mientras se preparaban para abordar un vuelo en el aeropuerto internacional de Taiwán. El espía confeso chino Wang Liqiang dijo el sábado 23 a los medios australianos que la firma era una compañía fantasma “cuya misión fundadora era infiltrarse en Hong Kong, pero luego se le encomendó influir en las elecciones en Taiwán”

El caso sirve en bandeja argumentos al PDP para legislar a toda prisa, previendo la aprobación de la nueva legislación antes del receso del Yuan Legislativo a finales de diciembre.

Para el KMT, no es más que una estratagema para “manipular” las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de enero del 2020. Si se aprueba, el proyecto de ley contra la infiltración “traería de vuelta a Dong Chang”, una agencia de policía secreta de la dinastía Ming, y socavaría la democracia y la libertad, dijo Wu Den-yih, el presidente del KMT, formación que renunció al boicot en el debate legislativo y ha preferido proponer su propia propuesta de Ley Anti-Anexión que consideran más integral. Además, sus diputados se negaron a entrar al hemiciclo para votar la Ley Anti-Infiltración, a la que se oponen totalmente.

En la propuesta del KMT se penaliza a funcionarios y cargos políticos que se atrevan a limitar la libertad de expresión. También se menciona explícitamente la prohibición de que la República de China, Taiwán, se convierta en una parte de China continental, pero igualmente que sea anexionada por Japón ni se convierta en un estado de los Estados Unidos.

Por su parte, la portavoz de la continental Oficina de Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian, dijo que estamos ante el caso de “un timador que se convierte en espía”, que intenta crear “la falsa apariencia de que China continental se inmiscuye en las elecciones regionales taiwanesas”.

2.    Observaciones de contexto

  • Una encuesta de la Asociación de la Política del Estrecho dada a conocer el día 26 arroja datos interesantes: el 52,1% de los encuestados opinan que la actual presidenta Tsai Ing-wen tiene más capacidad para defender la soberanía de Taiwán; 21,6% apoyan a Han Kuo-yu, candidato por el Partido Nacionalista; y 7,2% prefieren a James Soong del Partido el Pueblo Primero. Por otra parte, luego de anunciar los candidatos a vicepresidente que acompañarán a cada candidato, Tsai ha logrado 50% de apoyo de los votantes, mientras que Han 28,3%, y Soong 7,8%. Es la primera vez que Tsai logra un apoyo que supera el 50% en las encuestas sobre su política de gobierno; al mismo tiempo, las personas que expresaron que la votarían también ha alcanzado un 50%.
  • En relación a las elecciones parlamentarias, una encuesta realizada por el United Daily News en chino mostró que el DPP y el KMT estaban al 29 por ciento para la votación del partido, seguidos por el TPP con el 8 por ciento, el PFP con el 4 por ciento y el PNP con 3 por ciento. Según el sondeo, alrededor del 25 por ciento de los votantes aún no está decidido sobre qué partido votar en las elecciones legislativas.
  • El candidato presidencial del Kuomintang (KMT), el principal partido de la oposición de Taiwán, instó a sus simpatizantes a boicotear las encuestas de opinión sobre las elecciones presidenciales del próximo mes de enero, aduciendo que las encuestas no reflejan genuinamente la opinión pública. Han Kuo-yu, quien ha quedado muy detrás de la presidenta Tsai Ing-wen en encuestas recientes sobre la carrera presidencial del año 2020, pidió el viernes 29 a sus partidarios “confundir” a los encuestadores con una respuesta cuando sean entrevistados por teléfono: “apoyar a nadie más que a Tsai Ing-wen”, es decir, que siempre digan que prefieren votar a favor de Tsai.
  • La presidenta Tsai Ing-wen y varios líderes políticos de Taiwán acogieron el lunes 25 la victoria abrumadora de los candidatos prodemocráticos en las recién concluidas elecciones de los concejos de distrito de Hong Kong, en las que el resultado es visto por muchas personas como un rechazo del gobierno de Hong Kong apoyado por China. el viceprimer ministro Chen Chi-mai decía en una publicación de Facebook que estos resultados demuestran el rechazo a unos planes antidemocráticos y pro-Pekín para el futuro del territorio. Chen dijo que aunque el poder real de los concejales de distrito es limitado, los hongkoneses han utilizado estas elecciones para enviar un mensaje a los gobiernos de Pekín y Hong Kong. El KMT dijo en un comunicado de prensa que los resultados electorales representaban un voto de no confianza por parte del pueblo de Hong Kong en el gobierno chino e instó al gobierno de Hong Kong a entablar un diálogo con su pueblo e implementar el sufragio universal genuino.

3.    Datos relevantes

  • El valor de las inversiones extranjeras directas (FDI, siglas en inglés) aprobadas por el Gobierno en Taiwán se incrementó en más del 9 por ciento en los primeros nueve meses del 2019 en comparación con el año pasado, debido principalmente a los efectos de la disputa comercial en marcha entre Estados Unidos y China. las inversiones chinas aprobadas en Taiwán a lo largo de los primeros nueve meses del 2019 totalizaron US$87.30 millones, representando una caída del 54,63 por ciento con respecto al año pasado. el valor de inversiones hacia China aprobadas en los primeros nueve meses del año en curso fue de US$2.820 millones, representando una reducción del 56,9 por ciento respecto al año anterior.
  • Sesenta y tres por ciento de los taiwaneses dijeron que tienen intención de trabajar en el extranjero en 2020 en un momento en que Taiwán se enfrenta a una seria fuga de cerebros debido al nivel de salarios relativamente bajo del país.
  • En la encuesta anual encargada por la Administración Nacional de Seguros de Salud, el 89,7 por ciento de los adultos opinaron que estaban satisfechos con el sistema, mientras que el 8,1 dijeron que no.
  • El Gobierno elevó el viernes 29 su pronóstico sobre la tasa de crecimiento económico de Taiwán para el año 2019 al 2,64 por ciento, un aumento de 0,18 puntos porcentuales frente a su predicción realizada en agosto, a pesar del debilitamiento de la economía global.

4.    Nombres relevantes

  • Bruce Jacobs, académico australiano experto en asuntos de Taiwán, falleció el 24 de noviembre en Melbourne.
  • El ministro de Defensa de la República del Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, fue honrado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en reconocimiento de sus esfuerzos para promover las interacciones amistosas entre los dos países.
  • Zhu Fenglian es la nueva portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (gabinete de China).
]]>
Xi resalta implementación de medidas importantes en la sesión clave del Partido Comunista de China https://politica-china.org/areas/sistema-politico/xi-resalta-implementacion-de-medidas-importantes-en-la-sesion-clave-del-partido-comunista-de-china Wed, 27 Nov 2019 15:52:23 +0000 http://politica-china.org/?p=26007 BEIJING, 26 nov (Xinhua) — Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidió hoy martes la XI reunión del comité central para la profundización de la reforma integral.

Xi, también presidente chino, presidente de la Comisión Militar Central y jefe del comité central para la profundización de la reforma integral, subrayó la implementación de medidas importantes adoptadas en la cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh.

La sesión creó un diseño a un nivel superior y más claro para la profundización de la reforma integral en la nueva era, dijo Xi, instando a que los esfuerzos de reforma se enfoquen en el mantenimiento y mejoría del sistema del socialismo con peculiaridades chinas y en la modernización del sistema y capacidad de gobernanza de China.

Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng, todos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subjefes del comité central para la profundización de la reforma integral, también asistieron a la reunión.

La reunión repasó y aprobó una serie de documentos referentes a la asignación basada en el mercado de los factores de producción, los sistemas para apoyar y proteger a la agricultura, la reforma del sistema de seguros médicos, la educación laboral en las escuelas primarias y secundarias y los colegios, la modernización del sistema de gobernanza ambiental, la reforma del sistema de supervisión de educación y los servicios de tecnologías agrícolas.

La reunión también repasó y aprobó un plan de acción sobre la implementación de las importantes medidas adoptadas en la cuarta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, y un informe de evaluación sobre el progreso de la reforma integral de China en los años recientes.

Demandó esfuerzos para eliminar los obstáculos institucionales y garantizar la asignación basada en el mercado de factores de producción para proporcionar una fundamento institucional a la promoción del crecimiento y construcción de alta calidad de un sistema económico moderno.

La reunión subrayó el establecimiento y mejoría de sistemas para apoyar y proteger a la industria agrícola y dar prioridad al desarrollo de la agricultura y de las áreas rurales.

Se deben realizar esfuerzos para promover la reforma estructural por el lado de la oferta de los servicios médicos, optimizar la gestión pública de los seguros médicos, y acelerar la construcción de un sistema de seguros médicos sostenible y de múltiples niveles que abarque a todos los residentes de las áreas urbanas y rurales.

La reunión subrayó que la educación laboral debe ser incorporada a todo el proceso de cultivo de talentos, incluyendo a escuelas primarias y secundarias, enseñanza superior y educación en el hogar para ayudar a los estudiantes a cultivar la visión del mundo, la perspectiva sobre la vida y los valores correctos que debemos adoptar.

También pidió esfuerzos para reforzar el entusiasmo de las entidades del mercado y la participación pública y establecer un sistema de gobernanza ambiental para proporcionar garantía institucional para la promoción de la mejoría fundamental de la ecología y ambiente, así como para la construcción de una China hermosa.

La reforma en el sistema de supervisión de la educación en la nueva era debe ser profundizada más para mejorar continuamente la calidad de la supervisión de la educación y promover a diversas entidades para que cumplan sus deberes.

Para proporcionar mejores servicios de tecnología agrícola, se deben reforzar los esfuerzos para incrementar el suministro efectivo de esos servicios y promover las innovaciones de servicios ofrecidos por agencias de promoción de tecnología agrícola.

La decisión adoptada en la sesión ha ofrecido una guía fundamental para el fortalecimiento de la sinergia, coordinación y eficiencia en el impulso de la reforma integral, y China necesita avanzar la reforma hacia el objetivo de forjar sistemas más maduros, se dijo en la reunión.

También pidió esfuerzos para acelerar la formulación de planes sobre la implementación de las importantes medidas decididas en la sesión con una agenda y hoja de ruta claros.

]]>