View Post

Taiwán Hebdo nº 16-2024 Semana del 15 al 21 de abril de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, ha entrado en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes de 2024. Lai, que ganó las elecciones presidenciales de enero para suceder a Tsai Ing-wen, asumirá el cargo el 20 de mayo en un momento de crecientes tensiones entre Taiwán y China. China …

View Post

Taiwán Hebdo nº 15-2024 Semana del 08 al 14 de abril de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El expresidente Ma Ying-jeou se reunió el miércoles con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Ma, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2016, calificó su viaje de 11 días a China como un “viaje de paz y amistad”. La reunión marcó la segunda vez que Ma …

View Post

Taiwán Hebdo nº 14-2024 Semana del 01 al 07 de abril de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana La isla de Taiwán fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud de 7.5 el miércoles 3 de abril por la mañana al suroeste de la ciudad de Hualian. Al momento se tiene un registro de 13 decesos por el terremoto y más de mil cien heridos. Es el terremoto más grande de Taiwán desde …

View Post

Taiwán Hebdo nº 13-2024 Semana del 25 al 31 marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana Un analista de defensa taiwanés publicó el martes (26 de marzo) imágenes satelitales de una maqueta del corazón de Taipéi diseñada para que el Ejército Popular de Liberación (EPL) se entrene en la toma de la capital de Taiwán. Joseph Wen publicó imágenes satelitales de una maqueta de la Zona Especial Bo’ai, que es una …

View Post

Taiwán Hebdo nº 12-2024 Semana del 17 al 24 marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana La ministra de Asuntos Digitales de Taiwán, Audrey Tang, ha declarado a TikTok, la plataforma de redes sociales propiedad de una empresa con sede en China, como una importante amenaza para la seguridad nacional. Tang enfatizó que la asociación de la plataforma con adversarios extranjeros se alinea con la perspectiva de Estados Unidos, que considera …

View Post

Taiwán Hebdo nº 11-2024 Semana del 10 al 17 de marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana La vicepresidenta electa de Taiwán y ex embajadora de facto en Washington D.C., Hsiao Bi-khim realizó un viaje a “titulo personal” a Estados Unidos según declaraciones de un alto funcionario taiwanés y un portavoz estadounidense. Inmediatamente, China se manifestó estar categóricamente en contra de la visita de la vicepresidenta, o a cualquier forma de interacción …

View Post

Taiwán Hebdo nº10-2024 Semana del 04 al 10 de marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana La concentración de fabricación de semiconductores avanzados en Taiwán ha planteado temores en Occidente sobre la vulnerabilidad de esta cadena de suministros en el caso eventual de que China impusiera un bloqueo sobre la isla, o en el peor de los casos, se procediera a la reunificación por la fuerza. La Ley de Chips y …

View Post

Taiwán Hebdo nº 9-2024 Semana del 25 de febrero al 02 de marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El presidente electo Lai Ching-te enfatizo la necesidad de más educación sobre la Masacre del 28 de febrero de 1947, también llamada como la masacre del 228, durante el servicio conmemorativo por su 77° aniversario en Tainan el miércoles 28 de febrero para que los eventos trágicos del Incidente 228 nunca vuelvan a suceder en …

View Post

Taiwán Hebdo nº 8-2024 Semana del 19 al 24 de febrero de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El gigante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) inauguró su primera fábrica en Japón el sábado 24 de febrero cerca de la ciudad de Kumamoto. El proyecto será gestionado por la Japan Advanced Semiconductor Manufacturing, una empresa conjunta entre TSMC, Sony Semiconductor Solutions y Denso Corporation. La compañía planea producir 55 ml hcips de …

View Post

Taiwán Hebdo nº 7-2024 Semana del 12 al 18 de febrero de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El 14 de febrero, la Guardia Costera de Taiwán respondió después de una lancha rápida china invadiera 1.1 millas náuticas de la costa oriental de Kinmen, lo que desencadenó una persecución en la que la embarcación china volcó, causando la muerte de dos de los cuatro hombres a bordo. El Consejo de Asuntos Continentales dijo …