View Post

Lessons for Europe? : Understanding Chinaʿs Engagement in Latin America Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Novedad editorial coordinada por Benjamin Creutzfeldt, integrante de la Red Iberoamericana de Sinología. Desde principios del siglo XXI, China se ha consolidado como un actor influyente en América Latina y el Caribe (ALC) con una fuerte posición en el comercio, el financiamiento y los proyectos de infraestructura. Al igual que Europa, su objetivo dentro de la región radica principalmente en …

View Post

Call for Papers Dossier en Asian Studies: Latin American perspectives on Asian humanities Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Nos complace anunciar un dossier destinado a mostrar la investigación académica producida por asianistas latinoamericanos, en su más amplio sentido. Extendemos una cordial invitación a académicos radicados en o procedentes de América Latina que se especialicen en filosofía asiática, religión asiática o campos afines dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En línea con el foco particular de este …

View Post

Jiexi Zhongguo Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

En el área iberoamericana, diferentes centros y personas vienen desarrollando desde hace años una ardua labor de seguimiento y análisis de la realidad china. El momento actual parece propicio para activar sinergias que permitan una mayor visibilidad de dicho trabajo, de forma que pueda ponerse en valor esa trayectoria y aflorar un discurso propio en nuestro ámbito político-cultural sobre los …

View Post

Siete artistas taiwaneses exponen sus creaciones durante La semana del arte de Taiwán en Madrid 2024 Nota del Ministerio de Cultura de Taiwán y La Oficina Económica Cultural de Taipéi en España

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Sus obras se reparten en tres ferias de arte: Art Madrid, Hybrid Art Fair y UVNT Art Fair El Ministerio de Cultura de Taiwán y La Oficina Económica Cultural de Taipéi en España, en colaboración con la galería “Yiri Arts” de Taipéi, organizan del 6 al 10 de marzo de 2024 La semana del arte de Taiwán en Madrid, que …

View Post

Cooperación internacional para el desarrollo: Los casos de China, Japón y Corea del Sur Obra coordinada por María Elena Romero Ortiz, Carlos R.S. Milani y Raquel Isamara León de la Rosa

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

DOI: https://doi.org/10.53897/LI.2024.0001.UCOL Los años 2020-2022, afectados por la pandemia del virus Sars-Cov2, fueron un parteaguas para entender las diversas disciplinas y sus enfoques. La cooperación internacional para el desarrollo (CID), como una herramienta de la política internacional que busca promover un progreso más equilibrado, fue cuestionada en muchos sentidos, tanto como paradigma y en su práctica tradicional; sin embargo, ¿cómo …

View Post

La Franja y la Ruta 10 años 一带一路 Centro de Estudios Soberanía y Centro de Investigación en Estudios Sino-Latinoamericano

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

El Dossier vol. III del Centro de Estudios Soberanía, Argentina, dedica sus 52 páginas al análisis y balance de los 10 años del proyecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Este es su índice: PRÓLOGO POR WANG WEI, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN ARGENTINA Y POR SABINO VACA NARVAJA, EMBAJADOR ARGENTINO EN LA REPÚBLICA POPULAR …

View Post

«Democracias y autocracias frente a la guerra en Ucrania» Una obra coordinada por Susanne Gratius

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Sinopsis La obra que proponemos aquí busca informar a su audiencia -estudiantes, profesores, políticos, asesores e interesados en política internacional- sobre este nuevo enfrentamiento. El declive de la democracia coincide con el auge de países no democráticos que están ganando presencia internacional y cuestionando el orden liberal creado después de la Segunda Guerra Mundial bajo el liderazgo de EEUU. Estados …

View Post

Los mimbres del reencuentro Huiling Luo

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Este volumen analiza los «doce años que marcan la historia de las relaciones sino-españolas (1970-1982)». Esta es su sinopsis: «Los lazos de unión entre España y China han recorrido unos siglos de trayectoria con altibajos históricos. Desde el comienzo de la sinología española caracterizada por la labor misionera, hasta las versátiles relaciones oficiales y sociales afectadas por los contextos internacionales, …

View Post

China, del comunismo al imperio del centro Jesús Sánchez Rodríguez

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Con el triunfo de la revolución comunista en 1949 la República Popular China buscó alcanzar tres objetivos: recuperar su independencia nacional, sacar al país del atraso en que había quedado respecto a Occidente, y alcanzar el comunismo, en una versión muy herética respecto al paradigma teórico en el que se apoyaba, el marxismo. Si China conoció una transformación intensa y …

View Post

Breve historia de la República Popular China (1949-2019) Instituto de Estudios de la China Contemporánea (Traducción de Lou Yu)

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Este libro es fruto de la cooperación entre CLACSO y el Instituto de Estudios de la China Contemporánea. En sus 300 páginas, abarca los primeros 70 años de la República Popular China y aborda, de forma integral, los hechos y tendencias de mayor relevancia en cada uno de sus sub-periodos históricos. El Instituto de Estudios de la China Contemporánea es …