Arranca la X edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Hoy se inicia la décima edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China con la Lección Inaugural de la profesora Diana Andrea Gómez, quien es PhD en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, profesora-investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de la Red Asia- América Latina.  Participó en el programa de Sinología de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. Ha sido Profesora Visitante en el Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), en la Universidad de Comunicaciones de Shanxi (China) y en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur). Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Confucio ICA y de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales RIBEI.

Nuestra querida colega colombiana Diana Andrea Gómez aborda un tema de gran actualidad e interés, las relaciones estratégicas de China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Aclarando conceptos e ideas, tanto hacia dentro como hacia afuera, nuestra docta invitada mide el alcance de las reacciones al proyecto al tiempo que reclama atención sobre la necesidad de preservar los equilibrios entre los diferentes intereses que pugnan por influir en la reconfiguración en curso del orden mundial.

En esta edición, el número de inscritos asciende a 964,  provenientes de 27 países y 23 instituciones internacionales. Dado que hay un sumario desigual de  ponencias presentadas a cada sesión, hemos procurado un reparto más equilibrado del tiempo de discusión. Así, hemos unido la primera y segunda sesión ( Política, Economía y Sociedad) en una sola (con 9 ponencias) que discurrirá entre el 2 y el 9 de marzo; la tercera sesión (con 15 ponencias), entre el 10 y el 20 de marzo, estará dedicada a Política Exterior y Seguridad y Defensa. El día 21 cerraremos el simposio con las conclusiones.

El foro quiere ser una oportunidad para el intercambio de ideas y el aprendizaje recíproco contando para ello con una nómina muy plural de propuestas suscritas tanto por investigadores de consolidada trayectoria como por otros que inician su periplo en este terreno. Esta ausencia de jerarquía facilita el debate abierto y democrático sin merma del rigor exigible.

La participación en el simposio está reservada a los inscritos. Tanto las ponencias como el resumen de los debates se publicarán en la web del Observatorio de la Política China.