Taiwan Hebdo 11-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El debate sobre el alcance y las consecuencias de los 31 incentivos anunciados por Beijing el pasado 28 de febrero, ha seguido ofreciendo lecturas y propuestas muy diversas. Para algunos, poco hay de nuevo, primando sobre todo la extensión de algunas medidas ya existentes. Los incentivos incluyen, entre otros, recortes de impuestos, capital de inversión y restricciones relajadas a la certificación de 134 profesiones.

El Gobierno de Taiwán diseñó una estrategia para hacerles frente partiendo de la premisa de que Beijing pretende hacerse con tecnología y capital humano de Taiwán para satisfacer sus propias necesidades. La política del gobierno se basa en cuatro principios y ocho grandes estrategias orientadas a retener talento local, a fortalecer la educación superior y el mercado de trabajo, manteniendo la ventaja sobre la cadena de suministro global, profundizando en el mercado local de capitales y mejorando las industrias culturales de cine y televisión.

El Ministerio de Educación ya avanzó que impedirá que académicos con experiencia crucial trabajen en China, especialmente si su investigación está relacionada con la tecnología de semiconductores. Como contramedida, el Ministerio de Cultura anunció también un proyecto de ley de radiodifusión pública para establecer un fondo que sería utilizado para establecer una nueva política de radiodifusión cultural.

Desde el mundo académico se ha apelado a la calma, asegurando que los 31 incentivos deben enmarcarse en un contexto global, ya que son similares a los establecidos en otras economías para atraer inversiones y talento extranjero. Que Beijing atraiga a jóvenes taiwaneses no significa necesariamente que tengan que identificarse con el gobierno de China continental o que se queden allí de forma permanente.

2.    Observaciones de contexto.

  • Finalmente, el presidente Donald Trump firmó la Ley de Viajes de Taiwán que tendrá algunas implicaciones importantes: mejorará y normalizará las relaciones entre Taiwán y EEUU, fortalecerá la confianza entre las dos naciones y EEUU tratará a Taiwán de manera más justa, se asegura en Taipéi. Beijing expresó su “fuerte descontento”, señalando que dicha norma viola el principio de una sola China enviando una “señal gravemente equivocada” a los soberanistas taiwaneses.
  • Tras una manifestación celebrada en la capital taiwanesa que congregó a varios miles de personas para demandar el fin del uso de la energía nuclear en la isla, la presidenta Tsai Ing-wen reiteró la meta oficial de que todas las operaciones de las plantas nucleares terminen en 2025. El segundo reactor nuclear podría reanudar su funcionamiento antes de finales de marzo.
  • El Tribunal Supremo de Taiwán declaró no culpables a 22 participantes del Movimiento Girasol del año 2014 de las acusaciones de haber obstruido el funcionamiento normal del Yuan Legislativo, ocupado durante cerca de un mes para protestar contra el acuerdo de comercio de bienes y servicios con China continental.
  • Varios diputados del PDP exigieron una investigación sobre las denuncias de que la administración del ex presidente Ma Ying-jeou no entregó toda la información confidencial sobre su reunión de 2015 con el presidente Xi Jinping al gobierno entrante de Tsai.
  • En Taipéi se siguieron con natural interés los debates en la APN del continente, evaluando las repercusiones de la supresión del límite de mandatos presidenciales para la seguridad a largo plazo de Taiwán. Para unos, es probable que Xi privilegie la estabilidad en el Estrecho; para otros, sin embargo, en un tercer mandato Xi optaría por ejercer una mayor presión sobre Taiwán.
  • El Yuan Ejecutivo presentó una propuesta para enmendar la Ley de Protección de Información de Seguridad Nacional Clasificada que aumentará las penas para las personas condenadas por espiar para China continental. Cabe recordar que quienes espían para China no son considerados en Taiwán agentes extranjeros. Según la propuesta, la pena máxima pasaría de siete a quince años de prisión. También se propone modificar la Ley de Protección de Secretos de Estado que podría extender el actual periodo de tres años para controlar las salidas al exterior de personas involucradas en asuntos de esta naturaleza.
  • La UE descartó revocar la exención de visa para los taiwaneses como consecuencia de la participación de algunos ciudadanos taiwaneses en actividades ilegales en Europa. Desde 2016, más de 500 taiwaneses han sido arrestados en algunos países europeos, la mayoría relacionados con fraudes en las telecomunicaciones.
  • El viceministro de Asuntos Exteriores Wu Chih-chung declaró que Taiwán aspira a ser reconocido como socio importante de los países de la región Indo-Pacífico, reiterando la disposición del gobierno a trabajar con Estados Unidos y Japón en dicha estrategia. Wu se alegró de que EEUU no vea hoy a Taiwán como “un irritante a ser sacrificado en aras de la relación con China continental”.
  • El ministro de Defensa, Yen Teh-fa, aseguró que su ministerio no ha enviado petición formal para comprar a EEUU aviones F-35, aunque sigue interesado en su adquisición.

3.    Datos relevantes

  • Los salarios iniciales para los trabajadores empleados en el sector de la construcción/bienes raíces alcanzaron un promedio de US$1.123 por mes en 2017, los más altos entre todas las profesiones.
  • Según el Informe de Felicidad Mundial 2018, Taiwán es el 26º país más feliz del mundo y el primero en la región de Asia oriental.

4.    Nombres relevantes

  • Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, fue condecorado por la presidenta Tsai Ing-wen en Taipéi.
  • Audrey Tang, ministra taiwanesa sin cartera, participó en un seminario en la Ciudad del Vaticano para abordar el tema de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Matthew J. Matthews, asesor del Departamento de Estado de EEUU para Asia-Pacífico, abordó en Taiwán asuntos relacionados con el comercio y la economía regionales.
  • Matthew S.M. Lee, embajador taiwanés ante la Santa Sede, fue condecorado por el Vaticano en atención a su labor diplomática.
  • Li Ao, famoso escritor, crítico e historiador, falleció a la edad de 83 años.