Taiwán Hebdo 13-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La visita del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, a China continental (Hong Kong, Macao, Xiamen y Shenzhen) ha eclipsado las giras del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, por EEUU y la de la propia presidenta Tsai Ing-wen a los aliados del Pacífico. Y no tanto por los éxitos en términos de pedidos comerciales como por algunas de sus reuniones, muy contestadas por el PDP y colectivos independentistas.

Han, en efecto, se reunió con autoridades de Macao y Hong Kong y en ambos enclaves también con los responsables del Gabinete de Enlace del Gobierno Central, Fu Ziying en el caso de Macao, y   Wang Zhimin  en el caso de Hong Kong. En Shenzhen, Han se reunió con Liu Jieyi, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del PCCh y del Consejo de Estado, a quienes reiteró su apoyo al Consenso de 1992

Han destacó el factor económico como el principal aspecto de su gira y logró importantes pedidos agrícolas en varias localidades; sin embargo, la oposición le acusó de escenificar de buen grado el marco de “un país, dos sistemas” cediendo a las presiones e intereses de Beijing. Desde el PPP, Freddy Lim, instó a aclarar cuanto antes los contenidos y el perfil de estas reuniones. Tampoco han faltado las advertencias de haber infringido el artículo 33.1 de la ley que regula las relaciones entre la gente del área de Taiwán y el área continental, que prohíbe a los taiwaneses colaborar con las instituciones del gobierno chino o sus funcionarios sobre asuntos políticos. Para los críticos, los encuentros con los jefes de las Oficinas de Enlace no tienen nada que ver con la agenda declarada de Han y relacionada con el desarrollo del comercio y la economía.

Según el hongkonés Sing Pao Daily News, una gran cantidad de los acuerdos comerciales negociados por Han están bajo el control directo de Beijing a través de empresas estatales, de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos estatales y de las oficinas del gobierno central en Hong Kong y Macao. El rotativo concluye que los acuerdos logrados fueron “regalos” del PCCh, que tendría la intención de elevar el perfil de Han en Taiwán.

Por su parte, el gobierno ha establecido un comité ad hoc para investigar la gira antes de decidir si debe ser reprendido. El PDP promueve ya iniciativas legislativas para limitar las visitas a Hong Kong y Macao de comisionados y alcaldes.

2.    Observaciones de contexto

  • La incertidumbre parece instalarse en el KMT en cuanto al método de elección para resolver su nominación del candidato a las elecciones legislativas y presidenciales de 2020. El ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu, acusó a su partido de confundir al público, mientras el presidente de la formación, Wu Den-yih, baraja alternativas posibles sin descartar el registro de Han Kuo-yu, flamante alcalde de Kaohsiung, para competir en las primarias. Chu pide ahora reglas claras cuando la “claridad” fue sacrificada en octubre de 2015 para auparlo a él como candidato en detrimento de la elegida Hung Hsiu-chu.
  • Según una encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán, Lai Ching-te, cuenta con más apoyo popular que Tsai Ing-wen, un 59,8 por ciento frente al 28,9 por ciento, a la hora de promover su candidatura para las elecciones de 2020. La misma encuesta señala que el índice de aprobación del PDP superó al del KMT después de cuatro meses de retroceso. El PDP dará a conocer a su candidato el 24 de abril.
  • El Tribunal Supremo ordenó la celebración de un nuevo juicio de la demanda del Movimiento de los Girasoles contra el ex presidente Ma Ying-jeou, el ex primer ministro Jiang Yi-huah y dos policías por intento de asesinato, agresión y cargos relacionados con el desalojo forzoso de manifestantes del Yuan Legislativo en 2014.
  • El Gobierno aprobó un anteproyecto que supedita cualquier acuerdo político que puedan firmar los dos lados del Estrecho de Taiwán a un referéndum, creando así un estricto umbral equiparable al de las enmiendas constitucionales. El proyecto a someter a consulta debe ser aprobado por las tres cuartas partes del Yuan legislativo con presencia de al menos las tres cuartas partes de sus miembros. En un debate académico sobre el tema se requirió una definición clara de lo que constituye un acuerdo “político” ya que para muchas personas todos los acuerdos a través del Estrecho son políticos. También se han expresado reservas respecto a los elevados quórums exigidos y su equiparación con los necesarios para enmendar la Constitución. El KMT se mostró favorable a adoptar un mecanismo de supervisión “sensato” pero no “desproporcionado”.
  • Japón ha sido co-auspiciador por primera vez de un taller Taiwán-EEUU sobre anticorrupción que se celebró en Taipéi. La iniciativa se interpreta como un reconocimiento de Taiwán como un importante líder y socio en la región y la comunidad internacional.
  • Un grupo de senadores estadounidenses propuso la Ley de Garantías con Taiwán con el propósito de profundizar en la seguridad bilateral y en las relaciones económicas y culturales. El proyecto contempla la inclusión de Taiwán en ejercicios militares bilaterales y multilaterales, el envío de un agregado de defensa a Taipéi así como el apoyo a la participación en organismos internacionales o la normativizarían de la venta regular de armas.
  • En una comunicación por escrito, el almirante Philip Davidson, jefe del Comando del Pacífico de EEUU, aseguró que la fórmula “un país, dos sistemas”, “no refleja la voluntad de los dos lados del Estrecho de Taiwán. Pocas veces se ha visto una expresión de postura en un tema de esta naturaleza por parte de un mando del ejército de EEUU. El ex comandante de la Flota del Pacífico de EEUU, Scott Swift, también señaló que la unificación debe llevarse a cabo solo si cuenta con el apoyo de ambos lados pero no se debe utilizar para ello ni la fuerza ni la coacción.
  • Dos buques de EEUU atravesaron el Estrecho de Taiwán el domingo 24, siendo el tercer tránsito en lo que va de año, evidenciando el aumento de la frecuencia de movimiento por esta vía estratégica a pesar de las protestas de China continental. Beijing instó a EEUU a gestionar de forma adecuada las cuestiones relacionadas con Taiwán para evitar daños en las relaciones bilaterales.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de natalidad de Taiwán es la más baja del mundo al situarse en 1,218 hijos por mujer, según el World Population Review.
  • Se espera que el PIB de Taiwán para 2019 se sitúe en el 2 por ciento, según el Instituto de Investigación Económica de Taiwán.
  • La producción industrial cayó en febrero por tercer mes consecutivo. La reducción fue del 1,8 por ciento.
  • Google anunció una expansión de sus operaciones en Taiwán, duplicando su espacio de oficinas y reclutando a varios cientos de empleados más. También otorgará US$1 millón a la Fundación Educativa Junyi.
  • El Tribunal Popular Supremo de China continental divulgó 36 medidas relativas a servicios legales con el objetivo de profundizar el desarrollo integrado a través del Estrecho de Taiwán.
  • El aeropuerto de Taoyuan clasificado como el 13º mejor del mundo, según el World Airport Awards.
  • El valor de la exportación de maquinaria aumentó en 2018 un 7,1 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • El vicepresidente Chen Chien-jen anunció que no buscará la reelección en 2020.
  • Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, en una comparecencia en la Cámara de Representantes calificó de “importante legislación” la aprobación de la Ley de Viajes a Taiwán, que entró en vigor el pasado 16 de marzo de 2018.
  • Ted Yoho, diputado republicano, se mostró favorable a reconocer a Taiwán como país soberano en una conversación con la presidenta Tsai Ing-wen vía videoconferencia en un simposio de la Heritage Foundation.
  • Vincent Siew, presidente de la Fundación del Mercado Común entre Ambos Lados del Estrecho, se reunió con el primer ministro chino Li Keqiang en el marco del Foro de Boao para Asia celebrado en la isla de Hainan.