Taiwán Hebdo 15-2023 Semana del 2 al 8 de abril de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

La visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ocasionó sanciones desde Beijing a algunas instituciones estadounidenses. El Instituto Hudson en Washington y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California fueron calificadas como lugares prohibidos para cualquier tipo de cooperación, intercambio o transacción con instituciones y personas de la RPCh, debido a que fungieron como plataformas para que la presidenta participara en “actividades separatistas” durante su estancia en EE. UU.
«Las actividades celebradas allí dañaron gravemente la soberanía y la integridad territorial de China. Restringimos los intercambios entre universidades, organizaciones e individuos de nuestro país con estas instituciones», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.
Cabe recordar que el Instituto Hudson, fue sede del discurso de Tsai Ing-wen, donde se le concedió el Premio de Liderazgo Global. En el caso de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan fue el punto de encuentro entre la mandataria y el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy.
Los principales directivos de estas organizaciones tienen como sanciones la negación de visado para entrar a la RPCh, además de que se congelaron los activos que tuvieran las personas dentro del territorio, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. La cadena CNN se comunicó con ambas organizaciones para conocer las respuestas ante las imposiciones de la RPCh, sin embargo, aún se desconoce si alguna de estas organizaciones tiene activos en la RPCh que pudieran verse afectados.
La postura de Beijing fue condenar la estancia y actividades de Tsai Ing-wen en EE. UU. Además de señalar de “confabulación” con Taiwán, por lo que responderá con medidas que mostrarán medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, instó a la RPCh a que “no reaccione” ante las actividades de la presidenta taiwanesa en el territorio estadounidense, pues solo representó una “escala” hacia su viaje a Centroamérica.
Una de las primeras y más contundentes respuestas de la RPCh fue la imposición de sanciones en contra de Hsiao Bi-khim, la representante adjunta de Taiwán en EE.UU. por pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Taiwán, según los medios oficiales chinos.
La Oficina para Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China afirmó que Hsiao trató de afectar la paz y la estabilidad en el estrecho y advirtió que “ninguna persona o fuerza debe subestimar nuestra determinación y capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial de China».
La situación de Hsiao también afectará a la familia de la representante, además de prohibir la entrada a la RPCh, Hong Kong y Macao, así como el veto a que sus fuentes de financiación o empresas relacionadas cooperen con particulares u organizaciones chinas.

 

Observaciones de contexto

Según medios oficiales chinos, Hsiao Bi-khim, ya había sido sancionada por la RPCh el pasado agosto de 2022, tras una visita a la isla de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi. A lo que ella expresó: “Vaya, la RPCh acaba de sancionarme otra vez, por segunda vez”.

The Prospect Foundation  y Council of Asian Liberals and Democrats, organizaciones taiwanesas fueron objeto de sanciones, que prohíben la cooperación con organizaciones y personas de la RPCh.

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés calificó como “irracional y absurda” la decisión de la RPCh sobre imponer nuevas sanciones por la visita de Tsai Ing-wen a EE. UU. así como sus actividades realizadas.  «Es un derecho fundamental, como nación soberana, que nuestro jefe de Estado lleve a cabo actividades diplomáticas en el extranjero, y China no tiene derecho a hacer comentarios», dijo el ministerio mediante un comunicado este viernes. «Tal comportamiento engañoso no sólo profundizó el resentimiento de nuestros ciudadanos, sino que también expuso la naturaleza irracional y absurda del régimen comunista… El ministerio de Relaciones Exteriores pide a Beijing que afronte el hecho de que ambos lados del Estrecho de Taiwán no están subordinados el uno al otro. La coerción y la represión no cambiarán estos hechos objetivos. Sólo impulsarán la insistencia de nuestro país en la libertad y la democracia, y seguiremos trabajando duro para ampliar nuestro espacio internacional», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Es importante recordar que en la lista de sanciones de agosto figuran también el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Wellington Koo, así como políticos del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán (DPP, por sus siglas en inglés).

Datos relevantes

  • El pasado 4 de abril se llevó a cabo la inauguración de un nuevo transbordador que transportará pasajeros entre Taiwán y Penghu -Islas Pescadores- con inicio de operaciones en agosto.
  • Durante el 5 de abril, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California.
  • El pasado 6 de abril, el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, recibió con a la delegación de la Cámara de Representantes de EE. UU., encabezada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, además de 7 representantes: Young Kim de Corea del Sur, Ami Bera de California, French Hill de Arkansas, Guy Reschenthaler y Madeleine Dean de Pennsylvania, Michael Lawler de Nueva York y Nathaniel Moran de Texas.
  • Tsai Ing-wen, declaró el 6 de abril a través de medios de comunicación de Los Ángeles, California, que Taiwán está comprometido en mantener relaciones de solidaridad y valores con sus aliados diplomáticos, haciendo énfasis en Guatemala y Belice, -países que visitó tras su viaje de Estado de 10 días-, además de colaborar en proyectos democráticos como la construcción del Hospital Nacional de Chimaltenango, Guatemala y el proyecto de cría de ovejas y cabras en Belice.
  • El pasado 6 de abril, Vivian Huang, ex vicealcaldesa de Taipéi se unió al Partido Popular de Taiwán (TPP, por sus siglas en inglés), dando señales de que podría volver a la política antes de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.
  • A través del periódico francés, Le Monde, se dio a conocer la carta a la Alianza Interparlamentaria sobre China, firmada por el senador francés Olivier Cadic que instó al presidente Emmanuel Macron a enviar un mensaje a Beijing durante la visita, citando la subyugación de Hong Kong por parte de la RPCh y el acoso a Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a París el apoyo a Taipéi.
  • El 7 de abril, la Fundación de Consumidores de Taiwán pidió al gobierno que tome las medidas necesarias para controlar la venta de chocolate taiwanés y polaco, ya que tras el resultado del Consumer Reports de EE. UU. alarmó a la fundación, ya que se descubrió que contienen niveles excesivos de plomo y cadmio; Chocoyoco, de Polonia contiene niveles altos de plomo y CoCoa Yummy, de Taiwán tiene exceso de cadmio.
  • Ma Ying-jeou arribó al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, tras su viaje a la RPCh, donde dio a conocer que existe una importancia del “consenso de 1992” -el término político que hace referencia al principio de una sola China-.

Nombres relevantes

  • You Si-kun, presidente del Yuan Legislativo, organizó diversos banquetes para recibir a la delegación de la Cámara de Representantes de EE.UU. acompañada de la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente Lai Ching-te.
  • Yen Hsu-mao, ex concejal del condado de Yunlin, fue sentenciado a cadena perpetua por contrabandear una cantidad de 200 kilogramos de metanfetamina en Taiwán, informó el Tribunal de Distrito de Pingtung de Taiwán.
  • Liu Chih-pin, presidente de la Universidad de Defensa Nacional de Taiwán (NDU, por sus siglas en inglés) viajó a República Checa con el propósito de formalizar una asociación con la Universidad de Defensa Nacional de la República Checa, Univerzita Obrany (UO, por sus siglas en inglés) que incluiría investigaciones conjuntas y evaluaciones de seguridad regional.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos