Taiwán Hebdo 17-2023 Semana del 16 al 22 de abril de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Debido a las recientes sanciones de EE. UU. Horacio Cartes, líder del Partido Colorado de Paraguay. Uno de los temas más importantes en próximos días será el futuro de la relación de este país con Taiwán; ya que el próximo día 30 de abril habrá elecciones en este país.
Específicamente el caso de Taiwán ha sido tema de campaña para el candidato paraguayo Efraín Alegre, quien ha mencionado en realizar una revisión -en caso de resultar electo- respecto a las relaciones con la RPCh, aunado a que la relación con Taiwán complica las operaciones comerciales con la RPCh, limitando las exportaciones de carne vacuna.
“Tenemos una posición crítica de la relación con Taiwán… Paraguay debe relacionarse con China”, declaró Alegre, poco después de ser electo para representar a la Concertación Nacional -la coalición de centro que enfrenta al Partido Colorado y que ha gobernado Paraguay por más de 70 años, excepto entre 2008 y 2013-.
La respuesta de Taiwán fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, quien instó a que el candidato “explique sus declaraciones” y aseveró que el gobierno taiwanés seguirá con la mejor disposición para mantener lazos con el país sudamericano. Orientado bajo la misma ideología, Alexander Yui, vicecanciller de Taiwán, afirmó a inicios de abril que la RPCh está interviniendo en todos los asuntos posibles para “arrebatarle” la República del Paraguay a Taiwán como aliado estratégico, «Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos», indicó.
A través de una entrevista realizada en julio de 2022 por La Política Online en Asunción, Alegre mencionó que “La diplomacia taiwanesa está fuertemente vinculada con la billetera. Algo de eso hay, pero el partido de gobierno tiene una relación histórica que viene de Chiang Kai-shek y el General Alfredo Stroessner. Esa no es la perspectiva que Paraguay necesita». Una aseveración que preocupó a Taiwán, porque esto se podría señalar como el próximo país que anula las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla asiática. De manera reciente, Alegre indicó que la relación comercial que poseen con Taiwán es “insuficiente”.
“La relación comercial es cien a cero… A China le mandamos un poco de soja vía Argentina, pero todo lo que importamos viene de China. La balanza comercial es totalmente desfavorable”, indicó Egon Neufeld, un productor agropecuario paraguayo y menonita que posee 400 cabezas de ganado en el Chaco, -la región occidental del país- y que se candidatea a diputado en las elecciones.
José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán en Asunción indicó que “La relación no se puede traducir como solo relación con el Partido Colorado… Es con el Estado y con el pueblo paraguayo”. “Taiwán, va a seguir su compromiso gane quien gane y podrán comprobar que somos un socio confiable”, afirmó.

 

Observaciones de contexto

Desde 1957, la República del Paraguay ha sido aliado de Taiwán. Tres años después del comienzo de la dictadura más larga de América Latina, la del Partido Colorado, liderada por Alfredo Stroessner, que mantuvo y amplió la relación con Taipéi durante la Guerra Fría y adoptó la doctrina anticomunista de EE. UU. como propia.

Paraguay es el único país de América del Sur que tiene una delegación diplomática de Taiwán. El viceministro de Relaciones Exteriores, taiwanés Roy Lee indicó que la isla enviará una delegación a Asunción sea cual sea el resultado de las próximas elecciones.

Ahora, el panorama indica que tener una embajada de Taiwán significa no poseer una de la RPCh, o como le dicen habitualmente en Paraguay “China continental” o “China comunista”. Tener relaciones diplomáticas directas implica no tener relaciones comerciales directas. Para importar todos los productos provenientes de la RPCh se deben utilizar intermediarios, tomando el ejemplo de países vecinos como Chile, Argentina y Brasil. De esta forma, Paraguay se posiciona como uno de los mayores productores y exportadores de carne vacuna y soja, sin embargo, no pueden vender sin la mediación de terceros ante el gigante asiático

Durante el actual gobierno del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, actual presidente del Paraguay Taiwán se ha convertido en el segundo comprador de carne paraguaya después de Chile.

Hasta ahora, el Partido Colorado evalúa mantener la relación histórica con Taipéi empujado por la alianza con Washington, mientras que la Concertación Nacional se apoya en el sector productivo, industrial y rural que reclama un cambio de relaciones. La «diplomacia de la chequera» de Taiwán ha sido una de las críticas del progresismo paraguayo por el supuesto financiamiento a los colorados y falta de inversión real.

Datos relevantes

El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) informó que el gobierno de Taiwán planea establecer una oficina auxiliar en la ciudad de Milán, Italia, para poder prestar servicios a ciudadanos taiwaneses en las regiones del norte en Italia, además de la cooperación y los intercambios entre ambos países, en colaboración de la Oficina de Representación de Taipéi en Italia.

El pasado 17 de abril, el gobierno taiwanés decretó que un grupo de médicos pertenecientes al Hospital Conmemorativo Mackay de Taiwán, partirán a Ucrania con el propósito de ofrecer servicios médicos gratuitos a causa de la invasión de Rusia.

El Grupo de los Siete (G7, por sus siglas) integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, emitió un comunicado a través de los ministros de Relaciones Exteriores en el que resaltan la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y un Indo-Pacífico libre y abierto. Además, se opusieron firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo a través de la fuerza o la coerción.

Durante el 19 de abril, Tsai Ing-wen y Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán, se reunieron en la Oficina Presidencial en Taipéi con el objetivo de generar una mayor dinámica de comunicación entre Taiwán y EE. UU.

El pasado 20 de abril, el viceministro de Relaciones Exteriores, Roy Lee, anunció que una delegación del gobierno taiwanés viajará a la República del Perú y la República de Chile a finales de mes, para solicitar el apoyo de los dos estados miembros del CPTPP para la adhesión de Taiwán al bloque comercial.

Tsai Ing-wen asistió a la inauguración del edificio en memoria de George Leslie Mackay -el primer misionero presbiteriano canadiense que influyó en el norte de Taiwán-. El Edificio Conmemorativo Mackay ha sido un importante centro de servicios en el sector de Tamsui en Nuevo Taipéi durante los últimos 40 años

Los hermanos Daniel Tsai y Richard Tsai, quienes dirigen el Grupo Fubon, ocuparon el primer lugar como las personas más ricas de Taiwán, según la lista de los 50 más ricos de Taiwán de 2023 publicada por Forbes, a pesar de una caída del 8% en su patrimonio neto.

El gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó a todos los funcionarios públicos del orden nacional, departamental y municipal de acogerse firmemente al principio de “Una sola China” y prohibió cualquier contacto, reunión o manifestación con funcionarios de Taiwán, reconociendo a la República Popular China y sus autoridades como el único Estado legítimo”, este hecho fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados.

Durante el 21 de abril, se inició la peregrinación anual de la diosa del mar, Mazu, conocido como peregrinación de Mazu o el evento religioso más grande de Taiwán, en el Templo Dajia Jenn Lann, Taichung, prometiendo visitar más de 170 templos en el centro y sur del territorio, es decir, unos 340 kilómetros, durante nueve días.

China Airlines de Taiwán anunció el 19 de abril que comenzará a servir cocina a bordo preparada por Le Palais, el único restaurante de tres estrellas Michelin en Taiwán, a partir del 21 de abril en vuelos seleccionados. El nuevo menú se introducirá en todos los vuelos de larga distancia a Europa y América del Norte que salgan de Taiwán, cuyo objetivo es maximizar la recuperación del tráfico de pasajeros después de la COVID-19.

Nombres relevantes

  • Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores, celebró la reunión con Eric Bothorel, presidente del Grupo de Amistad con Taiwán de la Asamblea Nacional de Francia, en Taipéi.
  • Wu Tsung-tsong, ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC, por sus siglas en inglés) recibió a Sebastian Gemkow, ministro de Ciencia del Estado de Sajonia y presidente de la delegación alemana.
  • Hou Yu-ih, alcalde de Nuevo Taipéi, se reunió con el viceprimer ministro de Singapur, Lawrence Wong, evento considerado como un intento para demostrar que Hou es capaz de representar a Taiwán como posible candidato a la presidencia en 2024.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos