Taiwán Hebdo 19-2021 Semana del 10 al 16 de Mayo de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Sonaron las alarmas en Taiwán. La presidenta Tsai Ing-wen convocó esta semana una reunión de seguridad nacional tras el aumento de la transmisión comunitaria de COVID-19. Desde el lunes, los casos fueron en aumento exponencial. El Centro de Operaciones para el Control y Prevención de Epidemias (CECC, siglas en inglés)  elevó el martes su nivel de alerta de cuatro niveles al 2, prohibiendo los eventos en interiores con más de 100 personas y los eventos al aire libre con más de 500 personas. El viernes se confirmaron 180 nuevos casos de transmisión local, un récord desde que comenzó la pandemia en enero de 2020, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta frente al nuevo coronavirus para las ciudades de Taipéi y Nuevo Taipéi al 3. El domingo 16 se confirmaron 207 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 206 fueron clasificados como infecciones domésticas.

Según el sistema de alerta de cuatro niveles de la isla, una alerta de nivel 3 requiere que las personas usen mascarilla en todo momento cuando salen de sus hogares, prohíbe las reuniones en interiores de más de cinco personas y limita las reuniones al aire libre a diez personas. Se ha solicitado el cierre de todos los lugares de ocio y entretenimiento de la isla, mientras que se ha indicado que los campus de las escuelas primarias y secundarias cierren al público.

Una alerta de nivel 3 es un paso previo al confinamiento y entra en vigor cuando se confirman más de tres grupos comunitarios de contagio en una semana, o se informan más de diez casos de transmisión local de origen desconocido en un solo día. El Ministerio de Asuntos Económicos informó el sábado de que ha estado trabajando con los minoristas locales para imponer topes en el número de suministros de la vida diaria disponibles por cliente, ante el pánico desatado en las compras.

Por su parte, Tsai dio instrucciones a los organismos gubernamentales pertinentes para garantizar el funcionamiento normal y la estabilidad del mercado de valores de Taiwán tras las recientes caídas. La presidenta subrayó que el desplome del mercado de valores de Taiwán fue causado por factores psicológicos, ya que los fundamentos económicos siguen siendo fuertes. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta debido al reciente rápido incremento de casos de contagio local.

El KMT acusó a Tsai Ing-wen de haber fracasado en la protección de la salud pública,  citando una encuesta que sugiere que la gente está descontenta con las políticas gubernamentales sobre la vacuna COVID-19, entre otros. Desde China continental, una portavoz criticó también al PDP por su rechazo a recibir vacunas y kits de prueba contra la COVID-19 procedentes del otro lado del Estrecho.

La presidenta recordó que la isla recibirá durante el mes de junio cargamentos de vacunas provenientes del extranjero. Tsai apuntó que las vacunas contra el COVID-19 de producción nacional están próximas a pasar la segunda fase de pruebas clínicas y se espera que el primer lote esté disponible hacia finales de julio. Según ha trascendido, al menos tres vacunas están siendo desarrolladas en Taiwán por Adimmune Corp, United Biomedical y Medigen Vaccine Biologics Corp.

 

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen se disculpó por los apagones que afectaron a Taiwán después de que un incidente en una subestación afectara a cuatro generadores de la central eléctrica de Singda, en el distrito de Yongan, de Kaohsiung. El KMT pidió al PDP que revisara sus políticas energéticas, afirmando que han conducido a un suministro inestable de electricidad. La generada por la planta de Singda es sólo el 3,88% de la energía total de la isla, pero sus problemas provocaron una escasez en todo el territorio, lo que demuestra que el suministro energético del gobierno es problemático, dijo.
  • Tsai instruyó al PDP para que haga campaña contra los cuatro referendos que se celebrarán el 28 de agosto. Se trata de iniciativas para reanudar la construcción de la paralizada Cuarta Central Nuclear; prohibir las importaciones de carne de cerdo que contenga ractopamina; reubicar una proyectada terminal de gas natural licuado; y celebrar referendos y elecciones simultáneamente.
  • Un grupo de jóvenes de distintas etnias aborígenes presentó una petición al Ministerio del Interior para exigir el derecho a utilizar sus nombres indígenas expresados en alfabeto latino en documentos oficiales. El grupo denuncia que las oficinas de registro de familias han denegado sus intentos de registrar sus nombres indígenas expresados en la grafía latina diseñada para poder escribir su idioma.
  • Tsai pidió a las democracias de todo el mundo que se mantengan unidas para defender sus valores compartidos frente a las amenazas que supone la expansión de los regímenes autoritarios. Fue en la IV Cumbre de la Democracia de Copenhague, organizada por la Alianza de las Democracias fundada por el antiguo jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que en marzo fue objeto de sanciones por parte de Beijing.
  • La presidenta Tsai Ing-wen propuso oficialmente a la Unión Europea el suministro de más semiconductores para que las industrias del Viejo Continente puedan superar la escasez de estos chips electrónicos, vitales para la economía. Taiwán es uno de los principales productores. Hasta la fecha, ni la Comisión Europea ni los 27 Estados miembros de la UE han respondido a la propuesta de Tsai, cuya oferta ha sido ignorada por casi todos los medios de comunicación europeos.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores ha quitado importancia a la compra de vacunas de China continental por parte del aliado diplomático de Honduras. La cancillería ha reiterado que las relaciones bilaterales están basadas en una “amistad firme”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, mantuvo una videollamada con su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, después de que éste cancelara un viaje previsto a Taiwán a finales de este mes debido a la pandemia. Tras la crisis de las vacunas en Paraguay, Taipéi denuncia que el gobierno de China continental está aprovechando la necesidad de vacunas de Honduras para presionarla a aceptar sus condiciones políticas y diplomáticas.
  • El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, confirmó en el Yuan Legislativo que su equipo se mueve efectivamente en la dirección de suprimir los grados y regimientos del ejército de tierra, para dividirlo en “zonas de combate”. La orden sería efectiva a partir del próximo 1 de enero.

3.    Datos relevantes

  • La última edición impresa de Apple Daily, un periódico sensacionalista en lengua china de Taiwán, aparecerá el 17 de mayo, tras 18 años de publicación. Apple Daily Taiwán es propiedad del grupo de medios Next Digital, con sede en Hong Kong, que también imprime el Apple Daily de Hong Kong. Su accionista mayoritario es Jimmy Lai, actualmente en prisión.
  • Según el nuevo censo, son 157 886 los taiwaneses que residen en China continental.
  • Una encuesta reciente muestra que el 88 % de las madres en Taiwán dicen no poder equilibrar el trabajo con la familia.
  • Los militares informaron de 41 incidentes de acoso sexual confirmados el año pasado, un aumento del 52% con respecto a los 27 casos denunciados el año anterior, dijo el Ministerio de Defensa Nacional en un informe al Yuan Legislativo.
  • La Fuerza Aérea de Taiwán firmó recientemente un acuerdo por valor de 291 millones de dólares taiwaneses con Estados Unidos para continuar con el mantenimiento del armamento relacionado con sus aviones de combate F-16.
  • Taiwán no fue invitado a participar en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se celebrará a finales de este mes, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, señalando que este es el quinto año consecutivo en que el país ha sido excluido.

4.    Nombres relevantes

  • El ex teniente coronel del Ejército Lan Yen-yi deberá cumplir la pena de dos años de prisión condenado por cargos relacionados con el espionaje para China, según confirmó el Tribunal Supremo.

Anexos