Taiwán Hebdo 2-2020 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La actual presidenta Tsai Ing-wen fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años, derrotando por un amplio margen a su principal rival, el candidato Han Kuo-yu del Kuomintang (KMT), el mayor partido de la oposición de Taiwán, en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el sábado 11. La pérdida marca la cuarta vez que el KMT se convertirá en un partido de oposición desde que el DPP ganó sus primeras elecciones presidenciales en 2000

Tsai, del Partido Democrático Progresista (PDP), obtuvo 8.170.231 votos o el 57,13 por ciento del número total de votos válidos, mientras que Han consiguió 5.522.119 votos o el 38,61 por ciento del total y James Soong, del Partido el Pueblo Primero, recibió 608.590 votos o el 4,26 por ciento del total, según los resultados finales del escrutinio oficial publicados por la Comisión Central de Elecciones (CCE).

En los comicios presidenciales del año 2016, Tsai consiguió un total de 6.894.744 votos o el 56,12 por ciento del número total de votos válidos, derrotando a su principal rival del KMT, Eric Chu, quien obtuvo 3.813.365 votos o el 31,04 por ciento del total, y a Soong, quien ganó 1.576.861 votos o el 12,83 por ciento del total.

El número total de votos que recibió Tsai aumentó en 1.275.442 de 6.894.744 en 2016, cuando recibió el 56,1 por ciento del voto total. También superó el récord de 7.659.014 votos que el entonces candidato presidencial KMT Ma Ying-jeou recibió en las elecciones presidenciales de 2008. Los votos para el boleto del KMT aumentaron ayer en 1.708.754 de 3.813.365 en 2016, cuando recibió el 31,0 por ciento del voto total. En 2016, Soong obtuvo 1.576.861 votos, o el 12,8 por ciento del voto total

El oficialista PDP se llevó 61 escaños en los comicios legislativos, logrando así mantener su mayoría en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa). Sus 61 escaños de los 113 en la Legislatura incluyen 48 escaños para legisladores distritales y 13 escaños para legisladores nacionales, mientras que el KMT obtuvo 25 y 13 escaños para legisladores distritales y nacionales, respectivamente.

Cabe destacar que el Partido Popular de Taiwán (PPT), creado por el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je en agosto de 2019, logró cinco escaños, desbancando al Partido el Pueblo Primero (PPP) y al Partido del Nuevo Poder (PNP) para consolidarse como el tercer mayor partido en el Yuan Legislativo.

Si bien el PPT no ganó ningún escaño para legisladores distritales, obtuvo el 11,22 por ciento, o sea 1.588.806 votos a los partidos políticos, lo que hizo que reuniera las condiciones requeridas para obtener escaños para legisladores nacionales.

El PNP, que desembarcó en la Legislatura como el tercer mayor partido político tras las elecciones legislativas del 2016, obtuvo tres escaños, mientras que el PPP, liderado por James Soong, quien era también uno de los candidatos presidenciales del 2020, no ganó ningún escaño, lo que supone que no tendrá representación en la Legislatura. El PNP obtuvo el 7,7549 por ciento de los votos del partido, una ligera mejora del 6,1 por ciento que recibió en las elecciones de 2016.

En las elecciones legislativas de este año, cuatro partidos políticos lograron superar el umbral del 5 por ciento, incluyendo al PDP, el KMT, el PNP y el PPT.

En las elecciones de 2016, aparte del DPP y el KMT, solo el PNP y el PPP obtuvieron suficientes votos de partido para cruzar el umbral de 5 puntos porcentuales y asegurar los escaños generales recibiendo dos y tres escaños respectivamente. El PPP no recibió suficientes votos este año.

Entre los partidos de la conocida como “tercera fuerza” y los candidatos independientes, los legisladores electos que más llamaron la atención son el portavoz del Partido de Construcción del Estado de Taiwán Wonda Chen, el legislador independiente Freddy Lim, el legislador independiente Chao Cheng- yu  o candidato independiente Fu Kun-chi.

Wonda Chen ganó en una fortaleza tradicional de KMT, el segundo distrito electoral de Taichung. Es el primer diputado elegido del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, anteriormente conocido como Taiwan Radical Wings, un nuevo partido fundado en Kaohsiung que se considera perteneciente al campo pro independencia.

Aún revalidando su mayoría, el PDP sufrió una reducción de siete escaños en comparación con los 68 escaños que obtuvo en el 2016 para convertirse en la mayor formación política en el Yuan Legislativo por primera vez. Para garantizar una mayoría en el Yuan Legislativo, un partido político debe obtener 57 escaños.

Por detrás del PDP, se queda el mayor partido de la oposición Kuomintang (KMT), que obtuvo un total de 38 escaños, tres más que los 35 escaños que obtuvo en las elecciones legislativas del 2016.

Aproximadamente 14,46 millones de los 19.311.105 votantes habilitados para votar en las elecciones presidenciales acudieron a las urnas, registrando una tasa de participación electoral del 74,9 por ciento, en comparación con el 66,27 por ciento registrado en las elecciones que tuvieron lugar en enero del año 2016.

Pronunciando su discurso de victoria en una conferencia de prensa internacional celebrada en su sede de campaña electoral en Taipéi, Tsai se comprometió a desplegar sus mayores esfuerzos durante su segundo mandato para acelerar el desarrollo de Taiwán en diversos campos.

«El pueblo de Taiwán da otros cuatro años a mi gobierno, por lo cual mi equipo administrativo se esforzará aún más por dar un mayor impulso al desarrollo nacional para crear un mejor país», dijo Tsai en la rueda de prensa, a la que asistieron también su compañero de fórmula Lai Ching-te y el vicepresidente Chen Chien-jen.

Tsai, quien ha obtenido el mayor número de votos en la historia de las elecciones presidenciales de Taiwán, instó una vez más a las autoridades de China continental a sostener diálogos con Taiwán en plano de igualdad, enfatizando que el diálogo es la clave para la reanudación de la interacción positiva entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

Entretanto, Han admitió su derrota al hacer uso de la palabra en su sede de campaña electoral en la Ciudad de Kaohsiung, señalando que había felicitado por teléfono a la presidenta Tsai por su victoria en las elecciones presidenciales.

«Lo siento mucho por no haberme esforzado lo suficiente y por haber defraudado a todos los simpatizantes», dijo Han, expresando su agradecimiento por el apoyo brindado por todos sus partidarios en los comicios presidenciales.

2.    Observaciones de contexto

  • Tres delegaciones integradas tanto por diputados suecos e irlandeses como por académicos daneses llegaron a Taiwán para observar de primera mano el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas. Y 113 medios internacionales y 235 periodistas extranjeros se trasladaron a la isla para seguir las elecciones presidenciales. Un total de 13 delegaciones integradas por 107 académicos y expertos visitaron Taiwán para observar las elecciones. En total, 342 académicos y periodistas extranjeros arribaron a Taiwán para observar las elecciones.
  • Ocho partidos políticos y 88 candidatos legislativos firmaron una petición para la implementación de un sistema de jurado. Para la Asociación del Jurado de Taiwán, su implementación debe ser el foco de la reforma judicial.
  • La Biblioteca Nacional de Taiwán ha abierto su primer Centro de Recursos para Estudios Chinos en Oriente Medio. Para ello se asoció con la Universidad de Tel Aviv, en Israel. Los directores de la biblioteca, Tseng Shu-hsien y Fan Yun-fong viajaron hasta el país y acudieron a la ceremonia de inauguración del centro.

3.    Datos relevantes

  • El número de los votantes habilitados para votar en las elecciones presidenciales de la República de China (Taiwán del 11 de enero, llegó a un total de 19.311.105 personas, según la Comisión Central de Elecciones (CCE). De ese total, unos 13,38 millones o el 69,27 por ciento, se registran en las seis municipalidades especiales del país, a saber: Taipéi, Nueva Taipéi, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung.
  • Los datos oficiales vietnamitas indican que 147 387 trabajadores presentaron su solicitud de trabajar en el extranjero en 2019, ocupando Taiwán, tras Japón, el segundo puesto en las preferencias, con 54 480 trabajadores y 37% del total.
  • El número de los turistas extranjeros a Taiwán alcanzó un nuevo récord histórico en 2019, gracias al crecimiento de doble dígito en el número de visitantes procedentes de Japón y Corea del Sur. Las llegadas de los turistas extranjeros a Taiwán totalizaron 11,84 millones en el 2019, lo que representó un aumento del 7 por ciento en comparación con los 11,07 millones de visitantes registrados en el 2018.
  • Según el índice global de pasaportes de la consultora Henley & Partners, el pasaporte taiwanés exonera de visa a sus poseedores en 146 países y ocupa el lugar número 32, cae una posición respecto al ranking pasado. Por otro lado, el pasaporte chino se ubica en la 72ª ubicación.

4.    Nombres relevantes

  • El presidente del opositor partido Kuomintang (KMT), Wu Den-yih, anunció su dimisión de la jefatura de su partido para asumir todas las responsabilidades después de que el KMT sufrió una derrota en las elecciones presidenciales y legislativas. los vicepresidentes del KMT Hau Lung-bin y Tseng Yung-chuan también renunciaron a sus cargos.