Taiwán Hebdo 20-2022 Semana del 9 al 15 de Mayo de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Una hoja informativa sobre las relaciones bilaterales entre Taiwán y EE.UU. publicada en la página web del Departamento de Estado de EE.UU. se actualizó recientemente para eliminar las afirmaciones de que reconocía la posición de «una sola China» de Pekín, y que EE.UU. no apoya la independencia de Taiwán. La hoja informativa es elaborada por la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento.

Una versión anterior del documento se abría con la declaración: «Estados Unidos y Taiwán disfrutan de una sólida relación no oficial». Decía que EEUU reconocía «la posición china de que no hay más que una China y Taiwán es parte de China», y decía que EEUU «no apoya la independencia de Taiwán.»

En la versión actualizada, se ha eliminado la declaración que mencionaba a Taiwán como parte de China, y el documento se abre ahora con la declaración «Como democracia líder y potencia tecnológica, Taiwán es un socio clave de EEUU en el Indo-Pacífico».

«Estados Unidos y Taiwán comparten valores similares, profundos vínculos comerciales y económicos, y fuertes lazos interpersonales, que forman la base de nuestra amistad y sirven de impulso para ampliar el compromiso de Estados Unidos con Taiwán», dice el documento.

La nueva versión sigue reconociendo que la relación entre Taiwán y EE.UU. no es oficial, y dice que EE.UU. «tiene una política de larga data de una sola China, que se guía por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres Comunicados Conjuntos EE.UU.-China y las Seis Garantías».

Estados Unidos alienta una resolución pacífica de las diferencias entre Taipéi y Beijing que sea «coherente con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán», dice.

El primero de los tres comunicados conjuntos, firmado en 1972, contiene una de las partes eliminadas de la hoja informativa. En él, Estados Unidos reconocía que «todos los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán sostienen que sólo hay una China y que Taiwán es una parte de China».

En lugar de no apoyar la independencia de Taiwán, la hoja informativa dice ahora que Estados Unidos alienta una resolución pacífica de las diferencias entre Taipéi y Beijing que sea «coherente con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán.»

Cuando se le pidió que comentara las actualizaciones y el motivo de las mismas, Ed Dunn, portavoz del Instituto Americano en Taiwán (AIT), que representa los intereses de Estados Unidos en Taiwán, eludió las preguntas. Se limitó a reiterar la postura de Estados Unidos sobre Taiwán diciendo que la política de «una sola China» de Washington se ha guiado por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías, durante más de cuatro décadas.

«Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y dentro de la región», dijo.

Estados Unidos, dijo, está comprometido con la profundización de las relaciones no oficiales con Taiwán, al que describió como una democracia líder y un socio económico y de seguridad fundamental de Estados Unidos.

Citando la declaración de la AIT, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA), Joanne Ou, dijo el martes 10 que el gobierno estadounidense ha anunciado que su política hacia Taiwán no ha cambiado. Taiwán, por tanto, seguirá profundizando en sus relaciones con Estados Unidos y mejorando su capacidad de autodefensa y su sistema de libertad y democracia para promover la paz y la seguridad a través del estrecho, dijo.

Si la hoja informativa ya no contiene la frase «Taiwán es parte de China», podría indicar que Estados Unidos considera que el estatus de Taiwán no está resuelto. Por otra parte, al eliminar la cláusula «Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán» -el primero de los «tres noes» que el entonces presidente estadounidense Bill Clinton anunció en una visita a Shanghái en 1998-, significaría que Washington podría abrirse a la independencia de Taiwán.

Por su parte, Yeh Yao-Yuan, catedrático de Estudios Internacionales y Lenguas Modernas de la Universidad de Santo Tomás, en Houston, escribió en su página de Facebook que las actualizaciones de la hoja informativa significan un «sorprendente calentamiento de las relaciones» entre los dos países, principalmente debido a las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

Aunque Estados Unidos sigue manteniendo su política de una sola China y su ambigüedad estratégica respecto a Taiwán, Yeh afirmó que Estados Unidos ve ahora a Taiwán más como un importante socio económico, de seguridad y democrático, y está más abierto a que los taiwaneses tomen sus propias decisiones sobre su futuro.

China criticó a Estados Unidos por cambiar la redacción relacionada con Taiwán y dijo que la medida socavará el principio de una sola China y resultará contraproducente.

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen celebró el viernes 13 una reunión sobre la pandemia en la Oficina Presidencial con la presencia de los principales ministros del gobierno así como el vicepresidente William Lai, el ex vicepresidente Chen Chien-jen y el director del Consejo de Seguridad Nacional Wellington Koo. La reunión sirvió para predecir la dirección de la pandemia y discutir las actuales estrategias implementadas. Ese día, se registraron 64 972 contagios de transmisión local y 39 importados, así como 41 vidas.
  • Los legisladores no lograron llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de objetivos a corto y medio plazo para reducir las emisiones de carbono. El Yuan Ejecutivo ha propuesto modificar el artículo 4 de la Ley de Reducción y Gestión de los Gases de Efecto Invernadero para señalar que el objetivo a largo plazo es alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Aunque la comisión legislativa conjunta se mostró de acuerdo con el objetivo de 2050, los legisladores no lograron alcanzar un consenso sobre las más de 20 propuestas presentadas sobre cómo podría lograrse.
  • El Yuan Legislativo espera aprobar antes de finales de mes las enmiendas que prevén un castigo más severo para el espionaje económico. Un proyecto de ley para enmendar la Ley de Seguridad Nacional, que pasó una revisión preliminar el 7 de abril, prohibiría a las personas ayudar a China, Hong Kong, Macao, países extranjeros o fuerzas hostiles de ultramar, o empresas, organizaciones o personas controladas por ellos, a infringir los secretos comerciales de las tecnologías «esenciales».
  • La ex vicepresidenta Annette Lu expuso su concepto de sustituir la «unificación» con China por la «integración”. Su objetivo, reducir las tensiones ofreciendo una hoja de ruta alternativa que aleje la expectativa de guerra.
  • Un grupo internacional de expertos en derechos humanos pidió a Taiwán que ponga fin a la práctica «cruel y degradante» de la pena capital. El grupo llevó a cabo una revisión de cinco días, del 9 al 13 de mayo en Taipéi, de la aplicación por parte del país de dos pactos de las Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos, a saber, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). En sus conclusiones, se mostró «extremadamente decepcionado» por la incapacidad del gobierno de Taiwán para abordar la cuestión, a pesar de los persistentes llamamientos a la abolición de la pena de muerte.
  • El cambio de nombre de la oficina de representación de la República Checa en Taipéi, y de Taiwán en Praga, no está en la agenda de los dos gobiernos por el momento. El ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavský, desmintió los rumores sobre una iniciativa de ese tipo por parte de su gobierno, una decisión que Lituania tomó ya el año pasado.
  • La Directora Nacional de Inteligencia Avril Haines dijo el día 10 que desde este año hasta el 2030, Taiwán se enfrentará al mayor peligro de invasión china, pues Beijing está fortaleciendo cada día más su ejército para ser capaz de enfrentarse a una posible intervención militar estadounidense y controlar Taiwán. Sin embargo, Haines señaló también que China continental preferiría no adoptar medidas militares para controlar Taiwán.
  • La 75ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se llevará a cabo entre los días 22 y 28 del presente mes. Con relación a los procedimientos de solicitud para participar, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu dijo ante la Comisión de Exteriores del Yuan Legislativo que está previsto que este año haya más países y funcionarios de alto rango que apoyen a Taiwán de forma más visible.
  • Taiwán no recibió finalmente una invitación oficial del gobierno de Corea del Sur para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo Yoon Suk-yeol que se celebró el martes 10. El ministerio afirmó que originalmente había planeado enviar una delegación de legisladores a la ceremonia, pero desechó la idea tras consultar con los legisladores, que habrían tenido que someterse a una cuarentena de siete días al regresar a Taiwán debido a la pandemia de COVID-19. Se ignora si la decisión se tomó debido a la presión de Beijing que envió a su vicepresidente Wang Qishan.
  • El crucero estadounidense de misiles guiados USS Port Royalnavegó a través del estrecho de Taiwán, según anunció el portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el coronel Shi Yi. Fue la segunda vez en dos semanas que un buque de guerra estadounidense transitó por la estrecha vía de agua que separa Taiwán de China continental. El mismo día, un helicóptero de ataque chino cruzó brevemente la línea media de la vía de agua. El Ejército del Aire confirmó que tres helicópteros militares chinos entraron en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea (ADIZ, siglas en inglés) de Taiwán. Fue el octavo día de incursiones chinas en lo que llevamos de mayo. También se denunció que China parece haber construido maquetas de un puerto en el noreste de Taiwán y de un buque militar atracado en él, con el objetivo de utilizarlos como objetivos para probar sus misiles balísticos.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán podría tener dificultades para alcanzar una tasa de crecimiento económico del 4 por ciento este año, dada la incesante presión inflacionaria importada causada principalmente por la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, dijo el gobernador del banco central Yang Chin-long.

4.    Nombres relevantes

  • La ex presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, asistió al V foro de desarrollo juvenil a través del Estrecho el 11 de mayo en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.
  • Hsing Tai-chao asumió el cargo de jefe de la Fiscalía Suprema, convirtiéndose en el duodécimo fiscal general del máximo órgano fiscal de Taiwán
  • Hu Tai-li, antropóloga, cineasta etnográfica e investigadora adjunta del Instituto de Etnología de la Academia Sinica, ha fallecido a causa de una enfermedad
  • La presidenta Tsai Ing-wen propuso al actual secretario del Partido Pueblo Primero Lee Hung-chun para ser el nuevo vicepresidente del Yuan de Control. La propuesta fue enviada al Yuan Legislativo para su discusión y aprobación.
  • El ex vicepresidente Chen Chien-jen representó a Taiwán en la segunda Cumbre Global Covid-19 organizada por EEUU.
  • El Tribunal Supremo de Taiwán ha confirmado la sentencia de no culpabilidad para el ciudadano chino Zhou Hongxu y los miembros de las juventudes del Partido Nuevo Wang Ping-chung y Hou Han-ting, juzgados por un caso de seguridad nacional.
  • Liderada por la bailaora taiwanesa Hsueh Yu-hsien, La compañía de danza taiwanesa Genio Dance Group ganó el 13 de mayo el primer premio en una competencia de flamenco en Madrid, España.

 

Anexos