Taiwán Hebdo 21-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El 20 de Mayo se cumplieron tres años de la presidenta Tsai Ing-wen en el poder en Taiwán. En una encuesta de la Asociación de Políticas sobre el Estrecho, un 53,2 por ciento de los entrevistados se manifestaba “insatisfecho” frente a un 41 por ciento que la apoyaba. Para el vicesecretario de la Sociedad de Leyes Internacionales de Taiwán, Lin Ting-hui, el grado de insatisfacción hacia Tsai superó el 50 por ciento debido a cuestiones de política interna pues casi el 60 por ciento la apoya en su rechazo de los actos de China continental hacia Taiwán.

En una conferencia de prensa sobre el tercer aniversario, Tsai aclaró que su política a través del Estrecho permanecerá sin cambios, desmintiendo las especulaciones sobre si su tono reciente, más fuerte, se traduciría en acciones más duras. Por otra parte, señaló que pronto podrían advertirse los beneficios de sus políticas ya que requieren tiempo para dar resultados. Al enumerar los logros de sus tres años de ejercicio destacó la implementación de aumentos salariales y recortes de impuestos, el aumento de la inversión, la modernización industrial, la reforma de las pensiones y la prestación de cuidados a largo plazo, entre otros.

Por su parte, el KMT apuntó que sus políticas han sido “inefectivas y desequilibradas”, lo cual resultó en un crecimiento económico menguante y una pérdida de aliados diplomáticos. Además, en su balance de “políticas fallidas”, el KMT incluyó la economía, el medio ambiente, la defensa o las reformas legales, así como la perturbación social con iniciativas que fueron contestadas por amplios sectores.

2.    Observaciones de contexto

  • Lai Ching-te propuso dos escenarios en los que apoyaría incondicionalmente a la presidenta Tsai y uno en el que solicitaría el apoyo de Tsai, en su carrera por las primarias presidenciales en el PDP. Los dos bandos siguen resistiéndose a un acuerdo. Para Lai, si la encuesta pública demuestra que puede derrotar a Han Kuo-yu y que Han puede ganar a Tsai, pediría el apoyo de todos a su candidatura. Académicos y figuras prominentes del PDP exigieron al partido que respete sus propias reglas, advirtiendo de las oleadas de descontento y del riesgo de perder el apoyo de una gran parte de sus votantes tradicionales por jugar a hacer trampas para favorecer a un determinado candidato.
  • Una encuesta del Partido Verde de Taiwán reveló que la presidenta Tsai vencería a hipotéticos candidatos del KMT como Terry Gou o al independiente Ko Wen-je, pero perdería ante el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu. Según el sondeo, Han tendría mayores posibilidades de ganar las primarias del KMT (38,2 por ciento), siguiéndole Gou (26,4 por ciento).
  • Eric Chu, que busca la nominación presidencial del KMT, criticó el enfoque “unilateral” de la presidenta Tsai al evitar todo contacto con China continental. En su opinión, debiera establecer una relación más estrecha con EEUU pero al mismo tiempo garantizando la paz con Beijing. Taiwán, dijo, podría servir como mediador para aliviar el conflicto comercial.
  • “La mayoría de taiwaneses ven a Taiwán y China continental como naciones distintas”, concluye un estudio del Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional Chengchi. Según el investigador Cheng Su-feng, aun reconociendo que China era la fuente de gran parte de la cultura de Taiwán, los entrevistados consideran que China era un país separado al tiempo que en gran medida ven a Taiwán como un país. Aun así, un segmento de la población también considera a Taiwán como parte de China, sin especificar si se refieren a la República de China o a la República Popular China.
  • Miles de personas se manifestaron en Taipéi para hacerse eco de la acción climática global y hacer un llamamiento al público en general y al Gobierno a no ignorar el cambio climático. La coalición de activistas ambientales y aborígenes reclamaron la organización de una conferencia temática para proponer medidas concretas.
  • Las firmas taiwanesas podrían resultar beneficiadas por la pérdida de pedidos de Huawei, tras la prohibición impuesta por EEUU a sus empresas para que mantengan negocios con la multinacional china. Otras marcas podrían ahora elegir a empresas taiwanesas como sus suministradores, dijo el ministro de Economía, Shen Jong-chin.
  • El Yuan Ejecutivo también hizo balance de la Nueva Política hacia el Sur, señalando que el volumen total de comercio de la isla con los países involucrados (18 en total) en 2018 experimentó un crecimiento del 22 por ciento; por otra parte, las inversiones captadas aumentaron un 66 por ciento en comparación con 2016. También aumentó exponencialmente el flujo del número de estudiantes y turistas entre ambos.
  • Aunque Taiwán no fue invitado a participar en la Asamblea Mundial de la Salud, el ministro del ramo, Chen Shih-chung, se desplazó a Ginebra, Suiza, para mantener reuniones bilaterales y visibilizar las experiencias del sistema de salud taiwanés. También diferentes grupos cívicos desplegaron una agenda complementaria. Un total de 15 aliados diplomáticos apoyaron la inclusión en el orden del día de la AMS el asunto de la exclusión de Taiwán. También ministros de salud de EEUU, Reino Unido y Alemania se expresaron a favor de la participación de Taiwán, aunque sin mencionarle directamente en sus discursos. EEUU aprobó un proyecto de ley para apoyar a Taiwán en su demanda para recuperar el estatus de observador en la OMS.
  • El Consejo de Coordinación de Asuntos de América del Norte pasó a llamarse “Consejo de Taiwán para Asuntos de los Estados Unidos”, informó la presidenta Tsai, calificando la iniciativa como un “avance en las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos”. Las dos partes acordaron el cambio de nombre después de largas negociaciones. El nombre anterior fue decidido unilateralmente por EEUU cuando cambió el reconocimiento a Beijing en un intento por minimizar sus vínculos con Taiwán. Esta medida supone un cambio similar al operado en mayo de 2017 con la Asociación de Relaciones de Asia Oriental que pasó a llamarse Asociación para las Relaciones Taiwán-Japón y se interpreta como una señal positiva que muestra el creciente apoyo de EEUU a Taiwán.
  • El subsecretario de Estado adjunto principal para asuntos de Asia oriental y el Pacífico, Patrick Murphy, de visita en Australia, instó a las islas del Pacífico a no retirar el reconocimiento diplomático de Taiwán, que cuenta aquí con un tercio de todos sus aliados diplomáticos en el mundo.
  • El Ministerio de Defensa llevó a cabo ejercicios militares en aguas de la costa este de la isla con la participación de 22 buques y 22 aviones. Se trata del ejercicio militar de mayor escala realizado por el ejército desde el año 2014. Su premisa fue un hipotético ataque al puerto de Su´ao en Yilan, con el objetivo de conquistar la parte norte de la isla.
  • Buques de guerra de EEUU pasaron de nuevo por el Estrecho de Taiwán, por quinta vez en lo que va de año. La Comisión de Defensa del Congreso de EEUU dio el visto bueno para remitir al pleno legislativo el proyecto de Acta de Autorización de Defensa 2020 que contempla el fortalecimiento de las relaciones militares con Taiwán. Taipéi anunció también la construcción de tres corbetas de misiles de la clase Tuo Jiang y cuatro buques de colocación rápida de minas.

3.    Datos relevantes

  • Los pedidos de exportaciones de Taiwán cayeron en abril un 3,7 por ciento, sumando el sexto mes consecutivo de caídas.
  • La tasa de desempleo cayó en abril al 3,67 por ciento.
  • 363 parejas se inscribieron para contraer matrimonio en las seis horas siguientes a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

4.    Nombres relevantes

  • Yok Muming, presidente del Partido Nuevo, anunció que una delegación de personalidades de diversos círculos visitaría China continental del 24 al 30 de mayo.
  • Luis Fernando Galarreta Velarde, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, fue honrado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en reconocimiento de sus loables esfuerzos para potenciar las relaciones bilaterales.