Taiwán Hebdo 22-2023 Semana del 21 al 27 de mayo de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

La celebración de la 76ª Asamblea de la Salud significó un hito dentro de la comunidad internacional para que Taiwán logre convertirse en el próximo estado observador de este organismo.

Se conocía que hasta el 20 de mayo -fecha de celebración de los eventos- había más de 6000 mil personas de más de 70 países que habían solicitado la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del órgano decisorio de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

La ausencia de Taiwán en la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebró esta semana en Ginebra, Suiza, fue calificada de «profundamente lamentable» por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés), a pesar de que la presencia de Taipéi había sido solicitada por cuatro de sus aliados diplomáticos. Debido a la oposición china, la asamblea de la OMS decidió el lunes no invitar a Taiwán.

El gabinete taiwanés emitió un comunicado tras este infortunio en el que expresó su descontento y enfatizó cómo la isla ha contribuido activamente a la salud y seguridad mundial durante las últimas décadas, brindando experiencia médica y equipo de protección durante la pandemia de COVID 19. La nota oficial también decía que era injusto excluir a Taiwán debido a la presión política de la RPCh y que hacerlo representaba una grave amenaza para la salud mundial.

Es importante señalar que Taiwán se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de las Naciones Unidas y está listo y dispuesto a compartir su experiencia para ayudar a la comunidad mundial a trabajar hacia la realización de dichos objetivos, de este modo, la postura taiwanesa ha declarado que la OMS debería seguir su lema de «no dejar a nadie atrás» ahora que la pandemia de COVID 19 ha disminuido y las discusiones sobre la mejora de los sistemas de salud en todo el mundo se están acelerando. Mejoraría la salud global, la sostenibilidad y la equidad si Taiwán fuera parte de las estructuras de gobierno de la OMS.

Los representantes de Guatemala mostraron una política solidaria con el gobierno de Taiwán para adherir su participación en la AMS, calificándolo como un país clave en la comunidad mundial de la salud pública. Naciones como Belice, Nauru, Eswatini, San Vicente y las granadinas, San Cristóbal y Nieves y las Islas Marshall de igual manera mostraron su apoyo para que el país sea un estado observador del organismo.  El respaldo también fue secundado por el G7 -el grupo de las naciones más industrializadas del mundo-.

Observaciones de contexto

Utilizando su amplia infraestructura de salud pública, personal médico altamente calificado y sistemas de análisis, investigación y vigilancia epidemiológicos, Taiwán frenó con éxito la propagación de la enfermedad. Para prevenir y contener la pandemia cuando las vacunas y los medicamentos antivirales aún no estaban disponibles, el modelo de respuesta pandémica taiwanesa incluyó mecanismos avanzados de despliegue y respuesta rápida, políticas de control fronterizo, distribución coordinada de recursos médicos y un sistema de colocación de pacientes.

Varias naciones han elogiado a Taiwán como un modelo a seguir en salud pública e instaron a su inclusión en la red de salud mundial, así como al estatus de observador en la OMS y la AMS.

«El creciente apoyo de funcionarios y amigos de todo el mundo alienta al Gobierno y al Pueblo de Taiwán… El país está comprometido a colaborar con socios extranjeros con un espíritu de profesionalismo y el deseo de contribuir a la seguridad de la salud mundial. «, declaró el MOFA.

Además, el ministerio instó a la OMS a ignorar la presión y el engaño provenientes de la RPCh y prestar atención al llamado global. «.

Para llevar a cabo su mandato de «salud para todos», la agencia de la ONU debe atender este llamado internacional y permitir que Taiwán participe en sus programas, procesos y reuniones, agregó el ministerio.

Datos relevantes

  • El pasado 21 de mayo, diversos funcionarios y activistas taiwaneses capitanearon la marcha denominada Walk the Talk de la Organización Mundial de la Salud, con el motivo de que la nación asiática cuenta con la determinación de poder adherirse a este organismo para hacer frente a las crisis de salud mundiales, dejando de omitir su participación.
  • A inicios de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, celebró la reunión con su homólogo de Santa Lucía, el viceprimer ministro, Ernest Hilaire. De esta forma, la delegación caribeña demostró su firme apoyo internacional a Taiwán.
  • En vísperas del octavo año en el cargo como presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se pronunció el 21 de mayo, mediante un discurso en el que mostró cuales son las nuevas perspectivas que la mandataria ha gestionado para desarrollar el modelo de Taiwán para los próximos años.
  • Tras la celebración de la semana pasada de la cumbre de las Economías del G7, en Hiroshima, Japón, los líderes de las naciones más industrializadas: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, emitieron un comunicado el 21 de mayo en el que subrayan la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. De este modo, Taiwán agradeció el interés del G7 en seguir trabajando conjuntamente.
  • El pasado 22 de mayo, la Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal (BAPHIQ, por sus siglas en inglés), informó que Taiwán suspendió las importaciones de manzanas provenientes de Sudáfrica debido a que contenían larvas de polilla. La oficina determinó que los más de cuarenta mil kilogramos de manzanas, debían ser retornados a su país de origen o ser destruidos. Además de esto, la oficina indicó que este organismo no debe ingresar a Taiwán ya que podría afectar la producción de otras frutas taiwanesas.
  • Taiwán, junto con EE. UU., Japón y Australia, se han convertido en los organizadores del evento denominado: “Taller sobre la era posterior a la COVID-19: Una oportunidad para desarrollar una preparación y una respuesta sostenibles ante la próxima pandemia”. Se espera que las naciones logren crear un vínculo para mejorar la resiliencia contra las enfermedades como una alternativa al margen de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, promulgada el 23 de mayo.
  • El pasado 24 de mayo, el gigante de streaming estadounidense, Netflix, anunció que los clientes en Taiwán que comparten contraseñas deben pagar NT $100 adicionales (US $3.24) por mes por cada persona que vive fuera de su hogar que usa su cuenta.
  • El mismo día, Pita Limjaroenrat, líder del Partido Move Forward (MFP, por sus siglas en inglés), aspira a convertirse en el primer ministro de Tailandia, siguiendo como ejemplo la política taiwanesa, logrando una promoción en la transparencia como se ha estado haciendo en Taiwán. Cabe destacar que Pita enunció que la política de Taiwán es un referente de democracia sólida en el Sudeste Asiático que se debería replicar.
  • Durante la mañana del 26 de mayo, el Ministerio de Finanzas, anunció que el gabinete taiwanés aprobó otra extensión de reducción arancelaria en diversos bienes y productos básicos de importación, como el maíz, la soja, el trigo, la gasolina y la carne de res, con el propósito de estabilizar los precios al consumidor.
  • Ese mismo día, la Oficina Meteorológica Central (CWB, por sus siglas en inglés), anunció que es posible la emisión de un estado de alerta en el país a causa del tifón Mawar, que podría desencadenar tormentas.

Nombres relevantes

  • Eric Chu, presidente del Partido Nacionalista Chino (KMT), anunció que la ciudad de Taipéi podría tener como alcalde a Hou You-yi, del mismo partido en las elecciones del próximo año.
  • Yang Chin-long, gobernador del Banco Central de Taiwán, indicó que uno de los temas a priori en su agenda es revisar la política monetaria de la nación, debido a que los precios al consumidor siguen aumentando.
  • Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores, mostró una indiferencia respecto a una publicación que realizó el CEO de Tesla, Elon Musk, tras haber comentado que era adecuado que la RPCh integrará a Taiwán.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos