Taiwan Hebdo 24-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La inauguración del nuevo complejo del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT, siglas en inglés) contó con la presencia en Taipéi de la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de EEUU, Marie Royce, quien estuvo acompañada de Gregg Harper, miembro de la Cámara de Representantes, junto a varias personas más.  Entre ellas, el director del AIT, James Moriarty, acompañado de su delegado en Taipéi, Kin Moy, o los ex directores  Richard Bush, Raymond Burghardt, William Stanton o Stephen Young.

El AIT es la organización o embajada de facto que representa los intereses de EEUU en Taiwán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países. Se espera que el nuevo complejo esté plenamente operativo a principios de septiembre. La inversión ascendió a US$255 millones.

El evento sirvió para explicitar  la nueva etapa de las relaciones bilaterales de la que ambos países son testigos, calificándose de hito que refleja la importancia de los lazos de asociación entre EEUU y Taiwán.

La presidenta Tsai Ing-wen dijo que el nuevo edificio reitera la alianza estratégica entre EEUU y Taiwán y simboliza su sintonía en valores, intereses y compromisos. Marie Royce elogió el desarrollo democrático de la sociedad taiwanesa con la que EEUU comparte creencias, dijo. Entre los asistentes taiwaneses cabe destacar al ex presidente Ma Ying-jeou, bajo cuyo mandato se inició la construcción, en 2009.

Moy desestimó un artículo del Wall Street Journal que citaba a un funcionario anónimo de EEUU atribuyendo la ausencia en el evento de un alto secretario del gabinete estadounidense a las advertencias de los diplomáticos chinos. La cancillería china presentó protestas solemnes ante EEUU por la presencia de Marie Royce, instando a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos.

La sede representativa de EEUU ha pasado por muchas ubicaciones en la capital; la última, ubicada en la avenida Xinyi del distrito céntrico de Daan, ha sido la más duradera pero sus instalaciones se habían quedado anticuadas. El nuevo complejo tiene cuatro plantas y dispone de casi 15.000 metros cuadrados.

En sus alrededores, partidarios de la independencia de Taiwán se manifestaron para apoyar la inauguración, en medio de protestas de los defensores de la unificación con China continental.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai Ching-te presentó un proyecto para el desarrollo financiero de Taiwán que convierta la isla en un mercado financiero más competitivo en el futuro. El objetivo inmediato es aumentar al menos 100 compañías que puedan cotizar en la bolsa y en el mercado ovet-the-counter, más conocido como OTC o extrabursátil, en el curso de dos años.
  • El grupo de veteranos 800 Héroes y otras organizaciones opuestas a la reforma de las pensiones solicitaron una interpretación constitucional sobre la legalidad de los recortes planeados para maestros y funcionarios públicos tras una manifestación frente al Yuan Judicial en Taipéi. Tras varios intentos lograron reunir las firmas de 38 diputados, de diferentes formaciones, indispensables para tramitar la petición ante el Tribunal Supremo. Los diversos grupos contrarios a la reforma convocaron una protesta final ante la tercera lectura de la reforma.
  • El portavoz del PN, Wang Ping-chung, su padre y los ejecutivos del ala juvenil, Ho Han-ting y Lin Ming-cheng, fueron formalmente acusados una vez que los fiscales encontraron evidencias de espionaje y recepción de fondos de China continental.
  • Según una encuesta de la asociación de políticas del Estrecho que preside Stephen Tan, la mayoría de los taiwaneses apoya la idea de que el gobierno adopte contramedidas para hacer frente a la creciente presión de China continental sobre Taiwán. Un 54,2 por ciento consideraron que Taiwán debiera inclinarse hacia EEUU para salvaguardar su soberanía y dignidad.
  • El Ministerio de Educación es objeto de críticas por diputados del PDP que no le ven sentido a las ayudas que ofrece para facilitar los programas de intercambio de verano entre las escuelas del continente y taiwanesas, descuidando las preocupaciones de seguridad nacional.
  • El comité que investiga el patrimonio adquirido ilegalmente por el KMT instó al gobierno de la capital a no emitir licencia de construcción de un edificio residencial proyectado en el distrito de Muzha debido a que el terreno en el que se pretende construir podría haber sido objeto de apropiación irregular por parte de dicha formación, circunstancia que debiera aclararse previamente.
  • Ante el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, la presidenta Tsai señaló que si se sigue profundizando en la cooperación económica, comercial e industrial con Paraguay, confía en que sus relaciones diplomáticas seguirán teniendo un largo recorriendo.
  • Un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre EEUU y China, recientemente publicado, indica que el creciente involucramiento de China en los países insulares del Pacífico está reduciendo el espacio internacional de Taiwán.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores negó categóricamente el rumor de que Taiwán planeaba arrendar la isla de Itu Aba (Taiping) en el Mar de China meridional. Dicha isla se encuentra a unos 1.600 km de Kaohsiung, cubre 0,51 km2 y cuenta con un contingente de tropas de 200 soldados. No hay residentes civiles en ella. La presidenta Tsai pretende basar en ella un centro de asistencia internacional y de investigación científica.
  • El Vaticano y China sostuvieron conversaciones sobre el nombramiento de obispos en Roma. Todavía no existe una idea clara de cuando se podría firmar el acuerdo pero el diálogo continúa a pesar del endurecimiento de las restricciones a la práctica religiosa en el continente.
  • Think tanks de Taiwán consideraron positiva la cumbre Trump-Kim, un buen comienzo, con independencia de si existe o no un consenso, ya que por lo menos puede ayudar a paliar la incertidumbre geopolítica. Así lo señalaron Gordon Sun, del TIER, Ray Chou, de la Academia Sínica, Wu Chung-shu, del Instituto Chung-Hua, o Liang Kuo-yuan, del Instituto Yuanta-Polaris.
  • El Ministerio de Defensa declinó comentar la información de que una renombrada empresa aeroespacial estadounidense (Lockheed Martin) estaría transfiriendo tecnologías críticas de misiles a Taiwán, lo que ayudaría a la industria de defensa a mejorar sensiblemente sus capacidades.
  • Taipéi y Washington acordaron compartir información sobre investigación científica permitiendo a representantes de instituciones de investigación taiwanesas visitar instituciones y laboratorios de investigación de defensa nacional en EEUU. Este nuevo hecho evidencia el acercamiento en las relaciones bilaterales.

3.    Datos relevantes

  • Las exportaciones taiwanesas crecieron en mayo un 14 por ciento.
  • Los beneficios de la industria manufacturera crecieron un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año.
  • La Société Générale, con sede en Francia, fue autorizada a emitir bonos verdes taiwaneses, siendo el primer banco extranjero en hacerlo.
  • Taiwán se clasifica como el quinto mayor prestamista del mundo en 2017, al registrar su posición de inversión internacional neta una tasa de aumento de más del 6 por ciento, según el Banco Central del país.

4.    Nombres relevantes

  • Gregg Harper, congresista pro-Taiwán de EEUU, fue condecorado por la presidenta Tsai por sus contribuciones a las relaciones bilaterales.