Taiwán Hebdo 24-2021 Semana del 14 al 20 de Junio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta y la Oficina Presidencial de Taiwán han acogido con satisfacción el último comunicado del G7, que, por primera vez en la historia del grupo, ha hecho un llamamiento a la resolución pacífica de los problemas del estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el día 14 que la importancia del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán tiene un alto grado de consenso en el mundo. Exteriores comentaba así esa declaración conjunta de los países que forman el G7, en la que se hacía mención precisamente de la importancia de la estabilidad en la región.

Las principales democracias del mundo, destacó Taipéi, mostraron su preocupación por la situación en el Estrecho de Taiwán, tras declaraciones similares emitidas tras la Cumbre Estados Unidos-Japón, la Cumbre Estados Unidos-Corea, la Cumbre UE-Japón y las Consultas 2+2 Japón-Australia a principios de este año.

La cuestión de Taiwán es uno de los principales intereses de China y el asunto más importante y delicado en las relaciones chino-estadounidenses. Hasta 28 aviones militares de China continental, incluidos aviones de combate, entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán el martes 15, dos días después de que el G7 destacara la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. El sobrevuelo se produjo el mismo día en que la Marina estadounidense anunció que un grupo de portaaviones liderado por el USS Ronald Reagan había entrado en el disputado Mar de China Meridional. Un portavoz continental instó a los países pertinentes a abordar apropiadamente las cuestiones relacionadas con Taiwán y a no enviar señales equivocadas a las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwán». Tres buques del Ejército Popular de Liberación (EPL) navegaron el viernes 18 por el Océano Pacífico frente a la costa de la periférica Isla Verde de Taiwán.

El ex ministro de Defensa, Andrew Yang, declaró a la CNA que la demostración de fuerza de Beijing podría tener como objetivo mostrar la capacidad del EPL para realizar maniobras conjuntas, al tiempo que envía una señal a la comunidad internacional de que China no dará marcha atrás en cuestiones relacionadas con la soberanía nacional.

Por otra parte, la decisión de Japón de mencionar la importancia de la estabilidad en el Estrecho de Taiwán en su próximo informe anual de defensa por primera vez muestra que Tokio está al lado de Estados Unidos, adoptando ahora una postura estratégica más clara en términos de cuestiones a través del estrecho. La referencia a Taiwán en su documento de defensa sugiere que Tokio podría haber llegado a un consenso con Washington sobre cuestiones relativas al estrecho de Taiwán. Es probable que el ejército estadounidense y las Fuerzas de Autodefensa de Japón refuercen los ejercicios conjuntos con este fin.

2.    Observaciones de contexto

  • El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, instó al PDP a facilitar la entrada de vacunas contra la COVID-19 en vez de interponer obstáculos, por el bien de la salud del pueblo de la isla. Ma dijo que una encuesta realizada recientemente en Taiwán mostró que el 63 por ciento de los habitantes de la isla apoya la compra de vacunas de BioNTech a través de Fosun Pharma, una firma con sede en Shanghái.
  • Macao anunció que el sábado 19 de junio cesaría las actividades de representación en Taiwán. Esta decisión sigue a la tomada por Hong Kong a mediados del mes pasado, decisión que entonces también lamentó el gobierno taiwanés.
  • A fin de promover los enlaces entre los diferentes sectores industriales, la Oficina Representativa de Taiwán en Chicago, organizará a partir de finales de junio, tres conferencias en línea sobre el “Comercio entre Taiwán y EE. UU. en la región del Medio Oeste”,  para discutir cuestiones como la fabricación de microchips, la inteligencia artificial (IA), la industria automotriz y cuestiones relacionadas con la industria global.
  • Taiwán enviará una misión médica al territorio africano autónomo de Somalilandia. La misión se instalará en un hospital de Hargeysa, la capital de Somalilandia, para ofrecer formación al personal médico local y ayudar a mejorar la capacidad sanitaria del territorio.
  • La propuesta de ley destinada a crear un marco legal para los esfuerzos por fortalecer las relaciones entre Canadá y Taiwán fue aprobada por unanimidad en su primera lectura en la Cámara de los Comunes de Canadá. La norma fue presentada por el diputado Michael Cooper.
  • El Ministerio de Defensa anunció que Taiwán ha firmado dos contratos de adquisición de armas con Estados Unidos, comprando dos sistemas de armas que aumentan las capacidades de defensa.
  • China no tiene actualmente la capacidad militar ni la intención de invadir Taiwán. Así lo afirmó en una audiencia en el Congreso el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Milley sostiene que a corto y medio plazo no hay peligro de una invasión. Sus palabras no se condicen con las declaraciones que diera en marzo el almirante Phil Davidson, quien por entonces estaba al frente del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos. Davidson había dicho que Beijing podría invadir Taiwán antes de 2027.

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Legislativo aprobó este martes la revisión inicial del plan de estímulo económico del Gobierno por valor de NT$260 000 millones (US$9400 millones). El viernes aprobaron otra nueva ronda de alivio económico COVID-19, elevando el presupuesto total de alivio a 679.390 millones de dólares taiwaneses (24.440 millones de dólares estadounidenses).
  • La farmacéutica taiwanesa Medigen está colaborando con la Universidad de Medicina de Asunción para llevar a cabo ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19 en Paraguay.
  • Taiwán ha subido tres puestos hasta el octavo lugar en la última clasificación mundial de competitividad y el primero entre los países con más de 20 millones de habitantes, según un anuario publicado el jueves por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD).
  • El banco central ha elevado su previsión de crecimiento económico de Taiwán para 2021 a más del 5 por ciento.

4.    Nombres relevantes

 

  • La arquitecta Wang Chiu-hwa, conocida por su diseño de bibliotecas públicas en Taiwán, falleció el lunes a la edad de 96 años.
  • La Universidad Nacional de Taiwán (NTU) decidió erigir una placa en conmemoración de su difunto profesor y activista por la democracia Chen Wen-chen, que murió en misteriosas circunstancias hace cuatro décadas.
  • Daniel Kritenbrink, el candidato a subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo el martes que trabajará para fortalecer los lazos con Taiwán si es confirmado para el puesto.
  • Zdenek Hrib, alcalde de Praga, República Checa, publicó a través de su cuenta de Twitter un breve vídeo manifestando su apoyo hacia Taiwán en la lucha contra el severo brote de COVID-19 que aqueja a la isla.
  • La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, criticó el uso de la «diplomacia de la vacuna» por parte de China para presionar a los aliados diplomáticos de Taiwán, incluido Haití, para que cambien su lealtad de Taipéi a Beijing.

Anexos