Taiwán Hebdo 25-2021 Semana del 21 al 27 de Junio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Oficina Presidencial de Taiwán se pronunció el día 21 por la noche acerca de la crisis que se está viviendo en las relaciones con Hong Kong. El Consejo para los Asuntos de China continental informaba previamente de que todos los funcionarios, excepto uno, que trabajan en la oficina de representación de Taiwán en Hong Kong han visto denegada su extensión de visado “al negarse estos a firmar una declaración de compromiso con el principio de Una sola China”.

TECO-Hong Kong, administrada por el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán, a nivel de gabinete, funciona ahora con un empleado taiwanés y otro personal contratado localmente, según la agencia que se encarga de las relaciones con China continental.

El MAC ha acusado al gobierno de Hong Kong de pedir a los empleados taiwaneses de TECO-Hong Kong que firmen un documento de apoyo al principio de “una sola China” de Beijing, que dice que Taiwán es parte de China, como condición previa para la extensión de los visados.

Algunos académicos criticaron a Beijing por esta iniciativa, asegurando que “ el personal no podía firmar un documento que equivalía a reconocer la soberanía de Beijing” dijo en una conferencia de prensa virtual el miembro del Instituto de Sociología de la Academia Sinica, Wu Jieh-min.

En este contexto, el gobierno central ha promovido a los funcionarios de la ciudad responsables de la aplicación de la Ley de seguridad nacional. Beijing confirmó el nombramiento de John Lee como secretario jefe, el número dos de facto del ejecutivo local encabezado por Carrie Lam. Lee reemplaza a Matthew Cheung y entrega el cargo de secretario de seguridad a Chris Tang, el jefe de policía. Raymond Siu ocupará el lugar de Tang al frente de la Policía.

Según la agencia Xinhua, el Consejo de Estado chino dio luz verde a la reorganización el 23 de junio, tras recibir una solicitud en ese sentido de Lam. La jefa del ejecutivo de Hong Kong destacó que los ascensos se deben al papel clave desempeñado por los tres altos funcionarios en los dos últimos años, en los que la ciudad ha enfrentado “adversidades sin precedentes”.

Estados Unidos reiteró su apoyo a Taiwán “cuando se enfrente a la intimidación de China”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de que los empleados taiwaneses de la oficina de representación en Hong Kong se vieran obligados a regresar a casa “por problemas de visado”.

2.    Observaciones de contexto

  • La valoración de la opinión pública del PDP ha caído al nivel más bajo de los últimos cinco años, mientras que el apoyo a los partidos más pequeños ha aumentado, según una encuesta publicada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. El apoyo público bajó al 22,6% para el PDP y disminuyó al 18,4% para el KMT, pero alcanzó un nuevo máximo del 15,6% para el Partido Popular de Taiwán (PPT).
  • El gobierno de Taiwán pagará subsidios de 100.000 dólares taiwaneses (3.565 dólares estadounidenses) a las familias de los fallecidos por el COVID-19, como parte de un paquete de estímulo de 259.000 millones de dólares taiwaneses.
  • El director del Centro de Operaciones para el Control de Epidemias (CECC, siglas en inglés), Chen Shih-chung, aseguró que importar las vacunas de China continental supone un problema, y además, el público duda de la seguridad y eficacia de las mismas, por lo que no se tiene previsto adquirirlas aunque sea para los ciudadanos de China continental que residen en Taiwán.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, afirmó que las donaciones de vacunas COVID-19 por parte de EE.UU. y Japón no se deben a los esfuerzos de la administración de la presidenta Tsai Ing-wen. Japón ha donado 1,24 millones de dosis de AstraZeneca y Estados Unidos ha donado 2,5 millones de dosis de Moderna a Taiwán. Los legisladores del PPT, Ann Kao y Jang Chyi-lu pidieron una mayor transparencia en relación con los casos de COVID-19 notificados y la distribución de vacunas.
  • La presidenta Tsai Ing-wen, máxima responsable de las relaciones de Taiwán con China continental, y los legisladores de todos los partidos condenaron el cierre forzoso de Apple Daily. Johnny Chiang, legislador y presidente del principal partido de la oposición de Taiwán, el KMT, dijo a los periodistas que el destino de los medios de comunicación debe ser decidido por los lectores y no por ningún gobierno.
  • La Cámara de Comercio Americana en Taiwán (AmCham) presentó los planes para una Iniciativa Comercial de Taiwán (TCI) diseñada para llevar las relaciones económicas entre Taiwán y Estados Unidos a un nuevo nivel y culminar en un acuerdo comercial bilateral. La iniciativa será un enfoque estratégico de seis vías para mejorar los lazos económicos y empresariales entre Estados Unidos y Taiwán, se dijo durante una conferencia de prensa virtual en la que AmCham dio a conocer su Libro Blanco de Taiwán 2021.
  • Las negociaciones comerciales entre Taiwán y Estados Unidos bajo el mecanismo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) se reanudarán el 30 de junio tras un paréntesis de cuatro años, según el Instituto Americano en Taiwán (AIT).
  • Brent Christensen, director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), la embajada de facto de Washington en Taipéi, calificó a Taiwán como un socio “crítico” y fiable en la economía global y dijo que esperaba una mayor cooperación bilateral. En su intervención en el Foro virtual sobre la Asociación de la Cadena de Suministro Tecnológico para 2021 en Taipéi.
  • La Administración de Guardacostas de Taiwán (CGA) recibió una nueva corbeta de misiles, la Chenggong, que se desplegará en el este de Taiwán para proteger los derechos marítimos de Taiwán y los intereses de los pescadores locales.
  • Un destructor de la Marina de los Estados Unidos navegó por el Estrecho de Taiwán, convirtiéndose en el sexto tránsito de un buque de guerra estadounidense por la vía marítima en cinco meses.
  • Mantener la paz en el Estrecho de Taiwán es de vital importancia para Estados Unidos, dijo el principal general estadounidense en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, dijo que la unificación con Taiwán es tanto un interés central de seguridad nacional para China como una cuestión de legado para el líder chino Xi Jinping. También indicó que no ve ningún indicador de que China vaya a tratar de tomar el control de Taiwán por la fuerza en los próximos uno o dos años.
  • El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, se reunió con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer y, entre otras cuestiones, abordaron la situación del estrecho de Taiwán. Tanto Kishi como Kramp-Karrenbauer condenaron la expansión “militarista” china tanto en el mar del sur como en el mar del este de China.

3.    Datos relevantes

  • El nivel 3 de alerta por COVID-19 en Taiwán se ha ampliado hasta el 12 de julio.
  • Lituania donará 20.000 dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca Plc a Taiwán, según informó su gobierno, tras enfadar a China en marzo al decir que abriría una oficina de representación comercial en la isla este año.
  • La tasa de fallecimiento por COVID-19 en Taiwán es del 2,8 %. Está por encima de la media global, que es del 2,1 %, y también es la más alta de los llamados cuatro dragones asiáticos: en Hong Kong es del 1,7 % y en Corea del sur es del 1,3 %.
  • Vaxxinity, una filial estadounidense del fabricante taiwanés de vacunas United Biomedical Inc. (UBI) Asia, ha firmado un contrato con Paraguay para suministrar 1 millón de dosis de su vacuna COVID-19.
  • El Banco Central revisó al alza la previsión de crecimiento económico para Taiwán a más del 5 %, pero hoy ha advertido de que la economía nacional aún está sujeta a incertidumbres.

4.    Nombres relevantes

 

  • A pocos meses de haber tomado posesión como obispo de Tainan, monseñor John Lee Juo-wang, de 54 años, dejó su cargo al frente de la diócesis. La renuncia fue aceptada el 19 de junio por el Papa Francisco, quien nombró como administrador apostólico al predecesor, mons.  Bosco Lin Chi-nan.
  • El escritor taiwanés Yang Pin-chun, más conocido por su seudónimo Mei Xun, falleció a la edad de 96 años
  • Beijing no permitirá separar a Taiwán de China continental, declaró el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, en la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.
  • El director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Brent Christensen, cuyo mandato de tres años finaliza este verano, recibió la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón de manos de la presidenta Tsai Ing-wen en reconocimiento a sus contribuciones a los lazos entre Taiwán y Estados Unidos.

Anexos