Taiwan Hebdo 26-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Un portavoz de China continental subrayó nuevamente que “la tendencia histórica hacia delante de las relaciones a través del Estrecho es imparable”. An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, valoró así los resultados del XI Foro del Estrecho celebrado en Fujian del 15 al 21 de junio. An destacó que pese las obstrucciones reiteradas del PDP, más del 50 por ciento de los participantes taiwaneses en el evento eran jóvenes.

Asimismo, el portavoz destacó que “todo intento o acto de confiar en los extranjeros para reforzarse y socavar las relaciones a través del estrecho de Taiwán tendrá consecuencias”.  Y que “todo intento de crear confrontación entre los compatriotas a través del Estrecho está condenado a fracasar”. An anunció que del 8 al 12 de julio, Wuhan acogerá la XVI Semana de Taiwán, confirmando igualmente la celebración con anterioridad, el 4 de julio, del foro anual de ciudades de Shanghái y Taipéi.

An condenó los posicionamientos y críticas de las autoridades taiwanesas en contra del Consenso de 1992 y los “ataques maliciosos contra el sistema político y el camino de desarrollo” en vigor en el continente, instando a “corregir sus errores y evitar dar más golpes a la paz”.

En un foro celebrado en Beijing el 28 de junio co-presidido por Liu Jieyi, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del PCCh, y Kao Chin Su-mei, asesora honoraria del foro, los participantes defendieron la vigencia del Consenso de 1992 e instaron a trabajar juntos por una integración más profunda entre los dos lados del Estrecho.

2.    Observaciones de contexto

  • Según una encuesta de la Fundación de Opinión Pública, la presidenta Tsai Ing-wen ganaría en una carrera presidencial de tres vías contra el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, y el fundador de Foxconn, Terry Gou. Según la misma encuesta, el índice de aprobación de Tsai es del 48 por ciento frente al 44 por ciento que desaprueba su gestión.
  • La encuesta de la Fundación de la Opinión Pública destaca que Terry Gou estaría liderando las preferencias en las primarias del KMT con un 29 por ciento de apoyo. Wang Jin-pyng se reunió con el esta semana, aconsejándole que trabajara en la promoción de su plataforma. No obstante, Wang rechazó comprometer su apoyo, optando por mantener la equidistancia con todos los candidatos del KMT. Wang reconoció que las protestas recientes en Hong Kong ayudan al PDP a ganar apoyo.
  • En el primer debate televisado entre los candidatos del KMT celebrado el día 25, tanto Han como Guo prometieron mejorar los lazos con el continente y estimular la economía. Todos coincidieron a la hora de señalar los comicios de 2020 como “cruciales” para la supervivencia de la República de China. Para Gou, mantener la paz y la estabilidad es la base para promover la prosperidad. Eric Chu, por su parte, apuntó a la unidad dentro del partido como la clave del éxito electoral. En la segunda presentación, el 29 de junio en Taichung, Guo dijo que, de ser elegido, el estado se haría cargo de los gastos de los recién nacidos hasta los 6 años, una medida orientada a corregir la baja tasa de natalidad. El debate se centró en juventud, educación, sociedad y cultura. El 3 de julio será la tercera presentación televisada, las encuestas tendrán lugar entre el 8 y 14 de julio y el 15 se publicarán los resultados.
  • Una delegación del PDP con su presidente, Cho Jung-tai, al frente inició una gira por EEUU para recabar apoyo de cara a las elecciones del próximo año. Cho tiene previsto visitar Washington, Nueva York, Boston y Filadelfia, donde desarrollará una amplia agenda de contactos con figuras influyentes y think tanks para discutir la situación política actual en Taiwán, además de con las principales fuerzas políticas de EEUU. Antes de la partida, Cho visitó al defensor de la independencia, Huang Hua, quien ha estado ayunando en la Estación Principal de Taipéi, un gesto conciliación con aquellos sectores que acusan al PDP de haber traicionado sus ideales fundacionales.
  • El opositor PNP (Partido del Nuevo Poder), la tercera fuerza política en el Yuan Legislativo, anunció el debate de una propuesta para nombrar su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2020. La iniciativa corresponde al diputado Hsu Yung-ming.
  • La Comisión de Supervisión de Inversiones rechazó el plan de desarrollo de las Torres Gemelas de Taipéi. El ex primer ministro Simón Chang criticó la decisión. El ayuntamiento de Taipéi había dado su visto bueno pero el gobierno central argumenta razones de seguridad nacional para denegar la autorización. Mientras para Chang la decisión responde al propósito de atacar a un posible candidato a la presidencia (Ko Wen-je), el primer ministro aludió a la “clara procedencia china de la inversión” que dejaría en sus manos una importante arteria de transporte.
  • Los tira y afloja entre el sindicato de asistentes de vuelo y EVA Airways persisten sin que se atisbe una solución rápida a través de la negociación. Casi 400 vuelos han sido cancelados para el periodo del 1 al 5 de julio, evidenciando la dificultad de consensuar alternativas a las demandas clave. En su décimo día, el número de vuelos cancelados ascendía a 932. Las negociaciones entre el sindicato y la empresa quedaron rotas tras las votaciones de los afectados de los términos y condiciones para poner fin a la huelga.
  • El 4 de julio tendrá lugar el Foro de Ciudades Taipéi-Shanghái. El Consejo de Asuntos de China continental señaló que el Gobierno apoya los intercambios entre ciudades, advirtiendo que no deben establecerse condiciones políticas previas o interferencias indebidas en dichos intercambios. Según el alcalde Ko Wen-je, el foro se centrará en la cooperación económica, los intercambios juveniles y los problemas relacionados con la gobernanza de la ciudad. No es segura la participación del alcalde de Shanghái, Ying Yong.
  • El “culebrón” de las Islas Salomón sigue su curso. Ahora enviarán una delegación para estudiar la ayuda de China continental a los países vecinos, visitando Vanuatu, Fiji, Samoa, Tonga y Papúa Nueva Guinea, que tienen vínculos formales con Beijing, para realizar “estudios de caso” que fundamenten cualquier cambio diplomático. Las Islas Salomón envían los dos tercios de sus exportaciones a China continental. Una agencia de inversión de EEUU anunció su intención de trabajar con Taiwán para ayudar a mantener a sus aliados diplomáticos.
  • La Unión Europea eliminó a Taiwán de su lista de vigilancia pesquera ilegal, un reconocimiento del progreso realizado y de la adopción de mejores sistemas administrativos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Taiwán figuraba en la lista desde octubre de 2015.
  • El Ministerio de Defensa informó del seguimiento del portaaviones Liaoning por aguas del Estrecho el pasado 25 de junio. Al parecer, regresaría al puerto de Qingdao después de terminar una misión en el Mar de China meridional. La última vez que tomó esta ruta fue en diciembre de 2016.

3.    Datos relevantes

  • La Universidad Nacional de Taiwán fue clasificada como la 69ª mejor universidad del mundo por la consultora británica Quacquarelli Symonds, subiendo tres escalones en comparación con la clasificación anterior.
  • El número de divorcios en Taiwán registró una leve caída en 2018, 37 menos que en 2017, sumando un total de 54.402.
  • En los últimos 5 años, el promedio de accidentes de tráfico provocados por extranjeros en Taiwán alcanzó la cifra de 5.000, con más de 110 muertes.
  • Taiwán subió a la mejor categoría en la tercera ronda de una evaluación por pares de sus esfuerzos contra el lavado de dinero realizada por el Grupo Asia-Pacífico sobre el Lavado de Dinero.

4.    Nombres relevantes

  • El vicepresidente Chen Chien-jen, recibió a una delegación de la Universidad del Noroeste de EEUU encabezada por el rector Morton Schapiro.
  • Yang Hui-chin, Tsai Tzung-jen, Shieh Ming-yan y Lu Tai-lang, fueron confirmados por el Yuan Legislativo como nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.