Taiwan Hebdo 27-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El 1 de Julio entró en vigor la polémica reforma de las pensiones para militares, funcionarios y profesores del sistema público de educación. La complejidad del nuevo sistema obligó al gobierno a crear un servicio telefónico de información para los afectados por la nueva reforma, aunque ello no ha impedido las quejas por el servicio.

Una encuesta de la Fundación NextGen, próxima al PDP, desveló que el 64,2 por ciento de la población aprueba ahora la reforma, frente a un 25,3 por ciento que no la apoya. No obstante, solo un 55 por ciento está satisfecho con su contenido, frente a un 38,9 por ciento que no está satisfecho. Un 90 por ciento de los votantes del PDP apoya la reforma pero solo un 70 por ciento está satisfecho con los resultados de la misma. Quienes aprueban la reforma tienden a ser más jóvenes y a favor de la independencia, señalan los autores del sondeo.

Bajo el nuevo sistema, la mayoría de funcionarios públicos y maestros de escuelas públicas, así como la mayoría del personal militar retirado, han  visto reducidas sus pensiones, mientras que una tasa de interés preferencial del 18 por ciento sobre los ahorros de algunos jubilados también se eliminará progresivamente, en un plazo máximo de 10 años dependiendo de la profesión.

Las reformas podrían tener una gran influencia en las elecciones locales. Por ello, el PDP fue apelado a desarrollar una buena estrategia de comunicación para publicitar mejor sus beneficios y minimizar las consecuencias negativas.

2.    Observaciones de contexto.

  • Chen Ming-tong, presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, aseguró que su entidad seguirá promoviendo una reunión entre la presidenta Tsai Ing-wen y el presidente Xi Jinping, sin requisitos previos. Parece harto improbable sin embargo, que China acceda en tanto el PDP no suscriba el Consenso de 1992. Chen visitará EEUU a mediados de julio. Mientras tanto ha trascendido que el ex vicepresidente de Taiwán, Lien Chan, se reunirá próximamente con Xi en el que será su cuarto encuentro.
  • Según el diario Wall Street Journal, China continental habría atacado sistemáticamente Taiwán para lograr acceso a secretos comerciales y tecnología en el sector de fabricación de chips. Los incidentes de espionaje comercial se han más que duplicado, de los ocho de 2013 a 21 el año pasado. Beijing está motivado por el hecho de que tiene que importar casi todos los chips de procesamiento de satos y de memoria necesarios para operar los dispositivos electrónicos que exporta al mercado global en gran cantidad.
  • Un foro reunió en Nantou, Taiwán, a artistas de la parte continental y taiwaneses para discutir y promover la pintura y la caligrafía chinas.
  • Diputados del KMT y del PPP presentaron una segunda solicitud para una interpretación constitucional sobre la legitimidad del presupuesto consignado para el Programa de Infraestructuras Básicas para el Futuro, después de que la primera fuera rechazada por el Tribunal Supremo la semana pasada.
  • El KMT solicitó a la presidenta y el primer ministro disculpas públicas por el nombramiento del ex ministro de educación Wu Maw-kwen, acusado de infringir los derechos de propiedad intelectual de la National Dong Hwa University mientras era rector de dicha institución. Wu se convirtió en el primer ex miembro del gabinete en ser acusado de forma unánime por el Yuan de Control.
  • Catorce universidades crearon la Alianza de Acción de Taiwán para la Autonomía Universitaria para oponerse a lo que califican de interferencia política en el campus. La iniciativa es una expresión de apoyo a Kuan Chung-ming, quien fue elegido rector de la NTU pero el ministerio de educación pospuso su nombramiento en medio de acusaciones de plagio, un conflicto de intereses y un proceso de selección defectuoso.
  • Taiwán completó la mayor reforma de su Ley de Sociedades en 17 años para intentar estimular la gestión corporativa, relajar el reglamento sobre la recaudación de fondos y fortalecer los mecanismos de lucha contra el lavado de dinero.
  • La Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán fijó cuatro directrices para promover el desarrollo de la tecnología financiera poniendo bajo control efectivo los riesgos. Se trata de conseguir un equilibrio entre innovación y los riesgos financieros, el desarrollo de una innovación responsable, mantener la neutralidad tecnológica, la gestión y supervisión básicas de los riesgos financieros.
  • La UE destacó la importancia de la participación de las empresas e institutos de investigación de Taiwán en el “Horizonte 2020”, un proyecto sumamente vital para dar un mayor impulso a la cooperación bilateral en el campo de la innovación tecnológica.
  • Taiwán protestó por el cambio de nombre decidido por Air India, que ahora utiliza la denominación Chinese Taipei en lugar de Taiwán en su web oficial. El Ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, pidió a los países a resistir la intervención de China en este aspecto.
  • Dos destructores de EEUU pasaron por el Estrecho de Taiwán el sábado 7, continuando su travesía en un curso nordeste. La última vez que un buque surcó las mismas aguas fue en el año 2007. El ministerio de Defensa anuncio que pondrá en servicio oficialmente todos los helicópteros de ataque clase Apache adquiridos a EEUU tras completarse la formación de los pilotos y la verificación de la capacidad de combate de esta flota.

3.    Datos relevantes

  • Las reservas de divisas de Taiwán sufrieron una leve caída en junio, situándose en US$457.120 millones.
  • Solo dos países de la OCDE trabajan más horas que Taiwán: México y Costa Rica. El promedio en 2017 ascendió en Taiwán a 169,6 horas mensuales.
  • En la feria comercial Tianjin-Taiwán, que se celebra desde 2010, participaron más de 700 empresas taiwanesas.
  • Taiwán registró una caída del 8 por ciento en los ingresos por turismo en 2017, atribuido al descenso en el poder de consumo de turistas procedentes de Japón y China continental.

4.    Nombres relevantes

  • Tsai Eng-meng, presidente de Want Want China Times Group, fue recibido en Beijing por Wang Yang, presidente de la CCPPCh.
  • Kin Moy, director saliente del AIT, fue condecorado por profundizar lazos con Taiwán.
  • Amanda Mansour fue designada nueva portavoz del AIT.