Taiwan Hebdo 27-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El endurecimiento de las restricciones a los funcionarios taiwaneses en sus contactos y relaciones con China continental abre un nuevo frente de discordia a través del Estrecho. Amparándose en la necesidad de preservar la dignidad y la seguridad nacional, el PDP impulsó la aprobación en el Yuan Legislativo de un catálogo de medidas de alcance.

En el formato previo vigente se aplicaban restricciones a los funcionarios retirados con rango de viceministro o superior, en áreas de defensa, seguridad nacional, asuntos exteriores o de China continental, y oficiales retirados con rango de teniente general o superior.  La reforma aprobada especifica que los generales o altos oficiales retirados del ejército podrían perder sus pensiones en caso de que participen en eventos de carácter político en China continental, proscribiendo cualquier implicación en actos organizados a instancias del PCCh, del EPL, del estado o instancias políticas de cualquier signo. La medida afecta también a altos cargos del cuerpo diplomático, de asuntos del Estrecho o de organismos relacionados con la seguridad nacional.

Según la diputada del PDP, Liu Shih-fang, esta es la última pieza del proyecto de reforma de cinco leyes relativas a la seguridad nacional, que tiene su origen en la participación en 2016 de 32 oficiales jubilados del ejército en una ceremonia oficial en China continental para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen.

Las enmiendas a la ley que regula las relaciones entre la gente del área de Taiwán y el área continental incluyen como indignos comportamientos saludar la bandera nacional china o el emblema, o cantar el himno nacional chino. El catálogo de sanciones inicial fue incrementado sustancialmente tanto en lo que se refiere a las multas como también al número de años de vigencia de las restricciones, que podrá ser aumentado pero no acortado.

La presidenta Tsai Ing-wen anunció una iniciativa parlamentaria para prohibir las actividades de los “sustitutos comunistas chinos”, en alusión a quienes podrían socavar la seguridad nacional difundiendo propaganda china. La nueva vuelta de tuerca se presentará en septiembre. El KMT ya criticó la propuesta calificándola de estrategia electoral del PDP que poco tiene que ver con la seguridad nacional.

2.    Observaciones de contexto

  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, participó en Shanghái en el foro de ciudades que tiene por objeto fortalecer los intercambios bilaterales. En un encuentro con Ko, Liu Jieyi, responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán, dijo que ambos lados son parte de “una misma familia”, pero evitó términos delicados como “un país, dos sistemas” o “reunificación pacífica”. Ko dijo que él propuso los cinco puntos: se conocen, se entienden, se respetan, cooperan y se comprenden.
  • El KMT reiteró que sus primarias se llevarán a cabo de manera justa y transparente tras expresar Wang Jin-pyng su preocupación de que la encuesta podría ser manipulada. Según un portavoz oficial, los encuestados serán seleccionados al azar de un grupo de 6.446.99 números de teléfonos fijos, de los cuales se elegirán 400.000 números que se distribuirán entre cinco empresas de sondeo. Cada una de ellas dispondrá de 80.000 números para garantizar que puedan recoger 3.000 muestras válidas. Terry Gou señaló que Wang es uno de los activos esenciales del partido y que en él reside la clave para ganar las elecciones el próximo año.
  • El KMT movilizó a sus partidarios en Taipéi para protestar el domingo 7 contra las enmiendas a la Ley de Referéndum que “privan a los votantes de ejercer la democracia directa”, restringiendo la celebración de las consultas a solo una vez cada dos años, el cuarto sábado de agosto a partir de 2021. Mientras el PDP tanto se preocupa por la democracia y los derechos humanos en Hong Kong, despoja al pueblo taiwanés de su derecho a ejercer la democracia directa, dijo el vicepresidente del KMT, Tseng Yung-chuan.
  • Organizaciones ambientalistas criticaron el posicionamiento de los cinco candidatos del KMT a las primarias del partido a favor de la energía nuclear. Dicho compromiso fue explícito durante la tercera presentación televisada de programas electorales.
  • EVA Air y las auxiliares de vuelo firmaron un acuerdo para poner fin a la huelga iniciada el pasado 20 de junio.
  • Cho Jung-tai, presidente del PDP, de gira por EEUU, señaló que Taiwán es “víctima de la intervención china”, por lo que debe asociarse con los países de ideas afines para defender la democracia y la libertad. Taiwán, dijo, está ubicado en la primera línea de la Estrategia de Indo-Pacífico de EEUU y defendió la “postura no provocativa” de la presidenta Tsai. Mantuvo encuentros con el Instituto Project 2049, Instituto Republicano Internacional, el Instituto Global de Taiwán y el Instituto Brookings. Cho y su delegación buscaron el apoyo de los taiwaneses en EEUU de cara a las elecciones del próximo año.
  • La Academia Sínica acordó no reclutar a los académicos que trabajan como profesores a tiempo completo en las universidades de China continental. El ex investigador Liu Kung-chung acusó a James Liao, presidente de la institución, de intentar romper los lazos con los académicos taiwaneses que trabajan en China continental, restringiendo aun más la interacción a través del Estrecho y alineándose con las tesis de la administración Tsai.
  • El secretario general del PDP, Luo Wen-jia, habló a través de videochat con el líder demócrata de Hong Kong, Joshua Wong, sobre la aplicación de la fórmula “un país, dos sistemas” en la región administrativa especial. Para Wong, el sistema ha fallado y se ha convertido en “un país, un sistema”, asegurando que la situación ha empeorado desde que Xi Jinping asumió el cargo y que la presión seguirá aumentando, también sobre Taiwán. Por su parte, la presidenta Tsai mostró públicamente su preocupación por la posible escalada de protestas en Hong Kong. El KMT también criticó al gobierno de Hong Kong por la gestión de las protestas. Eric Chu reconoció que lo sucedido “afectará a las elecciones presidenciales en Taiwán”.
  • Un grupo aborigen criticó a la diputada de USNP (Unión Solidaria no Partidista), Kao Chin Su-mei, por sus comentarios en una cumbre sobre las relaciones a través del Estrecho de Taiwán. Chin, de ascendencia atayal y manchú, en un encuentro con Wang Yang, presidente de la CCPPCh, dijo representar a los aborígenes de Taiwán, pero el representante del Frente de Jóvenes Indígenas, Savungaz Valincinan, le acusó de sobrepasar los límites de sus posiciones, asegurando que “los aborígenes taiwaneses no son minorías chinas”.
  • En el Congreso de EEUU se dio luz verde a un proyecto de ley para “ayudar a Taiwán a impedir que China intervenga en sus inminentes elecciones presidenciales de 2020”. En la iniciativa se exige al Director de Inteligencia Nacional de EEUU un informe ante la comisión respectiva de la cámara sobre los esfuerzos del continente para interferir o socavar los comicios así como recomendación de acciones para interrumpir tales operaciones.
  • Según Taipéi, la solicitud de venta de cazas F-16V está siendo revisada por EEUU y el presidente Trump podría aprobar la operación en agosto. En la misma situación se hallaría la venta de tanques y misiles M1A2.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán donó US$500.000 para ayudar a personas perseguidas por el ISIS a través del Instituto de la Paz de EEUU.
  • Taipéi decidió rebajar aranceles sobre 15 productos agrícolas y acuáticos para ganar apoyo a su ingreso en el CPTPP.
  • Las reservas de divisas extranjeras de Taiwán alcanzaron un nuevo máximo a finales de junio, situándose en US$466.969 millones.
  • El de Taiwán es el pasaporte 30º más poderoso del mundo, según Henley & Partners.

4.    Nombres relevantes

  • El director del Instituto Americano en Taiwán, Brent Christensen, aseguró que Taiwán es un ejemplo a seguir en el blindaje contra las amenazas de seguridad informática planteadas por China continental.