Taiwán Hebdo 27-2022 Semana del 27 de Junio al 3 de Julio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid los días 29 y 30 de Junio ha generado un nuevo concepto estratégico de la alianza atlántica por el que se denomina a China continental como “peligro sistémico”. Además, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, señaló como China continental ejerce presión sobre sus vecinos, incluyendo Taiwán. Beijing protestó ante dichas declaraciones, calificando de “erróneo” este punto de vista.

Por su parte, Taipéi expresó su reconocimiento positivo a la nueva visión mundial de la OTAN y que reconozca el “peligro” que supone China continental. Exteriores reiteró su disposición a cooperar con los países democráticos contra la amenaza que supone el autoritarismo.

El portavoz adjunto Tsuei Ching-lin dijo que Exteriores ha estado muy atento a la publicación del nuevo concepto estratégico de la cumbre de Madrid, y aseguró que es la primera vez que China continental es incluido en el mismo, rematando además el reto sistémico que Beijing supone para los intereses, seguridad y valores de la OTAN. Tsuei comentó que en el documento se explicitan las “políticas opresivas” de China continental y su guerra híbrida contra las democracias, empleando la desinformación e intentando controlar tecnologías y cadenas de suministro clave. Además, también se señala la profundización de la alianza estratégico ruso-china y su “daño” a la seguridad de los miembros de la alianza atlántica, ya que intentan subvertir las bases del orden internacional.

En este contexto, fueron muy comentadas las palabras de la secretaria de Estado británica de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, Liz Truss, al afirmar que el Reino Unido y otros países deberían reconsiderar sus relaciones comerciales con países que utilizan el poder económico de forma «coercitiva», además de advertir a Beijing del «error de cálculo catastrófico» si invadiera Taiwán. Los comentarios de Truss se produjeron un día después de que pidiera una acción más rápida para ayudar a Taiwán con armas defensivas “en caso de que Beijing invadiera”, diciendo que esa era una lección clave de la invasión rusa de Ucrania. En una  intervención el martes 28 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Truss fue mucho más allá del lenguaje habitual del gobierno sobre Taiwán al decir que era necesario proporcionarle armas defensivas.

Precisamente, el Reino Unido y Nueva Zelanda reafirmaron su compromiso con la estabilidad en el Indo-Pacífico y la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, en una declaración conjunta de los primeros ministros de ambos países efectuada en Londres el viernes 30.

2.    Observaciones de contexto

  • Una coalición de grupos de activistas de derechos civiles ha exigido al Gobierno que mejore las políticas de derechos humanos y estándares laborales en Taiwán. La coalición incluye, entre otros, al Frente Obrero de Taiwán y a la Asociación Taiwanesa por los Derechos Humanos.
  • Wang Yang, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, instó a los delegados del Partido Comunista de China (PCCh) de origen taiwanés a desempeñar seriamente sus funciones y hacer las debidas contribuciones al XX Congreso Nacional del Partido.
  • Con motivo del 25 aniversario de la retrocesión de Hong Kong, diversas autoridades en Taiwán expresaron su preocupación por el deterioro de las libertades en el territorio, alertando de un grave retroceso en términos de su capacidad para proteger la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, en comparación con hace 25 años. Eric Chu, presidente del principal partido de la oposición, el KMT, acudió a las redes sociales para expresar una preocupación similar sobre la situación actual de Hong Kong.
  • El XIV Foro del Estrecho se celebrará a mediados de julio en la ciudad costera de Xiamen, de la provincia de Fujian. En él se abordará el tema de la promoción de intercambios entre personas y la profundización del desarrollo integrado a través del estrecho de Taiwán. Los taiwaneses han sido instados por el Consejo de Asuntos de China Continental, la principal agencia gubernamental de Taiwán que maneja los asuntos del Estrecho, a no asistir al mismo, con la advertencia de que Beijing podría utilizar el foro anual para intensificar su campaña del «Frente Unido» contra Taiwán.
  • El Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu se retiró de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, en Lisboa. Simon Kofetomó la decisión en señal de protesta, luego de que Beijing impidiera que asistieran al evento tres representantes taiwaneses acreditados en la delegación del pequeño estado insular de Oceanía.
  • Se celebró la primera reunión de una iniciativa comercial entre Estados Unidos y Taiwán recientemente lanzada. A puerta cerrada, en ella participaron la representante comercial adjunta de EE.UU., Sarah Bianchi, y el negociador comercial jefe de Taiwán, John Deng. Por su parte, Beijing instó a Estados Unidos a respetar estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, y a cesar cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán.
  • En una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, la presidenta Tsai Ing-wen pidió a los 25 generales militares recién ascendidos de las fuerzas armadas que sigan reforzando su capacidad para salvaguardar la seguridad y que demuestren su determinación de defender a Taiwán.
  • La Oficina Presidencial reiteró el derecho de Taiwán a llevar a cabo ejercicios militares con fuego real en la isla Taiping, ubicada en el mar del sur de China, una región con reclamaciones territoriales por parte de una decena de países. El gobierno filipino había expresado una fuerte objeción a los “ejercicios ilegales con fuego real” programados por Taiwán en la isla que los filipinos llaman Ligaw. Manila dijo además que estas actividades ilegales “elevan la tensión y dificultan la situación en el mar del sur de China”.
  • El Ejército de Taiwán comenzará el lunes un ejercicio con fuego real en el país de Pingtung, con todos sus modelos de helicópteros, para poner a prueba su preparación para el combate. El ejercicio anual «Mighty Eagle» será realizado por el Mando de Aviación y Fuerzas Especiales del Ejército, de lunes a miércoles, en la base militar de Jiupeng de Pingtung.

3.    Datos relevantes

  • El Ministerio de Asuntos Económicos anunció un proyecto de ley que prohibiría a las empresas financiadas por China operar oficinas de investigación y desarrollo (I+D) en Taiwán, al tiempo que endurecería las normas que rigen a las empresas de China continental con ánimo de lucro que establecen filiales en la isla.
  • El número de muertos por cada millón de habitantes por Covid-19 en Taiwán es uno de los más bajos del mundo. En comparación, EE. UU. tuvo 3151 muertos por millón en los dos últimos años, Reino Unido con 2707, Hong Kong con 1269 y Corea del sur tuvo 478. Taiwán tuvo 277 muertes.
  • Taiwán se ha mostrado dispuesto a cooperar con los países que conforman el G7 y que se han comprometido a allegar 600 000 millones de dólares en fondos privados y públicos para ayudar a la construcción de infraestructuras de países en desarrollo. Taipéi expresó su gratitud al G7 por mencionar la estabilidad a través del Estrecho por segundo año consecutivo en su comunicado final.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen se dirigió a los participantes en el congreso de la Internacional Liberal que se celebró en Sofía, capital de Bulgaria, para asegurarles que los taiwaneses están preparados y convencidos de defender la democracia a pesar de la amenaza creciente de China continental, y no cederá a la “intrusión autoritaria”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, participó de manera onlineen el seminario del Foro de Bruselas un evento organizado por el German Marshall Fund (GMF, German Marshall Fondo), un gabinete de estrategia con sede en Washington (Estados Unidos). Su temática fue la democracia.
  • El presidente del Consejo de Desarrollo Nacional, Kung Ming-hsin, lidera una delegación de 265 representantes empresariales taiwaneses que se encuentran de visita en los Estados Unidos para asistir al evento SelectUSA, organizado por el Departamento de Comercio norteamericano.
  • Una delegación de legisladores encabezada por el exlíder del Kuomintang Johnny Chiang está de visita en los Estados Unidos para una serie de reuniones con miembros de la administración Biden en Washington.
  • El presidente de la Asociación del Turquestán Oriental de Taiwán, Ho Chao-tung, criticó a la ex presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, después de que ésta volviera a negar que en Xinjiang se estuviera produciendo un genocidio.
  • El KMT eligió al ex legislador Ko Chih-en como candidato del partido para las elecciones a la alcaldía de Kaohsiung del 26 de noviembre.
  • Taiwán debe ser incluido en las conversaciones sobre la seguridad en la región Indo-Pacífica, dijo el ex asesor de seguridad nacional de EE.UU. John Bolton, añadiendo que la política de «ambigüedad estratégica» de EE.UU. ha quedado obsoleta.

Anexos